AcrilamidasAcrilamidas

La acrilamida es una sustancia que se produce durante el cocinado de algunos alimentos ricos en hidratos de carbono. Las galletas, patatas o el pan, son los que tienen mayores niveles de acrilamida.

Se recomienda reducir en la medida de lo posible tanto la temperatura como el tiempo de cocinado, no tostar en exceso los alimentos y desechar las partes más oscuras.

Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Cenas de picoteoCenas de picoteo

Muchas veces a la hora de la cena pensamos que la mejor opción es poner un picoteo variado. Y si, a nivel práctico, es una buena opción sin embargo, a nivel alimenticio encontramos muchos inconvenientes.

Pero si huimos del picoteo fácil de las patatas fritas y el plato preparado, podemos picotear de manera saludable.

Desde la Consulta de Nutrición podemos ayudarte, si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Interacciones fármacos-alimentosInteracciones fármacos-alimentos

Las interacciones entre los medicamentos y los alimentos son más comunes de lo que pensamos; tanto la influencia de un alimento en el efecto de un fármaco como la de un fármaco en un alimento, deberían ser más conocidas por los consumidores.

Por ejemplo, alimentos como las patatas, soja, maíz, hígado guisantes etc., por su contenido en vitamina B6 (piroxina) disminuyen el efecto de la L-DOPA medicamento más eficaz en la enfermedad de Parkinson, mientras que con el consumo de AINEs (ibuprofeno por ejemplo) favorecemos la erosión de la mucosa gástrica e intestinal, por lo que habrá mal absorción de algunos nutrientes como el hierro.

Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Puedo saltarme un día la dietaPuedo saltarme un día la dieta

Seguro que alguna vez te has preguntado, ¿puedo saltarme un día la dieta?

Pues depende, hay preguntas que no se pueden contestar con un sí o con un no. Si tenemos una patología y la dieta forma parte de nuestro tratamiento, pues NO deberíamos, sin embargo, si poseo un Índice de masa corporal en rangos de normalidad, pero estamos haciendo una dieta hipocalórica porque deseamos vernos mejor, entonces, ¿por qué no?

Si necesitas asesoramiento no dudes en acudir a la consulta de Nutrición, estaremos encantadas de poder atenderte.

Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Panes tostadosPanes tostados

Cuando comes pan tostado, al emplear más tiempo en la masticación, aumenta la sensación de saciedad, ya que esta sensación llega al cerebro después de un tiempo de comenzar a comer.

Los hidratos de carbono desecados son más difíciles de digerir, por lo que quemaremos más calorías durante el proceso de digestión. Además, la energía que generan estos nutrientes se liberará de forma más paulatina con lo que la sensación de saciedad durará más tiempo.

Lo ideal sería comprar pan fresco y tostarlo justo antes de consumirlo, así aprovecharíamos todos sus beneficios y propiedades, además de comerlo caliente.

Desde la Consulta de Nutrición, a la hora de elegir un pan tostado os recomendamos que previamente leáis su etiquetado. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Panes tostadosPanes tostados

Los panes tostados se caracterizan por haber sufrido un tratamiento térmico, el cual produce desecación y cambio de textura en el pan. Existen distintos tipos de pan tostado: biscotes, picos, colines, rosquillas …

Elegir pan tostado, puede ser una opción interesante para aquellos que no quieran comprar pan a diario, puesto que son más duraderos.

En algunas de las variedades, es habitual que se les adicione alguna grasa, por lo que nuestra recomendación es que siempre reviséis el etiquetado de aquellos panes tostados que tengáis intención de comprar. Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Síndrome intestino irritableSíndrome intestino irritable

El síndrome del intestino irritable o colon irritable, suele cursar con dolor abdominal y otros síntomas como son diarreas, estreñimiento o alternancia de los anteriores.

Es más frecuente en mujeres y se exacerba en situaciones de estrés, ansiedad y depresión

Es muy importante modificar el estilo de vida, llevar una alimentación equilibrada y realizar ejercicio físico.

Para más información, haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

QuinoaQuinoa

La quinoa, Chenopodium quinoa, es un cereal originario los Andes.

Desde el punto de vista nutricional, destaca por ser una buena fuente de proteínas y fibra, pero también hay que mencionar el alto aporte de hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Además, la presencia de aminoácidos esenciales como metionina, lisina, triptófano, escasos en otros cereales, hace que las proteínas de la quinoa tengan un alto valor biológico.

En cuanto a los minerales, hay que destacar la presencia de potasio y calcio. Es también una fuente importante de vitamina E. Presenta cantidades importantes de riboflavina, tiamina y especialmente vitamina C. También se conoce que los granos de quinoa contienen folatos en una proporción 10 veces más alta que los presentes en trigo.

Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

CúrcumaCúrcuma

La cúrcuma (Curcuma longa L.) es una planta originaria del sudeste asiático que se cultiva en India, Indonesia, China, Bangladesh, Sudamérica y el Caribe.

Es conocida mundialmente como especia aromática, utilizada en la gastronomía asiática para dar un toque de color y sabor picante a los platos.

Además de sus propiedades terapéuticas, es un tinte textil tradicional.

Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Qué significa el marcado de los huevosQué significa el marcado de los huevos

Los huevos que consumimos habitualmente son huevos de gallina y si no se especifica la especie, se entiende que la palabra "huevo" se refiere a los huevos de esta especie (Gallus gallus).

Todos los huevos destinados al consumo humano directo que se vendan envasados o a granel, excepto si se venden directamente de la granja al consumidor, deben ir marcados con un código en su cáscara.

Si quieres más información, haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

¿Qué es una dieta por intercambios?¿Qué es una dieta por intercambios?

La dieta por intercambios es un tipo de dieta que consiste en planificar diariamente unas cantidades de alimentos "genéricos", representantes de un grupo de alimento, según las calorías elegidas y el reparto calórico prefijado.

Se basa en clasificar los alimentos en 6 grupos (leche, farináceos, fruta, verduras, alimentos proteicos y grasas). Cada grupo lo componen alimentos que aportan el mismo nutriente principal, y las cantidades están unificadas para que cada alimento del listado aporte 1 ración. Es decir, sería lo mismo tomar 50g de patata que 20g de pan, ya que ambos aportarían una ración de hidratos de carbono.

Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

CervezaCerveza

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más antiguas y más comunes. En la actualidad, la cerveza, es toda bebida fermentada a base de malta, lúpulo, agua y levadura.

Actualmente España es el tercer país productor y el octavo en cuanto a consumo, destacando el comercio de exportación.

Desde la Consulta de Nutrición, os recordamos que hay que hacer un consumo moderado y responsable con este tipo de bebidas. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Verduras de frutoVerduras de fruto

Las verduras de fruto o frutos comestibles son muy variadas y ampliamente utilizadas en nuestra cocina.

Existen dos familias con muchas variedades que se diferencian en función de la consistencia de su piel. La familia de las solanáceas tiene forma de baya y piel carnosa (tomate, pimiento o berenjena; y la familia de las cucurbitáceas, cuya consistencia de la piel que las recubre es gruesa y se caracterizan por contener una gran cantidad de agua (calabaza, calabacín, pepino o el melón).

En la Consulta de Nutrición te explicamos como sacar el máximo partido a las verduras de fruto. Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

HortalizasHortalizas

Las hortalizas son un conjunto de plantas comestibles que suelen cultivarse en huertas y pueden consumirse tanto crudas como cocinadas.

Existen muchas maneras de clasificar las hortalizas, pero una de las más frecuentes es en función de la parte de la misma que se consume. En base a ella podemos diferenciar los siguientes tipos de hortalizas: raíces, bulbos, hojas, flores, tallos, tubérculos, semillas o frutos.

En la consulta de Nutrición utilizarás recetas con hortalizas que te sorprenderán. Para más información, haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

AhumadosAhumados

El ahumado es una de las técnicas de conservación alimentaria más antigua, descubierta por el hombre cuando se vuelve sedentario y domina el fuego. Tradicionalmente se ahumaban carnes y pescados, pero actualmente se ha ampliado esta técnica a otros alimentos para integrar el sabor y la textura que se consigue.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición nos dice que consumir estos alimentos de forma ocasional o esporádica es seguro. Sin embargo, si tienes patología cardiovascular, ten precaución con este tipo de alimentos, pues los alimentos ahumados suelen pasar también por un proceso en el que se les añade una gran cantidad de sal para lograr la curación y conservación, especialmente en el caso de pescados o carne ahumada.

En la Consulta de Nutrición te explicamos esto y muchas cosas más para que tu alimentación sea lo más equilibrada además de sabrosa. Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Sustitutos del caféSustitutos del café

Si estás buscando opciones al café porque te han recomendado controlar o eliminar su consumo en tu alimentación o porque has decidido probar con otras bebidas, existen muchas alternativas que puedes probar, algunas con un sabor muy parecido y otras con una acción estimulante que podrás incluir en tu día a día.

Entre los sustitutos del café más conocidos tenemos la achicoria, la malta o el café de cebada o caffè d´orzo en italiano, pero si lo que buscas es una infusión por sus propiedades, sin importarte que el sabor no sea tan parecido al café, puedes elegir, entre otras, infusión de canela y jengibre, de té verde, goyi y limón o de naranja, menta y canela.

En la Consulta de Nutrición te explicamos esto y muchas cosas más para que tu alimentación sea equilibrada además de sabrosa. Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

CaféCafé

Nos encontramos cada cierto tiempo con información controvertida sobre el café, ¿es bueno?, ¿es malo?

El café es la bebida que se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos de la planta del café (cafeto), un árbol que puede alcanzar entre 2 y 5 metros de altura. Una taza de café posee riboflavina (vitamina B2) ácido pantoténico (vitamina B5), manganeso, potasio, magnesio y niacina, por lo que es una fuente de antioxidantes.

En la Consulta de Nutrición te lo contamos. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Bebidas vegetalesBebidas vegetales

Bebidas vegetales es el nombre que define una gran variedad de bebidas elaboradas a partir de alimentos vegetales, que en un principio se conocieron con el nombre de "leches vegetales" dado su similitud en el color con la leche de vaca, y que actualmente están aumentando su consumo, muchas veces por ideas equivocadas.

Existen muchos tipos de bebidas vegetales y entre las más comunes tenemos las de cereales, como la avena y el arroz; las de legumbres como la de soja y las de frutos secos, como las almendras y las avellanas.

En la Consulta de Nutrición te asesoramos en la alimentación más saludable dentro de tus necesidades. Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

CerealesCereales

Los cereales son el producto más sembrado y cosechado en todo el planeta por su facilidad en crecer tanto en climas fríos como calientes. Su nombre proviene de Ceres, diosa romana de la agricultura y han sido la base de la alimentación de todas las culturas tradicionales. Se trata de alimentos ricos en hidratos de carbono, fibra, especialmente las variedades integrales, y vitaminas del grupo B.

Existen muchos tipos de cereales (trigo, avena, centeno, espelta, cebada, maíz o arroz), y cada vez tenemos al alcance más variedades que se consumían en otras culturas.

En la Consulta de Nutrición te explicamos esto y muchas cosas más para que tu alimentación sea más equilibrada, además de sabrosa. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

AtascaburrasAtascaburras

Con el aumento de los viajes, la globalización y la búsqueda de nuevos sabores, cada vez más nos encontramos con alimentos o preparaciones que al provenir de otras culturas tienen nombres diferentes. Platos como el sushi, kimchi, ceviche, por poner unos ejemplos, hace unos años eran impensables en nuestras cocinas, pero hoy en día se encuentran tan integrados en los restaurantes que nos parecen cotidianos y no nos causan extrañeza.

En nuestra cultura también tenemos platos con nombres curiosos como zarangollo, matamaridos o atascaburras.

En la Consulta de Nutrición te explicamos esto y muchas cosas más para que tu alimentación sea lo más equilibrada además de sabrosa. Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Síndrome del comedor nocturnoSíndrome del comedor nocturno

El Síndrome del Comedor Nocturno es un trastorno de la conducta alimentaria en la que la persona que lo sufre se levanta por la noche para consumir alimentos, muchas veces en grandes cantidades, al menos un 25% de las calorías diarias después de la cena, mientras que a lo largo del día no ha consumido casi alimentos o muestra inapetencia por los mismos.

El tratamiento requiere una intervención multidisciplinar con distintos profesionales: nutricionista, endocrino y psicólogo o psiquiatra.

Ponte siempre en manos de un profesional, en la Consulta de Nutrición te asesoramos para que tengas el mayor beneficio. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

AntioxidantesAntioxidantes

Los antioxidantes se encargan de estabilizar a los radicales libres e inhiben su oxidación para proteger a los órganos y sistemas que puedan verse afectados.

Un nutriente tiene propiedades antioxidantes cuando es capaz de neutralizar a estos radicales sin perder su propia estabilidad.

Las verduras y frutas son fuentes muy ricas en dichas sustancias antioxidantes. Existe amplia evidencia que el consumo de una dieta con muchas verduras y frutas es saludable y reduce riesgos de sufrir ciertas enfermedades.

Ponte siempre en manos de un profesional, en la Consulta de Nutrición te asesoraremos sobre los nutrientes que más beneficios te aportan. Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Puedo reutilizar los platos de mi menúPuedo reutilizar los platos de mi menú

Muchas veces en el día a día preparamos una cantidad de comida mayor de la que vamos a consumir, porque o bien queremos economizar el tiempo o porque queremos repetir algún plato que nos gusta.

Si quiero repetir algún plato en la semana lo puedo hacer y puedo cambiar la guarnición, añadir algún ingrediente o enriquecerlo con fruta o verdura fresca de temporada.

En la Consulta de Nutrición te ayudamos con estas variaciones para hacer más completa tu alimentación. Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Productos milagroProductos milagro

Todos oímos hablar de productos que aseguran ayudarnos a perder peso rápidamente o que nos "quitan los kilos". Pues ya imaginareis lo que os vamos a decir, los productos milagro no existen, lo que hay es trabajo, constancia y una alimentación variada y equilibrada adaptada a cada persona en cada momento de la vida.

Muchos productos milagro prometen efectos inmediatos y pueden tener un efecto perjudicial para la salud y agravar enfermedades o hacer debutar patologías que no se conocían.

En la Consuta de Nutrición podemos ayudarte, para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Preparar un buen menúPreparar un buen menú

Muchas veces nos preguntas como preparar un buen menú y si hay unos trucos sencillos para que sea más fácil.

Preparar un buen menú es diferente en función de los miembros de la familia y hay que tener en cuenta patologías o alteraciones puntuales, pero siempre debe seguir la regla de utilizar alimentos lo menos procesados posible y de temporada y proximidad.

Ponte siempre en manos de un profesional, en la Consulta de Nutrición te asesoraremos y damos ideas para que tu menú sea completo y equilibrado. Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Aceite de girasolAceite de girasol

Siempre hablamos de aceite de oliva, que es un aceite con muchísimas propiedades, pero existen casos en que no se puede utilizar o en los que al comer fuera es el aceite que mayoritariamente consumimos. ¿Es bueno entonces el aceite de girasol?

La principal diferencia con el aceite de oliva es que mientras el aceite de oliva es rico en ácido oléico, con grandes efectos sobre la salud cardiovascular, el aceite de girasol solo contiene un 22% de dicho ácido, pero contiene uno de los dos únicos ácidos grasos que el cuerpo humano no es capaz de sintetizar: el ácido linoleico (Omega 6).

Por ello el aceite de girasol es una excelente fuente de ácidos grasos esenciales.

En la Consulta de Nutrición te asesoraremos sobre los nutrientes que más beneficios te aportan. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

EnvasesEnvases

Existen muchos tipos de envases, algunos admiten unos tipos de alimentos y otros no y la mayoría tiene una vida útil, para que cuando guardes alguna comida, no termines compartiéndola con el envase.

Los diferentes tipos de materiales vienen identificados por un número dentro de un triángulo, cada número es un material.

Los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos, tienen que cumplir la reglamentación y estar fabricados conforme a buenas prácticas de fabricación.

En la Consulta de Nutrición te hablamos de esto y de otras muchas cosas que te ayudarán en tu alimentación. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

¿Es hora de dejar la dieta?¿Es hora de dejar la dieta?

Muchas veces surge la duda de si lo estáis haciendo bien o deberíais abandonar la dieta por un tiempo.

Lo que tenemos que hacer es cambiar esos hábitos que nos boicotean y que hacen que tengamos la sensación de estar a dieta a perpetuidad. Igualmente hay que elegir el momento de empezar este cambio,pero piensa que alimentarte mejor, te va a ayudar siempre. No hagas cambios solo por los demás, haz cambios por ti.

Ponte siempre en manos de un profesional, en la Consulta de Nutrición te asesoraremos para que consigas tus metas. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Método de la manoMétodo de la mano

El poder de alimentarnos de forma saludable está en nuestras manos, y nunca mejor dicho. El método de la mano nos muestra de forma intuitiva cómo deben de ser el tamaño de las raciones en las comidas principales.

Este método nos da las pautas para el consumo de frutas, verduras, carbohidratos o proteínas.

Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

KombuchaKombucha

La Kombucha es una bebida que se ha puesto muy de moda últimamente.

Se elabora con la mezcla de un té, normalmente negro o verde, y un cultivo simbiótico de levaduras y bacterias conocido como SCOBY u hongo kombucha.

Son muchas las supuestas propiedades que se han atribuido a esta bebida, aunque todavía no existen estudios consistentes sobre las bondades de su consumo.

Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Helados saludablesHelados saludables

En esta época de tanto calor, ¿a quién no le apetece un helado fresquito?

Si eres de los que los consumes de forma puntual, no pasa nada porque se tomen de vez en cuando helados comerciales, pero si eres de lo que te gusta comerlos con frecuencia es mejor optar por hacerlos en casa para que estos sean saludables.

La base para hacer nuestros helados solo tenemos que escoger nuestra fruta favorita, triturarla y congelarla en moldes.

Si quieres algunas ideas para hacer helados saludables haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

SaciedadSaciedad

La saciedad es la sensación de estar satisfecho. El estómago le dice al cerebro que está lleno. Normalmente, esta sensación hace que dejemos de comer. La saciedad está controlada parcialmente por el hipotálamo, su azúcar en la sangre y tener comida en el estómago y los intestinos.

La velocidad al comer. la masticación o la digestibilidad de los alimentos que comemos son factores que influyen en la sensación de saciedad.

Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Cremas fríasCremas frías

Ya sabemos lo importante que es que diariamente, consumamos tanto en la comida como en la cena, una buena ración de vegetales (verduras u hortalizas) para el correcto aporte de vitaminas hidrosolubles, antioxidantes, minerales y fibra. Ahora, con la llegada del buen tiempo apetecen platos más fresquitos, además de las ensaladas podemos incorporar cremas frías que como protagonistas tengan los vegetales.

Si quieres algunas propuestas, haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Bebidas saludables fuera de casaBebidas saludables fuera de casa

En verano, y más después del confinamiento, es muy probable que salgas con frecuencia a tomar algo en una terraza y con las altas temperaturas bebas más que en otra época del año.

Además de refrescos, cerveza, tinto de verano…, agua con gas, hielo y limón, zumo de tomate o té verde con hielo y limón son, entre otras, algunas opciones refrescantes a la par que saludables que nos ayuden a calmar la sed e hidratarnos.

Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Alimentos sin procesarAlimentos sin procesar

Debemos distinguir entre alimentos sin procesar (frutas, verduras, frutos secos crudos, semillas, carnes, pescados y huevos frescos), alimentos procesados (verduras enlatadas o congeladas, legumbres cocidas, conservas de pescado, gazpacho envasado, yogur natural -sin azúcar añadido, ni edulcorantes-) y alimentos ultraprocesados (bollería industrial, refrescos, pizzas preparadas, postres lácteos azucarados y carnes procesadas).

Los alimentos sin procesar tienen que ser la base de nuestra alimentación y los alimentos procesados pueden consumirse de forma habitual, mientras que los ultraprocesados no es aconsejable su consumo.

Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

ZincZinc

El zinc es un mineral indispensable para mantener un correcto estado de salud. Entre los oligoelementos, este elemento se encuentra en segundo lugar solo después del hierro por su concentración en el organismo.

Es necesario para que el sistema inmunitario funcione adecuadamente y para los sentidos del olfato y del gusto. El zinc también aumenta el efecto de la insulina.

Fuentes alimentarias de Zn: Carne de cerdo, chocolate negro, arroz integral, huevos, cangrejo, ostras, semillas de calabaza, cacahuete.

Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

MagnesioMagnesio

El magnesio es un mineral indispensable para mantener un correcto estado de salud.

Interviene en más de 300 reacciones bioquímicas.

Algunas de sus funciones son: Interviene en la regulación muscular y del sistema nervioso, ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y la presión sanguínea. Ayuda a la formación de proteínas, masa ósea y el material genético de las células, también conocido como ADN.

Si quieres conocer las fuentes alimentarias de magnesio, haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

FósforoFósforo

El fósforo es un mineral cuya función principal es la formación del sistema óseo y dientes. Está muy relacionado con el calcio y es necesario un equilibrio de ambos para favorecer su absorción. Dosis por debajo de lo recomendado de fósforo y calcio pueden provocar dolor en las articulaciones y músculos.

Fuentes alimentarias de fósforo son las semillas de girasol, queso, sésamo, piñones, pistachos, almendras, arroz integral, avellanas, maíz, salmón, lentejas, garbanzos.

Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Propiedades nutricionales de las uvasPropiedades nutricionales de las uvas

Las uvas son muy ricas en fitonutrientes. La uva negra es rica en antocianinas y reserveratrol que son compuestos con poder antioxidante, mientras que la blanca contiene quercitina (otro compuesto antioxidante).

Gracias a su rica variedad en nutrientes tiene aportan múltiples beneficios para nuestra salud. Previenen la hipertensión, regulan el tránsito intestinal, previenen la osteoporosis y reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Su consumo es recomendable para toda la población. Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Vegetales coloresVegetales colores

Se recomienda consumir, por lo menos, 5 raciones de fruta y verduras al día.

Los distintos colores de las frutas y verduras corresponden a combinaciones de diferentes nutrientes y fitoquímicos, cada uno de los cuales tiene propiedades específicas para la salud: los vegetales de color rojo son ricos en licopeno, los de color amarillo y los de color blanco en flavonoides, los de color naranja en α-caroteno y β-caroteno, los de color verde en luteína y β-caroteno, y los de color azul, morado o violeta en antocianinas.

Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

ColesColes

Las coles aportan gran variedad de vitaminas como la C y vitaminas de grupo B, beta caroteno y ácido fólico y minerales como el selenio, hierro, calcio, magnesio y potasio.

Su consumo reduce el desarrollo de cáncer por su riqueza en glucosinatos, un compuesto con gran poder antioxidante.

Su aporte calórico es muy bajo, por lo que ayudan a mantener un peso saludable.

Ayuda a regular el tránsito intestinal por su alto aporte en fibra.

Regulan los niveles de colesterol en sangre.

Si quieres más información acerca de cómo preparar rollitos de col china al vapor, haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Embarazo y alimentaciónEmbarazo y alimentación

No existe evidencia científica que pruebe que comiendo un alimento determinado aumentamos las posibilidades de gestación. Sin embargo, podemos decir que una alimentación, completa, sana y equilibrada puede favorecer la fertilidad, no por el alimento en sí, sino por el conjunto de factores que engloba tener una dieta equilibrada.

Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Desmitificando el aguacateDesmitificando el aguacate

En la actualidad muchos son los mitos que rodean al aguacate. Es cierto que es fuente de ácidos grasos monoinsaturados e insaturados, de potasio, de vitaminas C, E y B6, contiene Vitamina E y potasio, sin embargopese a los grandes beneficios que aporta esta fruta por su contenido en vitaminas y minerales, habría que valorar la cantidad que tomamos si nos encontramos en dietas de adelgazamiento.

Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

El vinoEl vino

Es muy común escuchar que tomar una copa de vino al día es beneficioso para la salud, sin embargo, muchas veces obviamos que es una bebida alcohólica y por lo tanto perjudicial para la salud.

Dentro de los componentes con propiedades beneficiosas para la salud, destacan los polifenoles. Podemos beneficiarnos de las propiedades de los polifenoles sin tener que recurrir al vino, ya que se encuentran en frutos rojos como los arándanos, así como en frutos secos, ciertas frutas y verduras, etc.

Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

EjercicioEjercicio

Todo el mundo sabe que el ejercicio físico es fundamental para la salud y que son muchos los beneficios que éste nos aporta.

El mayor inconveniente que nos encontramos es la baja disponibilidad para realizarlo; por ello, además de intentar sacar tiempo, debemos hacer un esfuerzo extra por realizar las tareas del día a día de la manera más aeróbica posible, desplazándonos caminando en vez de en coche, subiendo escaleras en vez de coger ascensores, etc.

Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Trucos para que coman los niñosTrucos para que coman los niños

Muchas veces la hora de la comida con niños en casa puede resultar un calvario sobre todo si se trata de niños que comen mal, o que están dispuestos a probar alimentos nuevos, etc.

Si necesitas trucos para que los niños coman, consejo para crear los menús de los más pequeños de la casa, o para saber si su alimentación es equilibrada, no dudes en acudir a la consulta de nutrición, estaremos encantados de atenderte. Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Qué comen tus hijosQué comen tus hijos

El aumento de la obesidad infantil en los últimos tiempos es una realidad a la que tenemos que poner freno. Los niños, en función de la edad en la que se encuentren, y de otros factores, como los requerimientos energéticos, poseen necesidades diferentes.

Por ello, es importante conocer qué comen. Si quieres saber cuáles son los requerimientos básicos de los niños en función de su edad, así como aprender a planificar su menú semanal para que sea un menú equilibrado y ajustado a sus requerimientos, no dudes en acudir a la consulta de nutrición. Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Qué alimentos no debes guardar en la neveraQué alimentos no debes guardar en la nevera

Existe una serie de alimentos que no se recomienda guardar en la nevera, bien porque necesitan temperatura y luz para su maduración (plátano y tomate), bien porque pierden propiedades y ven alterado su sabor (chocolate o pan), o bien porque no se van a conservar adecuadamente (ajo o patata).

Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Dietas de modaDietas de moda

Estamos a las puertas del verano y la mayoría de la gente quiere perder unos kilos en esta época que empezamos a quitarnos más ropa. Cada año por estas fechas aparecen las dietas milagro que nos prometen una pérdida de peso rápida sin apenas esfuerzo, o eso dicen, pero ¿a qué precio?

La prescripción de una pauta alimentaria ha de ser individualizada, hacer un estudio completo de la persona, teniendo en cuenta sus características particulares. Si queremos perder peso de manera saludable y no volver a recuperarlo, debemos cambiar nuestros hábitos de alimentación y estilo de vida. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Suplementos para perder pesoSuplementos para perder peso

En la actualidad, numerosa es la publicidad que recibimos para perder peso a base de pastillas, formulas, sobres, infusiones etc., pero hay que preguntarse hasta qué punto este tipo de "atajo" es conveniente para nuestra salud.

Existen estudios que han probado que ciertos elementos como el té verde, fibras, ... tienen un efecto beneficioso en la pérdida de peso, sin embargo, podemos incorporar este tipo de elementos a través de los alimentos que incorporemos a nuestra dieta.

Si necesitas ayuda para bajar de peso, no dudes en acudir a la consulta de nutrición, estaremos encantados de echarte una mano. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Medicamentos para adelgazarMedicamentos para adelgazar

Existen medicamentos para adelgazar, pero como cualquier medicamento, deben estar recetados y supervisados por su médico. Este tipo de tratamientos no son suplementos para perder "unos kilitos de más".
En nuestro país están aprobados tres tipos de medicamentos para perder peso: Orlistat (nombre comercial más conocido: Xenical), Liraglutide (Nombre comercial: Saxenda) y Naltrexone-Bupropion (nombre comercial Mysimba).

Si necesitas asesoramiento nutricional porque estés medicado con alguno de los fármacos descritos, o bien porque necesites bajar de peso, no dudes en acudir a la consulta de nutrición. Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Test genéticoTest genético

Un test genético consiste en analizar el ADN de una persona para poder realizar un diagnóstico o conocer si existe cierta predisposición a padecer alteraciones de la salud.

Un estudio genético, además, permite establecer recomendaciones nutricionales y de ejercicio personalizadas cuyo beneficio es mucho mayor que los estándares, ya que permite ajustar la dieta y el estilo de vida según nuestro perfil, además de identificar las mejores prácticas para planificar nuestra alimentación y nuestra práctica de deporte.

Si quieres obtener más informaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, pregúntanos en la Consulta de Nutrición.

Masa madreMasa madre

La masa madre es un cultivo de levaduras y bacterias beneficiosas para la salud presentes de manera natural en alimentos, en este caso los cereales.

Una de las levaduras principales que encontramos es Saccharomyces cerevisiae, que tradicionalmente, desde hace siglos, se ha utilizado para hacer fermentar al pan, antes de que existiera la levadura comercial. Las cepas de levadura de la masa madre son relativamente resistentes a las bajas temperaturas, más que las de la levadura comercial.

Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

VitaminasVitaminas

Las vitaminas son nutrientes que el cuerpo necesita para crecer y desarrollarse con normalidad.

Las vitaminas se clasifican en función de la solubilidad, y así las dividimos en liposolubles -vitaminas A, D, E y K- e hidrosolubles -vitaminas del grupo B y la vitamina C-.

Cada vitamina tiene funciones específicas. Si tiene bajos niveles de determinadas vitaminas, puede tener problemas de salud. La mejor manera de obtener suficientes vitaminas es mantener una dieta equilibrada con alimentos variados, es decir, cuanto más color tengan nuestros platos, el aporte de vitaminas será mayor.

Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Vitamina B12Vitamina B12

La vitamina B12, es una vitamina hidrosoluble, lo que significa que una vez se utiliza esta vitamina, las cantidades sobrantes se eliminan del organismo a través de la orina.

La vitamina B12, al igual que las otras vitaminas del grupo B, es importante para el metabolismo de proteínas. Ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central.

Se encuentra de forma natural en alimentos de origen animal, y generalmente, no está presente en los alimentos vegetales; aunque actualmente existen cereales fortificados para el desayuno, que también son una buena fuente de vitamina B12.

Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

PastaPasta

La pasta son unos alimentos preparados con una masa cuyo ingrediente básico es la harina de trigo, mezclada con agua, y a la cual se puede añadir sal, huevo u otros ingredientes, conformando un producto que generalmente se cuece en agua hirviendo.

La pasta aporta grandes cantidades de hidratos de carbono, constituye el 12% de proteínas, su contenido en fibra es variable y entre sus micronutrientes, destacan los minerales zinc, fósforo y selenio; y las vitaminas tiamina y niacina.

Una cosa que debemos de tener en cuenta es que la pasta integral nos aporta más fibra, y más vitaminas y minerales que la pasta blanca.

Si quieres saber más haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Aceite de olivaAceite de oliva

El aceite de oliva, también conocido como "oro líquido", es un aceite vegetal utilizado principalmente como uso culinario.

Por la cantidad de ácido oleico que tiene se considera la grasa ideal para el organismo.

Además de tener efectos beneficiosos a nivel cardiovascular, también mejora la función digestiva, previene la formación de cálculos de la vesícula, tiene un efecto protector cutáneo, favorece la absorción del calcio y mineralización, estimula el crecimiento

Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Recomendaciones en el restauranteRecomendaciones en el restaurante

A la hora de ir a un restaurante la primera cuestión que debemos plantearnos es elegir un restaurante que tenga una amplia oferta que nos permita hacer elecciones saludables.

Una vez elegido, desde la Consulta de Nutrición podemos hacerte algunas recomendaciones para que tengas en cuenta.

Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Dieta vegana vs vegetarianaDieta vegana vs vegetariana

Una persona vegetariana es aquella que no come nada que haya supuesto el sacrificio de un animal. Muchos de ellos, sin embargo sí comen algunos alimentos de origen animal como huevos, leche, queso, yogures o miel. Existen muchas clases de vegetarianos, mientras que de veganos sólo hay un tipo.

La persona vegana no come nada de origen animal, por lo tanto, la dieta que sigue es mucho más estricta que la vegetariana. No solo se trata de rechazar la carne o el pescado que haya supuesto la muerte de un animal, sino que tampoco consumen nada que provenga de los animales.

Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Suplementos deporteSuplementos deporte

Las ayudas ergogénicas son cualquier tipo de sustancia (alimento, nutriente, medicamento), o bien una ayuda externa no nociva que tiene como finalidad mejorar el rendimiento deportivo o su recuperación. Permiten, teóricamente, al individuo realizar más trabajo físico del que sería posible sin ellas.

Para valorar los suplementos ergogénicos hay que basarse en las evidencias científicas disponibles. Solo aquellos suplementos que dispongan de sólidas evidencias, serían recomendables para los diferentes objetivos que buscan los deportistas. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Tengo mal la tiroidesTengo mal la tiroides

Lo que conocemos habitualmente como la tiroides es una glándula de pequeño tamaño, formada por dos lóbulos y localizada debajo de la laringe que produce las hormonas tiroideas y la calcitonina. La glándula tiroidea ayuda a regular el crecimiento y el metabolismo.

La sal yodada es una forma sencilla, económica y fácil de agregar yodo a la dieta y así evitar problemas de tiroides relacionados con la falta de yodo.

Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Qué es la salQué es la sal

La sal es un compuesto químico que se compone de cloro y de sodio y que se caracteriza por su sabor. La sal procede fundamentalmente de los alimentos, pero también se encuentra en los alimentos transformados.

Aunque existen otros tipos de sal, la más habitual es la sal común o de mesa. Existen tres tipos de sal común, según su procedencia: sal marina y de manantial, sal gema y sal vegetal.

La sal es indispensable para la vida, pero en su justa medida. Si quieres conocer más sobre la Sal, en la Consulta de Nutrición te podemos orientar. Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Qué alimentos no se deben congelarQué alimentos no se deben congelar

A veces nos surgen dudas acerca de si puedo congelar o no algún alimento. Tenemos que tener en cuenta que con la congelación no destruimos los microorganismos y por ello es importante que los alimentos que destinemos a la congelación este en óptimas condiciones.

Fundamentalmente no se deben congelar alimentos que pierdan sabor o pierdan su textura -huevos enteros frescos, las patatas cocidas o guisadas o las verduras que queramos consumir frescas-; hay productos que pueden congelarse aunque haya que vigilar el tiempo, como quesos o algunos mariscos.

Si quieres saber más haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Objetivo 2030 y AlimentaciónObjetivo 2030 y Alimentación

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre, para ello mediante la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluye como uno de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, así como promover la agricultura sostenible.

Hay muchas acciones en marcha, quizás la más conocida sea el Día Mundial de la Alimentación que es una oportunidad para demostrar el compromiso de todos con el Objetivo de Desarrollo Sostenible marcado por la FAO. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Hormona del estrésHormona del estrés

El Cortisol, es la denominada hormona del estrés; aunque no es la única, pues también están la dhea (dehidroepiandrosterona) y la melatonina, sí es la más conocida e importante.

El Cortisol es una hormona que actúa como neurotransmisor en nuestro cerebro. Tiene muchas funciones como inhibir la producción de insulina y regular la homeostasis del agua y los electrólitos y la presión sanguínea.

Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

ColágenoColágeno

El colágeno es una molécula proteica o proteína que forma fibras, las fibras colágenas. Estas se encuentran en todos los animales y en la naturaleza podemos encontrar 28 tipos diferentes.

El colágeno se encuentra en numerosos alimentos y hay otros nutrientes que mejoran su absorción o su creación: frutos secos, salmón, zanahorias, melón, fresas, naranjas y mandarinas.

En la consulta de Nutrición te orientamos para que tu alimentación sea completa. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Cómo ahorrar en la alimentaciónCómo ahorrar en la alimentación

Muchas veces pensamos que una alimentación sana es más cara y que utilizar la variedad de alimentos nos hace consumir más y comprar más.

Realizar una buena planificación e identificar correctamente el tamaño de nuestra ración nos aportará muchas ventajas en la salud y nos ayudará a economizar en la lista de la compra.

Si quieres ideas de cómo alimentarte más saludable y sostenible, en la Consulta de Nutrición te ayudamos. Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

CrudiveganoCrudivegano

Crudivegano es una persona que come alimentos excluidos los de origen animal y que están crudos o no cocinados. El nombre viene de comer alimentos crudos y ser vegano.

¿Es una alimentación más sana y saludable? Ser Crudivegano no es igual a estar bien alimentado, como en cualquier elección que se tome es importante conocer los nutrientes, donde los encuentro y si tomo la cantidad necesaria de ellos.

En la consulta de Nutrición podemos aconsejarte para que tu alimentación sea más variada y saludable. Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

NuecesNueces

La nuez es un fruto seco con un alto valor nutritivo. Contiene vitamina E, ácidos grasos poliinsaturados, vitamina D, potasio, magnesio, fibra, zinc y fósforo.

¿Necesitas algún motivo más para incorporarlos en tu alimentación? En la Consulta de Nutrición podemos ayudarte, si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

SemillasSemillas

La semilla, simiente o pepita es cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que da origen a una nueva planta.

Es interesante incluirlas en la alimentación por su perfil nutricional: contienen proteínas, grasas saludables (ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados), fibra, vitaminas de grupo C, vitamina E y minerales como calcio, potasio, fósforo y hierro.

Se pueden incorporar a las ensaladas, cremas, verduras, smoothies de frutas, yogures… o simplemente como snack saludable. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Té

El té es el resultado de infusionar las hojas y brotes de la propia planta del té, también conocida como Camellia sinensis. Su sabor es fresco, ligeramente amargo y astringente.

Es rico en antioxidantes, flavanoles, flavonoides, catequinos y polifenoles. Los catequinos son sustancias con propiedades antiinflamatorias y neuroprotectoras.

Se recomienda que se consuma sin añadir azúcar, ni edulcorante. Si quieres más información sobre sus propiedades haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

SalsasSalsas

Los aliños o salsas son elementos que utilizamos para hacer nuestros platos más atractivos. La gran mayoría de los aliños procesados contienen azúcares y grasas no saludables por lo que no es recomendable su consumo habitual.

Podemos recurrir a hacer estas preparaciones caseras con ingredientes de calidad que aumenten el valor nutricional a nuestras recetas.

Si quieres ideas sobre cómo elaborar salsas más saludables en la Consulta de Nutrición podemos ayudarte. Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

GerminadosGerminados

Los germinados son alimentos vivos con gran valor nutricional que se mantiene intacto hasta el momento de su consumo.

Se pueden germinar cereales (arroz integral, avena, maíz, trigo…), legumbres (lentejas, garbanzos) y semillas (de calabaza, girasol, sésamo…).

Su uso es muy variado, se pueden añadir a las ensaladas, bocadillos, tortillas, cereales… Estos se servirán justo antes de su consumo evitando su cocinado para que no pierdan sus cualidades.

Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

GasesGases

Los gases se pueden generar por las bacterias intestinales aunque puede haber otros factores responsables de su aparición: el cambio de alimentación, ingerir gran cantidad de líquido durante las comidas, comer a gran velocidad, masticar poco los alimentos, el estrés, la ansiedad y alergias o intolerancias alimentarias.

Existen algunos consejos prácticos para evitarlos, pero si aún así continúan las molestias consulta con un especialista digestivo para que te haga pruebas pertinentes y un dietista nutricionista para personalizar tu alimentación.

Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

CeliaquíaCeliaquía

La enfermedad celíaca, también conocida como celiaquía o enteropatía sensible al gluten, se caracteriza por una inflamación de la mucosa del intestino delgado como consecuencia de la intolerancia inmunológica y permanente al gluten.

Todo producto envasado estará etiquetado incluyendo información como quién lo fabricó, cuál es su peso y, lo que es más importante para ti, la lista de ingredientes. Por otra parte, algunos productos que por sus condiciones especiales son aptos para celíacos, se marcan con símbolos que permiten identificarlos fácilmente.

Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

BetacarotenosBetacarotenos

Los betacarotenos son unos pigmentos que pertenecen al grupo de los carotenoides, que son los responsables de los colores amarillos, anaranjados o rojos presentes en muchos alimentos.

El consumo de alimentos ricos en carotenos previene problemas de visión, mantiene la salud de la piel y las mucosas, protege frente al cáncer por su poder antioxidante y protege la piel frente a la radiación solar.

Encontramos betacarotenos en vegetales como la zanahoria, grelos, repollo, berro, pimiento rojo, acelgas, espinacas, albaricoques, calabaza, tomate… Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Pacto de MilánPacto de Milán

El Pacto de Milán de políticas alimentarias urbanas" es un plan en el cual se defiende el derecho a la alimentación para toda la población. Firmado en el palacio real de Milán el 15 de Octubre de 2015, está comprendido por 138 ciudades de las cuales 14 son ciudades españolas.

Son numerosos los puntos en los que hay que trabajar para el desarrollo de un sistema alimentario sostenible y accesible a toda la población.

Si necesitas asesoramiento nivel nutricional, saber cómo fomentar una alimentación saludable y sostenible, no dudes en visitar la consulta de nutrición, estaremos encantados de atenderte. Si quieres más información sobre el Pacto de Milán haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Alimentos de temporadaAlimentos de temporada

Un alimento de temporada es aquél que corresponde a la estación del año en el que se compra. Es decir, son aquellos que obtenemos manteniendo su ciclo vital y por ello, sus propiedades nutricionales se mantienen intactas, ofreciendo así mejor sabor, olor y color.

Además de las ventajas a nivel nutricional, existen otras muchas razones por las que deberíamos consumir alimentos de temporada: pueden adquirirse a precios más baratos, impulsan y mantienen la agricultura y la economía local y reducimos las emisiones de CO2.

Si quieres saber cómo beneficiarte de las ventajas de tomar alimentos de temporada, o elaborar un menú con ellos, no dudes en acudir a la consulta de nutrición, estaremos encantados de poder ayudarte. Si quieres más información haz clic aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Microbiota, microbioma y alimentaciónMicrobiota, microbioma y alimentación

Mucho se habla de cómo afecta nuestra microbiota a nuestra salud intestinal, pero, ¿sabemos realmente qué es, qué relación tiene con nuestra dieta y qué debemos comer para mantener un equilibrio entre hospedador y la microbiota?

Es muy importante el aporte de fibra tanto soluble como insoluble, que podemos encontrar en alimentos como frutas, verduras, legumbres, etc.

Si necesitas saber que alimentación puede favorecer el bienestar de tu microbiota, no dudes en acudir a la consulta de nutrición, estaremos encantados de poder ayudarte. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Reformulación de alimentosReformulación de alimentos

Ante el creciente problema de salud pública relativo al incremento de la obesidad en la población, la OMS ha elaborado algunas propuestas para la creación de un entorno de alimentación saludable, entre las que se encuentra la reformulación de alimentos; se trata de mejorar la composición de un alimento sin disminuir su calidad y sin modificar las calorías totales del mismo, disminuyendo o eliminando los niveles añadidos de sal, grasas (saturadas y trans) y azúcares.

Si quieres llevar a cabo una alimentación saludable y conseguir una dieta equilibrada, en la consulta de nutrición podemos ayudarte. Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

EstreñimientoEstreñimiento

En algún momento de nuestra vida, todos hemos sufrido estreñimiento. Para poder tratarlo, debemos saber si es una circunstancia puntual, si está asociado a alguna patología o a algún tratamiento, o bien si se trata de una condición crónica.

Existen complementos alimenticios, medicamentos etc. para combatir esta patología pero antes de recurrir a ellos, debemos saber si tenemos unos buenos hábitos para combatirlo.

Desde la consulta de nutrición podemos ayudarte a realizar una dieta rica en fibra si sufres estreñimiento o a plantear medidas preventivas para no sufrirlo. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

EncurtidosEncurtidos

Los encurtidos son aquellos alimentos, generalmente vegetales, que han sido marinados en una solución salina y que sumergidos en esta, han fermentados por sí solos o con ayuda de microorganismos con el fin de prolongar el tiempo de conservación y de mejorar su acidez.

Los vegetales más comunes sometidos a este procedimiento son los pepinillos, cebolletas, pimientos, guindillas, zanahorias… Cuando no tenemos muchas opciones saludables en un aperitivo, esta puede ser nuestra mejor opción.

Si necesitas saber qué tipo de opciones saludables puedes escoger en tu día a día, no dudes en acudir a la consulta de nutrición. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Importancia del potasio en la dietaImportancia del potasio en la dieta

El potasio es un elemento esencial que debemos aportar a través de la dieta.

Si los niveles de potasio son bajos, estaríamos en Hipopotasemia, se define cuando la concentración de potasio en el organismo es inferior a 3,5 mEq/L; la hipopotasemia puede darse o bien por un déficit de potasio en la dieta(por falta de ingesta del mismo debido a una dieta inadecuada) o bien por una eliminación excesiva de este mineral.

Podemos evitar el déficit de potasio manteniendo una dieta sana y equilibrada, y para ello podemos asesorarte desde la consulta de Nutrición. Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Fuentes de potasioFuentes de potasio

El potasio es un mineral imprescindible para el mantenimiento de las funciones vitales de nuestro organismo, y su déficit puede causar graves problemas de salud, por ello es importante que nuestra dieta sea equilibrada y contenga las cantidades adecuadas de dicho mineral.

Las principales fuentes de potasio son frutas, verduras y hortalizas frescas, principalmente patatas y plátanos, frutos secos, leguminosas, cacao y chocolate, leche y, especialmente, el café liofilizado.

Si tienes dudas de cómo introducir este elemento en tu dieta, o como realizar una dieta equilibrada sin déficits, no dudes en acudir a la consulta de nutrición. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Técnicas de conservación de los alimentosTécnicas de conservación de los alimentos

Muchas de las técnicas de conservación de los alimentos se vienen usando desde hace muchos años, otras son más actuales.

Su objetivo es ampliar la vida útil de los alimentos luchando contra los agentes alterantes, como son los microorganismos.

Los principales métodos de conservación de los alimentos se clasifican en base al método que se emplee: físicos, químicos, mixtos y conservación en atmósferas modificadas.

Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

ZincZinc

El zinc es un oligoelemento fundamental para mantener un estado de salud óptimo. Es fundamental para que el sistema inmunitario, nuestro sistema de defensa, funcione correctamente.

Un déficit de este mineral puede traer graves consecuencias como un retraso en el crecimiento y en el desarrollo, deficiencias en el sistema inmune, deficiencias cognitivas…

Las principales fuentes alimentarias son: los crustáceos y moluscos, carnes rojas, legumbres, frutos secos y determinados quesos como el manchego, emmental, bola, parmesano.

Si quieres saber más sobre la importancia del zinc para nuestro organismo, haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

MariscosMariscos

Los mariscos están constituidos por aproximadamente un 80% de agua, un 15% de proteínas -aunque el valor biológico varía en función de la especie-, y tienen un contenido muy escaso de hidratos de carbono, Son ricos en ácidos grasos poliinsaturados omega-3, y los minerales más abundantes son el calcio, sodio, fósforo, potasio y magnesio. Presenta vitaminas liposolubles e hidrosolubles destacando las vitaminas A, D, E y algunas vitaminas del grupo B como son tiamina, niacina y vitamina B12.

Si quieres saber más en la Consulta de Nutrición podemos aconsejarte. Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Frutos secosFrutos secos

Los frutos secos, frutas secas o de cáscara, son aquellos cuya parte comestible posee en su composición menos del 50% de agua.

Presentan una composición química completamente diferente que va a depender del tipo de fruto y de su grado de maduración.

Son alimentos de elevado poder calórico, presentando un alto contenido en lípidos. Se dice que tienen una relativa mala digestibilidad, por esto, se consumen como aperitivos, siendo muy buen complemento para la dieta.

Su valor calórico está aproximadamente entre 500-700 Kcal cada 100g.

Si quieres incluir los frutos secos en tu dieta en la Consulta de Nutrición podemos ayudarte. Para más información pincha aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Congelar alimentosCongelar alimentos

Existen dos métodos de conservación aplicando temperaturas bajas: refrigeración y congelación. Lo que las diferencia principalmente es la conservación del alimento, siendo a corto plazo la refrigeración y a largo plazo la de congelación, y la temperatura de conservación, siendo 0-8ºC y -18ºC respectivamente.

Desde la Consulta de Nutrición te asesoramos sobre cómo congelar los alimentos correctamente y los pasos que debes seguir para hacerlo.

Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Insuficiencia renalInsuficiencia renal

En enfermedades renales graves, los riñones dejan de hacer sus funciones con normalidad, por lo que debemos controlar la ingestión de líquidos y de algunos alimentos.

La alimentación es vital para una correcta evolución de la enfermedad y para prevenir la aparición de otras enfermedades asociadas como la diabetes, la hipertensión o la obesidad.

Desde la Consulta de nutrición te ofrecemos recomendaciones nutricionales para personas que padecen insuficiencia renal, aunque hay que adaptarlas a cada paciente. Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

La importancia del calcioLa importancia del calcio

El calcio es uno de los minerales más importantes del cuerpo, ya que el 99% del calcio se encuentra en los huesos. El calcio constituye los huesos y los dientes junto con el fósforo y la vitamina D. También participa en la contracción muscular, coagulación sanguínea, realiza la transmisión del impulso nervioso, produce la permeabilidad de membranas celulares, y activa sistemas enzimáticos.

No dudes en acudir a la Consulta de Nutrición si necesitas aumentar el aporte de calcio de tu dieta para una ingesta adecuada. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Hongos comestiblesHongos comestibles

Los hongos presentan un valor energético de entre 25-35 Kcal por cada 100g. Además, un 90% de su composición está formado por agua. Por eso, es un alimento ideal para dietas hipocalóricas.

Los hidratos de carbono constituyen entre un 4-6% de su composición, y aportan muy poca cantidad de fibra; las proteínas que contiene son de bajo valor biológico, mientras que los lípidos se encuentran en baja cantidad y poseen muy poca cantidad de colesterol total. Las vitaminas que contienen los hongos son hidrosolubles.

Si quieres más información o compartir nuestra receta de champiñones rellenos a la albahaca haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Gota y alimentaciónGota y alimentación

La gota es una inflamación con dolor agudo en articulaciones, debido al depósito de ácido úrico cristalizado. La articulación más afectada suele ser la del dedo gordo del pie.

Produce un dolor intenso, especialmente por las noches, resultando difícil "soportar el roce de las sábanas", acompañado de inflamación y enrojecimiento.

La alimentación es muy importante para ayudar a controlarla, potenciando el consumo de algunos alimentos, como algunos tipos de fruta -cerezas, uvas, manzanas y plátanos- y evitando otros -como carnes rojas, vísceras, etc.-.

Si sufres gota y necesitas saber cómo debes alimentarte, no dudes en acudir a la consulta de nutrición para un plan nutricional que se ajuste a las necesidades de tu organismo. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Productos detoxProductos detox

Se llama producto Detox a aquéllos a los que se atribuyen propiedades de purificación o eliminación de toxinas del organismo.

Si quieres que tu organismo funcione correctamente, aliméntale con productos naturales, poco procesados, frescos y mejor de temporada.

Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Real FoodReal Food

La Real Food o comida de verdad es un movimiento que surge para alimentarse con producto naturales y evitar los ultraprocesados; en España se ha hecho famoso por los impactos a través de redes sociales.

Elige de preferencia alimentos frescos, preferiblemente de temporada y si puntualmente tienes que elegir alimentos procesados lee las etiquetas para que sean lo más saludables posible.

Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

EcoetiquetaEcoetiqueta

Las etiquetas ecológicas, o ecoetiquetas son una forma de reconocer cuando un producto se produce de forma que tenga un menor impacto sobre el medio ambiente, de forma que se considera el ciclo de vida del producto.

Hay diferentes formas de clasificarlas, pero si se sigue la clasificación según el tipo de Norma Internacional (ISO) que apliquen nos encontramos con las etiquetas tipo I -certifican un menor impacto en el medio ambiente mediante la. aplicación de la ISO 14024-, afirmaciones ambientales autodeclaradas (tipo II) -afirmaciones ambientales que realiza el fabricante, y proporcionan información sobre aspectos ambientales siguiendo la ISO 14021 y declaraciones ambientales de producto (tipo III) -comunicaciones verificables, relativas a un producto o servicio, de datos medioambientales cuantificados siguiendo la ISO 14025-.

En España, el principal Programa de declaraciones ambientales es GlobalEPD de AENOR. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Cocina a baja temperaturaCocina a baja temperatura

La cocina a baja temperatura es una técnica de cocción que emplea temperaturas bajas, muchas veces por debajo de los 70ºC ; gracias a los avances tecnológicos, hoy podemos cocinar a baja temperatura con precisión, controlando los minutos y la temperatura con la que cocinamos, de forma que preservamos mejor el sabor original de los alimentos, sus propiedades nutritivas y se consigue que los alimentos retengan mejor sus jugos y enternecer su carne sin perder su sabor original.

Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Acné y alimentaciónAcné y alimentación

Cuántas veces nos han podido decir… ¡no comas esto, que te salen granos! ¿Hasta qué punto existen alimentos que fomenten la aparición del acné?

Pues, por ahora, no podemos asegurar nada… En los estudios realizados hasta el momento, se ha visto cierta relación entre la aparición de acné con los productos lácteos desnatados, aunque no existen evidencias científicas suficientes; la ingesta de azúcares, golosinas, pasteles, etc., también se ve relacionada con la aparición del acné.

Con una dieta equilibrada que siga las pautas de una dieta Mediterránea y ajustando los nutrientes de manera personalizada, podremos evitar la aparición de problemas cutáneos y sentirnos mucho mejor. En la consulta de nutrición podemos asesorarte. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

yoguryogur

El yogur es un producto lácteo que se obtiene a partir de la fermentación bacteriana de la leche. Se puede emplear cualquier tipo de leche (cabra, oveja), aunque la producción más predominante es la leche de vaca.

El yogur es considerado un producto funcional (alimentos que son elaborados para cumplir una función específica como puede ser mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades). Concretamente es un alimento probiótico, es decir, contiene microorganismos vivos que influyen de manera beneficiosa en nuestra salud.

Tiene muy buen valor nutricional, contiene proteínas de alto valor biológico, calcio, vitamina D, vitaminas B6 y B12 y minerales como calcio, fósforo y magnesio. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Nutrientes embarazoNutrientes embarazo

Durante el embarazo es conveniente cuidar la ingesta de algunos nutrientes como ácido fólico, sal yodada, hierro o fibra, al mismo tiempo que debe evitarse el consumo de otros como el hígado y la vitamina A, las nueces de Brasil y el selenio, algas y yodo y los pescados de las especies más contaminadas con mercurio.

Si quieres cuidar tu alimentación durante el embarazo en la Consulta de Nutrición podemos ayudarte, para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Retención de líquidosRetención de líquidos

Escuchamos a menudo que uno de los problemas que tenemos cuando ganamos peso o nos sentimos más hinchados, sobre todo en mujeres, es la retención de líquidos.

¿Existe alguna manera de detectar la retención de líquidos? ¡Por suerte SI! ¡Y es muy fácil! Aunque siempre debemos corroborarlo con nuestro profesional sanitario, si tenemos edemas locales en tobillo o párpados podemos tener sospecha de retención de líquidos.

Si necesitas una dieta personalizada porque retienes líquidos o bien quieres cerciorarte de comer sano y equilibrado para no llegar al punto de tener retención, no dudes en acudir a la consulta de nutrición, podremos asesorarte. Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Sueño, salud física y mentalSueño, salud física y mental

El sueño es necesario para mantener una correcta salud física y mental.

Numerosos estudios demuestran que existe una relación directa entre la falta de sueño y un mayor riesgo de sobrepeso u obesidad.

No descansar de manera adecuada está relacionado con una mala alimentación y sedentarismo, hábitos que producen sobrepeso, obesidad y comorbilidades asociadas como enfermedades cardiovasculares, diabetes…

Mantener una correcta higiene del sueño puede ayudarnos a descansar correctamente. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Verduras de hojaVerduras de hoja

Más allá de la lechuga existe una gran variedad de verduras de hoja cuyo valor nutricional es conveniente que añadamos a nuestra alimentación. Son verduras de bajo contenido calórico y destacan por su alto contenido en vitaminas y minerales. Además podemos encontrar numerosas propiedades beneficiosas para el organismo como su contenido en fibra, y unalto contenido en agua, así como altas cantidades de clorofila, ácido fólico, y carotinoides, nutrientes muy importantes para nuestra salud.

Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Refrescos caserosRefrescos caseros

Sabemos que no es recomendable el consumo habitual de refrescos, ya sean azucarados o edulcorados. Estos tienen un efecto negativo en nuestra salud ya que desplazan el consumo de agua (debe ser la principal fuente de hidratación), no aportan nutrientes, en el caso de las bebidas azucaradas tienen un alto contenido calórico y si son edulcorados tienen un efecto negativo en nuestra flora intestinal, a nivel cerebral (activan el sistema de recompensa) y en nuestro paladar (este se acostumbra a sabores cada vez más dulces).

Una alternativa saludable es preparar nuestros propios refrescos. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Compra saludableCompra saludable

Desde la Consulta de Nutrición queremos darte algunos trucos para hacer una compra saludable: hacer una lista de la compra es imprescindible para comer de manera saludable y ahorrar tiempo y dinero y para poder hacerla de manera adecuada es importante que tengamos una planificación de las comidas que vamos a hacer esa semana; además, se recomienda hacer la compra después de comer y visitar los mercados tradicionales, donde vamos a encontrar productos de temporada, que son más económicos y ricos en nutrientes que necesitamos en cada estación.

Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Tentempiés saludablesTentempiés saludables

Desde la Consulta de Nutrición te ofrecemos ideas para que prepares tentempiés saludables, ya sea con base de pan integral, con base de vegetales o a base de batidos, que en esta época siempre son refrescantes.

Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Sopas en veranoSopas en verano

Asociamos la sopa, las cremas y los guisos de cuchara al invierno no solo por el aporte de calor de este tipo de platos tan apetecible cuando hace frio, sino también por el aporte de nutrientes de manera cómoda, aprovechando el tomar numerosas vitaminas en una sola cucharada.
Sin embargo en verano, y debido al calor, solemos abandonar este tipo de comidas. Para no dejar de incorporar las vitaminas y minerales de las verduras en verano, os ofrecemos ideas de sopas frías para tomar en esta época del año.

Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Nueva ley etiquetado del panNueva ley etiquetado del pan

El 1 de julio entró en vigor la nueva ley del pan, que establece que el etiquetado debe reunir un a serie de condiciones -pan integral, elaborado exclusivamente con harina integral, pan de centeno, compuesto en su totalidad por harina de centeno, pan de leña, cocinado íntegramente en un horno de leña, entre otros-.

Esta nueva regulación persigue que el etiquetado sea fiable y no genere confusión en el consumidor. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Alimentos funcionalesAlimentos funcionales

Se consideran alimentos funcionales aquellos que, con independencia de aportar nutrientes, han demostrado científicamente que afectan beneficiosamente a una o varias funciones del organismo, de manera que proporcionan un mejor estado de salud y bienestar. Estos alimentos, además, ejercen un papel preventivo ya que reducen los factores de riesgo que provocan la aparición de enfermedades. Entre los alimentos funcionales más importantes se encuentran los alimentos enriquecidos.

Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Nutrición y anemiaNutrición y anemia

Según la OMS la anemia se define como "un trastorno en el cual el número de eritrocitos (y, por consiguiente, la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre) es insuficiente para satisfacer las necesidades del organismo.

A nivel nutricional, podemos tomar medidas para abordar la anemia aportando alimentos ricos en hierro así como alimentos ricos en Acido fólico (Vitamina B9) y en vitaminas B12 y B6.

Si necesitas saber cómo debes alimentarte si tienes anemia, no dudes en acudir a la consulta de nutrición para un plan nutricional que se ajuste a las necesidades de tu organismo. Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Artritis, artrosis y alimentaciónArtritis, artrosis y alimentación

Aunque el tratamiento y la etiología de la artritis y la artrosis es distinto, a nivel nutricional, tienen muchos puntos en común. Sin embargo, ¿la alimentación me ayuda a mejorar mis dolores?

Para estos pacientes, es fundamental una modificación de sus hábitos alimenticios, una dieta adecuada contribuye a una disminución de la sintomatología y por lo tanto del dolor. Los cambios en nuestra alimentación pueden contribuir con una mejoría de los síntomas de ambas enfermedades, por lo que si necesita asesoramiento no dude en acudir a la consulta de nutrición.

Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Hipertensión y dieta DASHHipertensión y dieta DASH

Si eres hipertenso y te preguntas qué debo comer si tengo hipertensión arterial, los expertos recomiendan que sigas la dieta DASH (Dietary Approach to Stop Hypertension),que consiste básicamente en el consumo de frutas, verduras y productos lácteos desnatados, eliminando las grasas saturadas y los alimentos procesados.

Este abordaje nutricional está avalado por muchos estudios clínicos, no dudes en acudir a la consulta de nutrición para que podamos aconsejarte y plantear un plan alimenticio acorde a tus necesidades.

Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Falsos mitos en alimentaciónFalsos mitos en alimentación

En el ámbito de la nutrición y dietética se pueden detectar ciertos mitos o creencias erróneas acerca de ciertos alimentos. Nuestros especialistas en Nutrición te descubren qué hay de cierto o falso en algunas de estas creencias populares como que "los alimentos integrales adelgazan", o que "el pan integral es menos calórico que el blanco", entre otros.

Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

EnsaladasEnsaladas

Con este tiempo, estamos deseando tomar "cosas fresquitas", y las ensaladas son una de las opciones más apetecibles que tenemos. Desdela consulta de nutrición nos ofrecen unas recetas de ensaladas saludables y apetecibles, como la ensalada de la abuela -una ensalada sencilla, nutritiva y que siempre apetece-, la ensalada de arroz, piña y pollo -completa, fresca y diferente-, la ensalada de manzana verde y pepinillos -fresca y ligera, ideal para picotear o acompañar nuestros platos principales- o la ensalada de queso feta y arándanos -ideal para incorporar frutos rojos a nuestra alimentación de manera fácil y rica-.

Si quieres ver las recetas haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Banco de alimentosBanco de alimentos

Un banco de alimentos es una organización sin ánimo de lucro que se encarga de recuperar los excedentes de alimentos que se producen en nuestra sociedad y repartirlos entre las personas que más lo necesitan.

En España existen 50 bancos de alimentos que están integrados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Plantas aromáticas en tus platosPlantas aromáticas en tus platos

Las hierbas aromáticas son sustancias vegetales, generalmente hierbas o plantas aromáticas, frescas o secas, que desprenden sabores agradables y aromas perfumados, suaves y dulces. Predominan los aromas sobre los sabores y el color. Se utilizan para mejorar el aroma, el gusto, el color y la presentación de los platos.

Si quieres saber más sobre los usos y propiedades de la albahaca, el eneldo, la hierbabuena, el orégano o el romero, entre otros, haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

JenjibreJenjibre

El jengibre es una planta que procede del sudeste asiático y que puede usarse como especia y como planta medicinal. Es una muy buena fuente de potasio, vitamina C, magnesio, cobre y manganeso y al mismo tiempo destaca como estimulante gastrointestinal, tónico y expectorante.

En función de tus preferencias y para qué quieras usarlo, tiene distintas formas de preparación: raíz cruda, en polvo, en infusión, en zumos o en aceite.

Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Etiqueta_1Etiqueta_1

Dedicar unos minutos a leer el etiquetado, nos ayudará a seleccionar mejor los alimentos que nos permitan, por un lado, llevar una dieta adecuada, y por otro, prevenir enfermedades relacionadas con la alimentación.

Existe una información obligatoria que debe figurar en la etiqueta de los productos destinados al consumo humano; el etiquetado nutricional tiene como fin que el consumidor conozca las cualidades alimenticias del producto, es decir, qué nutrientes contiene (proteínas, hidratos de carbono, grasas …) y en qué cantidad.

Si quieres más información sobre este tema, haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Dieta mediterráneaDieta mediterránea

La dieta mediterránea puede considerarse una filosofía de vida basada principalmente en una forma de alimentación que combina los ingredientes tradicionales y los renovados mediante las modernas tecnologías, recetas y modos de cocinar de la zona y cultura y estilos de vida típicos del mediterráneo.

La combinación de estos elementos proporciona un adecuado equilibrio alimenticio y un buen estado de salud.

Se puede decir que la relación entre la dieta y la salud debe ser considerada de forma global, incluyendo alimentos variados, distintas formas de preparación y hábitos alimentarios.

En la Consulta de Nutrición te damos las claves para llevar una dieta variada, equilibrada, moderada y saludable. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Arroz blanco o arroz integralArroz blanco o arroz integral

El arroz nos proporciona una buena fuente de energía, ya que tiene un alto contenido en Hidratos de Carbono; además, es buena fuente de proteínas, y un alimento bajo en grasas.

El arroz integral es uno de los arroces más nutritivos que existe, regula el tránsito intestinal de forma natural, ayuda al control de la diabetes y del colesterol, disminuye el riesgo de diverticulosis y probablemente de cánceres como el de colon, etc.

Desde la Consulta de Nutrición os podemos aconsejar qué alimentos son los más indicados para incluir en nuestra dieta. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Dietas milagroDietas milagro

Esta es la época del año en la que hay más anuncios animándonos a perder peso en muy poco tiempo, ofreciéndonos productos milagrosos, todo tipo de dietas milagro que no sólo hacen que recuperemos los kilos que hayamos perdido, sino que pueden llegar a poner en riesgo nuestra salud.

Nuestra recomendación es que os pongáis en manos de un profesional para que os de las pautas necesarias para cada situación y os acompañe en ese proceso para hacerlo de una forma saludable.

En la Consulta de Nutrición podemos ayudarte, si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

EcoetiquetaEcoetiqueta

Las etiquetas ecológicas son un sistema de calificación ambiental que certifican que determinados productos tienen menor influencia sobre el medio ambiente. Este sistema fue creado en 1992 por la Unión Europea y es completamente voluntario para las empresas y se aplica a diferentes categorías de productos.

Este sistema permite identificar los productos y servicios que más respetan el medio ambiente, siendo válido para todos los Estados Miembros de la Unión Europea y es compatible con otros sistemas de etiquetado nacional o autonómico.

Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Alimentos de proximidadAlimentos de proximidad

Hay muchas razones para consumir alimentos de proximidad y más si son de cultivo controlado o ecológicos(es beneficioso para la economía local, son más frescos, tienen más nutrientes, se conservan durante más tiempo, etc.).

Además, sabes que compras alimentos de calidad, producidos con respeto y artesanalmente y a pequeña escala a un precio digno para el productor y justo para el consumidor.

Desde la Consulta de Nutrición te ayudamos a elegir los alimentos de temporada y a contribuir con la sostenibilidad. Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Agricultura ecológicaAgricultura ecológica

La agricultura ecológica es un sistema de cultivo que no emplea productos químicos de síntesis u organismos genéticamente modificados y utiliza los recursos naturales de una forma óptima.

Los productos agrícolas ecológicos son naturales y saludables, conservan sus propiedades nutritivas y su sabor, evitando la contaminación y favoreciendo la biodiversidad.

Si quieres saber más sobre los alimentos de agricultura ecológica, en la Consulta de Nutrición te podemos asesorar. Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Calendario lunar para un huertoCalendario lunar para un huerto

Son muchos los hortelanos que a la hora de sembrar y recoger se basan en las fases de la luna.

En función de la parte vegetal -fruto, hoja, raíz o flor- y la fase en la que está la luna será recomendable hacer unos tipos de acciones para conseguir unas hortalizas y frutas más jugosas y grandes; el cuarto creciente da vitalidad a las plantas y son más fuertes para luchar contra plagas y enfermedades, la cosecha aguanta más y nos aportan mayor vitalidad a nosotros, mientras que el cuarto menguante aumenta el aroma y el sabor.

Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Alimentos transgénicosAlimentos transgénicos

Los alimentos transgénicos son alimentos obtenidos de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir una característica deseada.

Para poder realizar un alimento transgénico se debe cumplir la directiva europea de 1997 que obliga a que los productos transgénicos demuestren ser necesarios y útiles, seguros para la salud humana y el medioambiente, que sus características sean las declaradas y se mantengan a través del tiempo y que posean un etiquetado detallado que especifique si el producto está modificado genéticamente.

Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Requerimientos nutricionales y envejecimientoRequerimientos nutricionales y envejecimiento

Durante el proceso de envejecimiento, existen numerosos cambios tanto físicos como psicológicos y sociales con una repercusión importante en la alimentación. Se ven modificados tanto el requerimiento energético como la ingesta de proteínas, las necesidades de hidratos de carbono, el aporte de lípidos, vitaminas y minerales o el consumo de agua. Es importante que a través de la alimentación podamos intervenir para aportar una dieta equilibrada y completa que permita mejorar la calidad de vida de las personas.

Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

LegumbresLegumbres

La legumbre es un alimento muy completo, rico en fibra, proteínas vegetales, vitaminas, minerales, además de ser muy versátiles y una materia prima muy económica.

Si eres de los que te producen gases y molestias su consumo, desde la Consulta de Nutrición te ofrecemos una serie de consejos que te resultarán muy útiles. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Intolerancia hereditaria a la FructosaIntolerancia hereditaria a la Fructosa

La fructosa es un azúcar que podemos encontrar de manera natural en muchas frutas, miel, algunas verduras y cereales; como parte de la sacarosa o formando parte de azúcares más complejos.

La intolerancia hereditaria a la fructosa, también denominada fructosemia, se produce a causa de un trastorno congénito por el cual la alteración de uno o varios genes, produce un déficit de la enzima que sintetiza la fructosa y se impide así la correcta metabolización de los alimentos que contengan fructosa, sacarosa y/o sorbitol. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Intolerancia al gluten o enfermedad celiacaIntolerancia al gluten o enfermedad celiaca

El gluten es una proteína, presente en la semilla de numerosos cereales como en el trigo, la cebada, el centeno, la espelta, algunos tipos de avena, etc; por su poder espesante, es muy apreciado en alimentación, sin embargo es una proteína de bajo nivel nutricional.

La enfermedad celiaca afecta a niños y a adultos y es causada por una intolerancia al gluten. El tratamiento de esta intolerancia debe plantearse a través de una dieta sin gluten que debe durar toda la vida. Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Lista de la compraLista de la compra

Cuando vamos al supermercado y empezamos a recorrer los pasillos sin saber qué meter en el carro o qué es lo que estamos buscando es porque no nos hemos planificado previamente. Para tratar de evitar estos errores tan comunes, debemos elaborar una lista antes de ir al supermercado, elaborar un menú semanal y evitar ir al supermercado o al mercado con hambre.

Desde la Consulta de Nutrición te podemos aconsejar para que tu compra sea un éxito. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Prebióticos o probióticosPrebióticos o probióticos

Desde la Consulta de Nutrición os queremos explicar lo que son los prebióticos y probióticos y sus diferencias.

Un probiótico son microorganismos vivos (bacterias o levaduras) no patógenos, que ingeridos en cantidades adecuadas producen un efecto beneficioso sobre la salud, fundamentalmente sobre la flora intestinal; los prebióticos son componentes alimentarios no digeribles, pero con un efecto fisiológico en el intestino al estimular el crecimiento y la actividad de las bacterias beneficiosas que pueden estar presentes de forma natural en los alimentos vegetales o ser añadidos para dotarlos de beneficios concretos .

En la Consulta de Nutrición podemos ayudarte a que tengas una flora intestinal equilibrada ¡Pregúntanos! Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Condimentos aromáticosCondimentos aromáticos

Los condimentos tienen como función aromatizar, perfumar y elevar el sabor de los alimentos, mejorar la presentación de los platos, aportar un coloragradable a los alimentos y cambiar el sabor de ciertos guisospara obtener variedad. Además, enriquecen el valor gastronómico de los platos, e incluso, algunos facilitan la digestibilidad de los alimentos y estimulan el apetito.

Si quieres aprender más sobre cómo condimentar tus platos, en la Consulta de Nutrición te podemos aconsejar. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Alimentación en Semana SantaAlimentación en Semana SantaLa Semana Santa es una época marcada de alimentos típicos: torrijas, hornazos, buñuelos... Desde la Consulta de Nutrición queremos darte unas recomendaciones: mantener una alimentación saludable igual al resto del año, aprovechar para comer más productos frescos, compensa las comidas de mayor concentración calórica con otras más ligeras, elimina alimentos procesados y evita las comidas rápidas, modera el consumo de alcohol y ¡muévete más!, camina, baila, nada, pasea… o realiza cualquier deporte que te motive.

Desde la Consulta de Nutrición queremos ayudarte a que disfrutes de estos días sin miedo. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

AzúcarAzúcar

No todo el azúcar es igual, es importante saber diferenciar si el azúcar que contiene un alimento es añadido, libre o intrínseco.

El azúcar añadido ha sido incorporado de forma voluntaria al alimento o producto alimenticio -por ejemplo, una galletas que en su listado de ingredientes figura el azúcar-; el azúcar libre se encuentra fuera de la matriz del alimento -como por ejemplo un zumo de fruta, ya sea natural o envasado-; y el azúcar intrínseco está presente de manera natural en un alimento -como por ejemplo las frutas y verduras o cereales integrales-.

Sólo el azúcar intrínseco no tiene ningún riesgo sobre nuestra salud y se absorberá de manera lenta; si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Plato saludablePlato saludable

Desde la Consulta de Nutrición te ofrecemos 6 consejos para elaborar un plato saludable: escoge alimentos frescos de buena calidad, la mitad de tu plato ha de ser vegetal, utiliza métodos de cocinado sencillos -: al wok, al vapor, papillote, asados, estofados, salteados, etc.-, aprovecha el agua de la cocción de las verduras, utiliza sal yodada pero en cantidad moderada y utiliza el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) como fuente principal de grasa y mejor si es uso es fundamentalmente en crudo.

Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

GastritisGastritis

Si te duele la parte superior del abdomen, sientes hinchazón de estómago o náuseas puede ser que estemos hablando de gastritis. Una de las patologías más frecuentes que nos encontramos en la Consulta de Nutrición.

La gastritis es una inflamación del estómago que puede ser de forma crónica o durar un periodo de tiempo corto. Algunas de las causas más frecuentes son el uso continuado de medicamentos antiinflamatorios (AINEs), infección por la bacteria Helicobacter pylori y un consumo excesivo de alcohol.

Ante una gastritis debemos seguir una alimentación adecuada y cambiar hábitos. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Beneficios de la ClorofilaBeneficios de la Clorofila

La clorofila puede ser muy beneficiosa para la salud por su propiedades oxigenantes y su capacidad para favorecer la eliminación de los metales pesados, además de favorecer la regeneración de la flora bacteriana intestinal. La encontramos sobre todo en las espinacas, lechuga, acelga, berro, col rizada, rúcula, perejil, cilantro, espárragos, pimientos, apio y algas.

Te beneficiarás de las propiedades de la Clorofila si consumes estos alimentos preferentemente crudos, ya sea en ensaladas u otras recetas. En la consulta de Nutrición queremos que tengas en tu alimentación los nutrientes que mejoren tu salud. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

En abril hojas milEn abril hojas mil

Desde la consulta de nutrición vamos a cambiar el refrán por "En Abril, hojas mil". Además de ser el mes que da la bienvenida a la primavera, es una época del año magnifica para cuidarnos; En este mes, tenemos productos de temporada repletos de nutrientes y bajos en calorías, ¡con hoja!: acelga, espinaca, lechuga y endivia. Por su alto contenido en vitaminas y minerales y su bajo contenido en calorías, no podemos dejar de incluir estos alimentos en nuestra dieta, y debemos aprovechar este mes ya que son productos de temporada.

No dudes en acudir a la consulta de nutrición para que podamos asesorarte en tus planes nutricionales, así no te faltarán los nutrientes en tu día a día. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Productos de primaveraProductos de primavera

Ha llegado la primavera, y con ella, además de cambios meteorológicos, días más luminosos, llegan también cambios en nuestra alimentación. Pero, ¿sabemos realmente qué tipo de productos son los de temporada en primavera?

En primavera, reinan las verduras de hoja como la espinaca, la acelga, la lechuga y endivia, pero también es época de espárragos trigueros, habas y guisantes así como de pimientos. En cuanto a fruta, tenemos la suerte de encontrarnos con los primeros albaricoques, fresas y cerezas. También podremos encontrar las ciruelas en todas sus variedades.

Tenemos muchas opciones en esta época del año para mantener una dieta equilibrada y baja en calorías. NO dudes en consultarnos, te esperamos en la consulta de Nutrición. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Alergia estacional y alimentaciónAlergia estacional y alimentación

Con tu alimentación puedes ayudar a prevenir las reacciones alérgicas y atenuar sus efectos; alimentos como el yogur, que ayuda a la hora de fortalecer nuestras defensas, el ajo -tiene beneficios sobre problemas respiratorios, la mala circulación y las enfermedades bacterianas-, la cebolla -comparte propiedades antibióticas y antiinflamatorias con el ajo-, la cúrcuma -tiene un fuerte poder antioxidante con acción antiinflamatoria-, el tomate -favorece notablemente las funciones del sistema inmunológico-, el kiwi -reduce la incidencia y la gravedad de los síntomas de las infecciones del tracto respiratorio-, el té verde -posee una sustancia capaz de bloquear cualquier receptor relacionado con la producción de la respuesta alérgica- o los frutos secos, el aguacate y el plátano, entre otros, te ayudarán a que esta época sea lo más llevadera posible.

¡No dudes en acudir a la Consulta de Nutrición, podemos ayudarte! Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Puedo Comer normal Después de una PruebaPuedo Comer normal Después de una Prueba

Hay algunas pruebas que para prepararnos, tenemos que pasar unos días con una alimentación más suave o en la que no tengamos algunos alimentos. Si tenemos la sensación que los alimentos pueden resultarnos más fuertes, podemos retomar la alimentación normal iniciando con los mismos caldos que seguramente hemos tenido que tomar antes de la prueba y posteriormente tomar alimentos con vitaminas y minerales en abundancia como las ensaladas o las macedonias de frutas naturales.

En la consulta de Nutrición queremos que tengas en tu alimentación los nutrientes que mejoren tu salud. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Me van a hacer una pruebaMe van a hacer una prueba

Cuando nos tenemos que hace una prueba médica muchas veces nos genera dudas cómo organizar la alimentación de esos días. Lo más fácil es hacer un caldo y así resolver las comidas de varios días; los primeros días podremos tomarlo más completo y luego podremos utilizar la proteína y posteriormente el caldo filtrado y desgrasado para tener energía y completar el periodo previo a la prueba.

En la consulta de Nutrición queremos que tengas en tu alimentación los nutrientes que mejoren tu salud. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Embarazo y nutriciónEmbarazo y nutrición

Existen diferentes situaciones relacionadas con la nutrición que se ven afectadas en el embarazo, sin embargo, podemos evitar que muchas de ellas se conviertan en un riesgo a través de una intervención nutricional, tales como el estreñimiento, las náuseas y los vómitos, la acidez, un adecuado estado de la dentadura o la aparición de endocrinopatías.

Además, existen otros muchos factores en los que podemos intervenir desde la consulta de nutrición para que tu embarazo sea lo más saludable posible. Los requerimientos energéticos, así como la distribución de las calorías en las diferentes comidas, y la composición de la dieta son esenciales en este periodo.

Si necesitas asesoramiento nutricional, en la Consulta de Nutrición nos encargaremos de que tu plan alimenticio sea lo más adecuado al momento de la gestación en el que te encuentras. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Alteraciones de la fertilidad ligadas a la nutriciónAlteraciones de la fertilidad ligadas a la nutrición

La fertilidad se puede ver afectada por la nutrición tanto en su exceso (obesidad) como en su defecto (desnutrición).

Por todo ello, si estás pensando en tener niños, o eres una persona en edad fértil y deseas cuidarte, en la consulta de nutrición podemos asesorarte, no dudes en visitarnos.

Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Déficit de DAODéficit de DAO

Las siglas D.A.O, se refieren a una enzima, la Diaminoxidasa, enzima encargada de metabolizar la histamina que actúa como hormona y como neurotransmisor; todos la conocemos y la relacionamos con las reacciones alérgicas, pero además tiene funciones tan importantes como regular la producción de ácido gástrico, regular el ritmo biológico del sueño y controlar el apetito.

Numerosos estudios han demostrado que una alimentación adecuada en los pacientes con déficit de D.A.O. mejora su calidad de vida, muchas veces sin necesidad de suplementación. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Sostenibilidad y AlimentaciónSostenibilidad y Alimentación

Según la definición de la FAO, la sostenibilidad de las dietas va más allá de la nutrición y el medio ambiente incluyendo dimensiones económicas y socioculturales. Las recomendaciones incluyen, por ejemplo: tener una alimentación basada principalmente en alimentos de origen vegetal, preferir alimentos locales y de temporada, reducir el desperdicio de alimentos, consumir pescado de reservas sostenibles solamente y reducir el consumo de carne roja y procesada, alimentos altamente procesados y bebidas azucaradas.

En la Consulta de Nutrición te ayudamos a lograrlo. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Técnicas culinarias saludablesTécnicas culinarias saludables

Las técnicas culinarias tienen como objetivos principales hacer que el alimento sea agradable a los sentidos, resulte aprovechable para el organismo yelimine las bacterias.

El consumo en crudo de frutas y hortalizas es el mejor modo de asegurar el aprovechamiento de sus nutrientes. Las cocciones al vapor, plancha, salteado, papillote, son las técnicas culinarias que mejor conservan el valor nutritivo de los ingredientes.

En la Consulta de Nutrición nos importa que estés sano y que tu alimentación te ayude a estar saludable. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Equilibrio emocionalEquilibrio emocional

En ocasiones, cuando nuestro estado de ánimo está más bajo puede deberse a la elección de alimentos no adecuados, bien porque nos recuerdan a algo o porque nos dan una sensación de confort y otras veces, por elegir técnicas culinarias menos adecuadas y que tienen un contenido de calorías mayor.

Como las emociones, el bienestar percibido y el estrés influyen en la ingesta alimentaria; se recomienda dedicar tiempo a la compra de los alimentos y a su cocinado, así como transmitir este conocimiento a los hijos a través de las comidas en familia.

En la Consulta de Nutrición nos importa que estés sano y que tu alimentación te ayude a estar saludable. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

El Balance EnergéticoEl Balance Energético

El Balance Energético es un factor de interés en el mantenimiento de una adecuada composición corporal y del estado de salud y, por ello, se recomienda adaptar de manera cuantitativa y cualitativa la ingesta alimentaría (tamaño de las raciones y frecuencia de consumo y el momento del día en que se consumen los alimentos) al grado de actividad física y viceversa, pensando igualmente realizar siempre cinco comidas al día.

En la Consulta de Nutrición nos importa que estés sano y que realices pequeños cambios y que tu alimentación te ayude a estar saludable. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

La Nueva Piramide de la AlimentaciónLa Nueva Piramide de la Alimentación

La SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria) presentó en noviembre 2018 la Guía de la Alimentación Saludable para Atención Primaria y colectivos ciudadanos, que cuenta con el peldaño ubicado en la base que tiene cinco elementos clave: actividad física, equilibrio emocional, balance energético, técnicas culinarias saludables e hidratación, yque por primera vez incorpora una barra de sostenibilidad relativa al medio ambiente.

En la Consulta de Nutrición nos importa que estés sano y realices pequeños cambios para que tu alimentación te ayude a estar saludable. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

LegumbresLegumbres

Las legumbres son las semillas secas, limpias y separadas de las vainas. Son una muy buena fuente de proteínas de origen vegetal, fibra, hidratos de carbono, minerales como el calcio, hierro, magnesio y zinc y vitaminas como la niacina, ácido fólico (sobre todo en los garbanzos) y vitamina B6 (sobre todo en lentejas y alubias o judías).

Deben tomarse entre dos y cuatro raciones a la semana, tanto en puchero, como en ensalada.

En la Consulta de Nutrición nos importa que estés sano y que realices pequeños cambios y que tu alimentación te ayude a estar saludable. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Día Mundial legumbres 2019Día Mundial legumbres 2019

El 10 de febrero celebramos el Día Mundial de las Legumbres y queremos que os unáis a este reto que promueve la ONU y la FAO para que entre todos consigamos volver a poner este magnifico alimento en nuestros hogares, mucho más a menudo, y que en el 2030 consigamos el objetivo #hambrecero.

Por ello desde la Consulta de Nutrición os dejamos unas recetas sencillas que esperamos os gusten; si quieres verlas haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Menopausia a la vistaMenopausia a la vista

¿Tienes dificultades para dormir? ¿Problemas para concentrarte? ¿Desarreglos menstruales? Si estás cerca de los 45 años, puede que los síntomas de la menopausia empiecen a aparecer. En esta etapa necesitaremos integrar en nuestro día a día los fitoestrógenos, que nos ayudarán a frenar la sintomatología. Podemos encontrarlo en semillas, frutos secos, granos, legumbres, cereales y frutas.

¿Quieres saber cómo incorporamos estos fitoestrógenos a la dieta? Ven a visitarnos a la consulta de Nutrición, podremos asesorarte para que a través de tu alimentación intentemos controlar los síntomas de la menopausia. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Primer paso para tu dietaPrimer paso para tu dieta

Si quieres un Primer paso para tu Dieta te recomendamos que cambies los tamaños. Utiliza platos pequeños, los de postre, tu ración psicológicamente se ve mayor y te va a ayudas a disminuir ese poquito de más que muchas veces añadimos al plato. Utiliza igualmente cubiertos pequeños, te hará disfrutar más de los alimentos y conocer los distintos sabores de cada plato. Decora tu plato con pequeñas cantidades de especias o de verduras picadas; será más apetecible y estarás contribuyendo a tener más vitaminas.

En la Consulta de Nutrición nos importa que tengas la cantidad necesaria para ti. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Conservas y alimentos envasadosConservas y alimentos envasados

A veces en nuestro día a día recurrimos a conservas y alimentos envasados. Siempre es preferible utilizar alimentos de temporada, por ello las conservas y los alimentos envasados tienen que ser un recurso cuando no tengamos más remedio y que sea esporádicamente.

Cuando compramos conservas y alimentos envasados, revisa el etiquetado y cuando los tengas en casa, revisa las fechas de caducidad. En la Consulta de Nutrición nos importa que estés sano y que realices pequeños cambios para tener tu dieta más equilibrada. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Le debes pasos a tu organismoLe debes pasos a tu organismo

Las últimas pirámides de alimentos, recalcan la importancia del ejercicio: se recomienda que hagamos 60 minutos de ejercicio diario o 10.000 pasos al día.

Intenta no deber pasos a tu organismo y plantéate hacer las pequeñas tareas de forma que incrementes tus pasos. Ya verás como tu organismo te lo agradece. En la Consulta de Nutrición nos importa que estés sano y que realices pequeños cambios para tener tu organismo más saludable. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Cuándo quemas más energíaCuándo quemas más energía

Muchas veces nos preguntáis cuándo es mejor practicar el Deporte para conseguir mejores resultados.

En estudios recientes se ha publicado que al final de la tarde se quema un 10% más de la tasa metabólica, en comparación a primera hora de la mañana.

En la Consulta de Nutrición te podemos dar mil y una ideas para que el ejercicio te sea más fácil y esté en tu rutina diaria. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Ver el día más GrisVer el día más Gris

Muchas veces cuando llega el frío, nos parece que los días son más grises y también lo notamos con pequeños cambios de humor. Una alimentación variada y con productos frescos es muy importante y existen estudios en los que el consumo de alimentos poco nutritivos se asocia con un mayor riesgo de sufrir depresión.

En la Consulta de Nutrición nos importa que tu alimentación sea la mejor forma de que estés bien y que el invierno se vea más brillante. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Alimentación en lactanciaAlimentación en lactancia

Tras el embarazo y el parto comienza una etapa muy importante a nivel nutricional para la mujer. Por un lado, están las ganas de recuperarse lo antes posible del embarazo pero por otro, hay que mantener las necesidades nutricionales cubiertas para conseguir una buena lactancia materna.

En esta etapa es muy importante la planificación nutricional. Si necesitas que te aconsejemos en esta etapa, no dudes en acudir a la consulta de nutrición. Si quieres más información pincha aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Propósitos de año nuevo: descansoPropósitos de año nuevo: descanso

Es importante el descanso porque el organismo, en ese tiempo, se prepara y regenera para iniciar la labor al día siguiente, para ello es importante que la alimentación sea la adecuada. Planifica el tiempo que dedicas al descanso, los alimentos que tomarás antes, el tiempo necesario para hacer la digestión y el horario de levantarte.

En la Consulta de Nutrición te enseñamos como alimentarte para que tu descanso tenga todos los recursos para ser más eficaz. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

DeporteDeporte

Si entre tus propósitos de Año Nuevo esta el retomar o hacer más habitual el deporte, estamos de acuerdo contigo. El deporte es muy importante para mantener tu musculatura y tus huesos fuertes, además está científicamente demostrado que el deporte te ayuda a mejorar en muchos aspectos debido a las endorfinas.

Empieza con pequeñas cosas, coger menos el coche, pasear, subir las escaleras en vez de coger el ascensor. En la Consulta de Nutrición te podemos dar mil y una ideas para que el ejercicio te sea más fácil y esté en tu rutina diaria. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Alimentación equilibradaAlimentación equilibrada

Iniciar el Año con un cambio en la alimentación para que sea más equilibrada es uno de los propósitos que solemos apuntar en nuestra lista.

Una alimentación equilibrada nos da recursos para cada día y ayuda a tu organismo a luchar contra enfermedades.

En la Consulta de Nutrición revisamos tu alimentación y te la adaptamos para que sea más equilibrada. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.




Perder pesoPerder peso

Uno de los propósitos más frecuentes cada nuevo año es perder peso: cambiar hábitos, incluir o mejorar el deporte, planificar nuestra alimentación son pequeños pasos que nos acercarán a nuestro objetivo.

En la Consulta de Nutrición revisamos todo lo que te influye y adaptamos recursos para que seas un@ más que consigue el propósito de Año Nuevo.

Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

San SilvestreSan Silvestre

¿Vas a Correr en la "San Silvestre"?

Queremos aconsejarte para que ese día des lo mejor de ti y además vivas una experiencia única y divertida. No importa si eres un deportista habitual, o si es un reto que te has planteado, si te cuidas y perseveras, siempre vas a llegar a tu meta.

Así que no olvides dar un buen combustible a tu organismo, vitaminas y minerales presentes en frutas y verduras, proteínas de calidad para tus músculos, hidratos de carbono complejos para durar más, grasas saludables para que tus células se comuniquen y todo ello aderezado con una buena hidratación. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Postre NavideñoPostre Navideño

Llegan las fiestas navideñas, y … ¿qué hacemos con el postre?

La recomendación para estas cenas es la fruta, podemos servirla en brochetas jugando con diferentes colores (kiwi, piña, fresas y mandarinas por ejemplo) o en macedonia con zumo de naranja natural, seguro que si servimos la fruta de esta manera, es difícil que los comensales se resistan a probarla.

Estas son algunas opciones saludables para disfrutar de una noche en compañía de nuestros seres queridos. No dudes en acudir a la consulta de nutrición si necesitas asesoramiento nutricional para tus menús de estas fiestas. Si quieres más información pincha aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Platos principales NavidadPlatos principales Navidad

A menudo te habrás preguntado qué plato principal poner en las fiestas Navideñas. Si se trata de una cena, la opción de segundo plato o plato principal sería un buen pescado; podemos preparar un buen pescado blanco o azul como una merluza en salsa verde con almejas y guisantes, un besugo al horno con patata panadera, rodaballo con alcachofas, etc.

También podemos optar por el mítico pavo relleno, o bien asar el pavo sin necesidad de hacer rellenos, simplemente con una salsa suave y verduritas al horno.

¡Las reuniones familiares y las fiestas no tienen porque ser sinónimos de malas digestiones, excesos, ni de comidas pesadas! En la consulta de nutrición podemos ayudarte a preparar tus menús saludables. Si quieres más información pincha aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Primer plato NavidadPrimer plato Navidad

En Navidad, como primer plato, ¿qué mejor opción que una crema? La variedad de cremas calientes saludables que podemos servir es inmensa: crema de marisco, crema de espárragos trigueros, crema de puerro . Podemos también optar por una sopa de cebolla o por el cardo.

¡Las reuniones familiares y las fiestas no tienen porque ser sinónimos de malas digestiones, excesos, ni de comidas pesadas!

En la consulta de nutrición podemos ayudarte a preparar tus menús saludables. Si quieres más información pincha aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Aperitivos NavidadesAperitivos Navidades

También en Navidad podemos pensar en opciones saludables para nuestros menús. De cara a una cena de Nochebuena o Nochevieja, te proponemos los siguientes aperitivos: si tienes la opción de probar marisco es la mejor opción, tanto a la plancha como cocido; también podemos recurrir a otros aperitivos saludables como la brandada de bacalao, unos rollitos de berenjena y calabacín asados, brochetas de salmón marinado, entre otros. Aperitivos exquisitos bajos en calorías y plagados de nutrientes.

¡Las reuniones familiares y las fiestas no tienen porque ser sinónimos de malas digestiones, excesos, ni de comidas pesadas! En la consulta de nutrición podemos ayudarte a preparar tus menús saludables. Para más información pincha aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Si yo me muevo mucho...Si yo me muevo mucho...

A veces aprovechamos para hacer desplazamientos a pie. ¿Me sirve esto como deporte?

Pues sí y no. Todo movimiento -andar, subir las escaleras, dejar el coche en otra calle, bajarnos en la parada anterior- nos va a ayudar a tener más fuerte nuestra musculatura y nuestros huesos, a parte de contribuirmuchas veces a despejar nuestra mente. Pero pensar que con ese movimiento estamos completando nuestra cantidad de ejercicio recomendada a veces se queda bastante escaso.

Las últimas revisiones nos aconsejan un paseo de 60 minutos al día. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Si como menos que hace añosSi como menos que hace años

Es muy frecuente que nos sorprendamos porque hemos cogido un poco de peso o no tengamos la misma talla y cuando comparamos con otro momento de la vida, observamos que comemos menos.

En cada momento de la vida, los requerimientos de nutrientes y energía son distintos, por eso debemos reforzar algunos y tener cuidado con otros. Por eso es muy importante que acudas a un buen Nutricionista para que valore tu caso. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Se acercan las NavidadesSe acercan las Navidades

Seguramente estés pensando, ¡cielos, se acercan las Navidades! y pienses que vas a sucumbir. Pero hay cosas fáciles, formas de aligerar platos y elecciones que te pueden ayudar. Intenta recurrir a preparaciones sencillas, utiliza la fruta y verdura de temporada, hidrátate bien y saborea los alimentos, piensa que son momentos para disfrutar, de charlar y de construir recuerdos y muchas veces proponer relatos o juegos nos puede ayudar a que podamos aligerar la comida.

En la Consulta de Nutrición del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo te damos recetas saludables. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Contra el fríoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoContra el frío

Empieza el frío y empiezan los resfriados, prepárate para llenarte de vitaminas y que los resfriados pasen de largo. Hay muchas formas y muchos platos que pueden reforzar nuestras defensas, piensa que cuanto más saludable esté tu organismo, más podrá luchar contra los resfriados. Utilizar las frutas y verdura de temporada, recurrir a los caldos caseros, las infusiones, un par de rodajas de naranja con el desayuno, añadir frutas cítricas en tu menú...

En la Consulta de Nutrición del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo te damos recetas saludables. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


NutriscoreNutriscore

El Ministerio de Sanidad ha presentado un nuevo sistema de etiquetado de los alimentos, que consiste en un código de 5 colores y de 5 letras, que nos permitirá clasificar los alimentos de manera más visual. Se considera el verde oscuro con la letra A la mejor puntuación, lo que equivaldría a los alimentos más saludables, y la letra E en rojo la peor puntuación, siendo éstos los alimentos considerados como poco saludables.

Sin duda es un avance, pero no debemos olvidar la importancia de la educación nutricional. Ante cualquier duda en cuanto a una alimentación saludable, le recomendamos acudir a la Consulta de Nutrición. Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Propiedades nutricionales del quesoPropiedades nutricionales del queso

El queso es una fuente importante de calcio, proteínas y vitaminas. El queso contiene proteínas, en cantidad superior que la leche, de alto valor biológico que ayudan a formar, reparar y mantener los tejidos del cuerpo. El calcio ayuda a formar y mantener los dientes y los huesos sanos, y es esencial para el funcionamiento del sistema nervioso y muscular. El queso es un alimento rico en vitaminas A y D, y en vitaminas del grupo B -B12, B9, B1 y B2. Sin embargo las grasas que contiene el queso son grasas saturadas, por ello se debe tener precaución a la hora de consumirlo.

En la Consulta de Nutrición, puedes consultarnos sobre cómo introducir el Queso en tu alimentación. Para más información pincha aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Tipos de quesosTipos de quesos

En España existen muchos y muy variados quesos, todos sabrosos, que se pueden clasificar en función de diversos parámetros: en función del tipo de leche, según el grado de maduración, las diferentes texturas, corteza que presenten o en función de la calidad o de las denominaciones o del contenido en grasa que presenten.

Al ser un alimento con un contenido la mayor parte de las veces alto en materia grasa es importante saber cómo introducirlo en nuestra alimentación. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

QuesoQueso

Seguramente no sabías que el queso esta definido en el Reglamento de los productos de origen animal.

El queso es el producto fresco o maduro, sólido o semisólido, que resulta de la coagulación de la leche natural (entera), de la desnatada total o parcialmente, de la nata, del suero de mantequilla, o de una mezcla de algunos de todos estos productos, por la acción del cuajo u otros coagulantes apropiados, seguida del desuerado del coágulo obtenido.

En la Consulta de Nutrición de Hospitales Quirónsalud Madrid, Quirónsalud San José y Ruber Juan Bravo, te asesoramos sobre los beneficios del queso. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Carne rojaCarne roja

La carne es un alimento que contiene proteínas de alto valor biológico y aporta al organismo los aminoácidos necesarios. Aunque tenemos que no abusar de su consumo, el aporte en acido fólico, hierro de buena absorción y zinc de las carnes rojas, nos previene de anemias y potencia el desarrollo de los músculos.

Las más conocidas de las carnes rojas son la ternera y el buey, aunque también son carnes rojas el caballo, la perdiz, la codorniz y el pato.

En la consulta de Nutrición te podemos asesorar sobre los alimentos que necesitas, ¡Consultanos! Para más información pincha aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Carne blancaCarne blanca

Son carnes blancas fundamentalmente el pavo y el pollo, aunque también se suele considerar como carne blanca al conejo; tienen un contenido inferior de grasas y purinas, por ello se las considera más saludables, aportando al organismo igualmente unos aminoácidos esenciales que hacen que sea una proteína de alto valor biológico. Son una fuente de potasio, fósforo, yodo, zinc, teniendo un aporte menor de colesterol, lo que las hace ideales si tenemos que cuidar nuestros lípidos.

Si quieres conocer más de las carnes blancas en la Consulta de Nutrición te enseñamos. Para más información pincha aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

CarneCarne

Muchas veces te habrás preguntado cuánta carne necesitas comer al día o a la semana.

La respuesta es que no necesitas comer carne, lo que necesitas es comer proteínas y, más en concreto, aminoácidos. El organismo necesita alrededor del 10-12% de proteínas al día, y aunque tradicionalmente al pensar en proteínas pensamos en carne, también tenemos proteínas en una gran cantidad de alimentos, destacando las legumbres con su aporte de aminoácidos esenciales.

Una alimentación variada hará que estés más saludable, en la Consulta de Nutrición, te enseñamos a comer sano. Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Frutos secos otoñoFrutos secos otoño

Los frutos secos son muy fáciles de incorporar a nuestra dieta, y aportan energía para continuar con el ritmo del día. Podemos tomarlos solos a media mañana por ejemplo o bien incorporarlos a las ensaladas o los yogures

Cabe destacar la castaña en esta época, llena de vitaminas del grupo B, y con un aporte calórico óptimo. Si quieres conocer otras maneras de incorporar frutos secos a tu dieta y aprovechar todas sus ventajas, no dudes en visitar la consulta de nutrición. Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Frutas de otoñoFrutas de otoño

La fruta no es sólo para el verano, para reforzar el sistema inmune y combatir los resfriados que nos acechan en esta época, el otoño nos ofrece la ayuda de los cítricos -naranjas y mandarinas-. Además. debemos aprovechar esta época del año para consumir frutas como la granada, el Kaqui, los higos, el membrillo

Si quieres saber cómo tomarla en esta época del año acude a la consulta de nutrición para planificar tu alimentación. Para más información, pincha aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Setas y hongosSetas y hongos

Los hongos y las setas tienen un bajo aporte calórico por lo que son ideales en las dietas de adelgazamiento y una concentración de proteínas con alto valor biológico, por lo que son grandes nutrientes. Además, hay que destacar su contenido en minerales y oligoelementos.

¿Quieres incorporar a tus platos estas delicias de otoño? En la consulta de nutrición, sabemos como hacerlo y podemos asesorarte, un dudes en visitarnos. Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

LegumbresLegumbres

Legumbres: ¿a quién no le apetece un "plato de cuchara" con los primeros fríos?

Fundamentales en nuestra dieta en esta época del año, por ser nutritivas y saludables, óptimas para reforzar nuestro organismo debido a su contenido en vitaminas, ácido fólico y minerales como el hierro y el fósforo. Además, cabe destacar su contenido en proteínas vegetales, y su bajo contenido en grasas saturadas, por ello son fundamentales en nuestra dieta.

No dudes en visitar la consulta de nutrición si quieres saber cómo incorporar las legumbres en tu alimentación. Más información aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Verduras de otoñoVerduras de otoño

En otoño tenemos en el mercado numerosos tipos de verduras a nuestro alcance.

Cabe destacar el BROCOLI, por su contenido en vitamina C (ideal para combatir esos resfriados de la época) así como por su contenido en antioxidantes y en minerales. También debemos destacar, la CALABAZA, muy utilizada en dietas de adelgazamiento por su bajo contenido calórico y con alto contenido en minerales y vitamina C.

Si quieres saber qué verduras incorporar a tu dieta en otoño para reforzar tu sistema inmune y prevenir los catarros de la época, en la consulta de nutrición, estaremos encantados de asesorarte. Más información aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

OtoñoOtoño

En otoño debemos cambiar los alimentos más frescos de nuestra nevera por alimentos que nos ayuden a combatir la bajada de temperaturas. Para incrementar nuestra capacidad de defensa contra virus y bacterias debemos incorporar nutrientes que fortalezcan nuestro sistema inmune.

Si quieres saber cómo implementar los cambios en la alimentación de cara a esta estación del año visítanos en la Consulta de Nutrición. Para más información pincha aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Pescado azulPescado azul

El pescado azul, también llamado pescado graso, presenta un contenido en grasa por encima del 5%, rica en ácidos grasos poliinsaturados. Es una fuente de proteínas y de diversas vitaminas (A, D, B1, B2, B3 y B12), no tiene un alto contenido calórico y es rico en minerales: potasio, fósforo, magnesio y hierro, además de iodo.

Los principales pescados azules son la anchoa, anguila, arenque, atún, bonito del norte, boquerón, caballa emperador, jurel, lamprea, pez espada, salmón, salmonete, sardina, y verdel.

En la Consulta de Nutrición te asesoramos sobre las formas de utilizar el pescado azul en tu alimentación y beneficiarte de sus propiedades. Para más información pincha aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Pescado blancoPescado blanco

Aunque la cantidad de grasa que caracteriza a los pescados blancos puede variar según la especie, no suele sobrepasar el 2-3 %.

Entre sus beneficios destacan su alto poder saciante por poseer proteínas de alto valor biológico, el ser de fácil digestión y el poseer una buena fuente de vitamina D.

Son pescados blancos la merluza, el rape, el lenguado, el gallo, bacalao, acedia, bacaladilla, besugo, rodaballo y abadejo.

En la Consulta de Nutrición te contamos estos beneficios y otros más de su consumo. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Importancia comer pescadoImportancia comer pescado

El pescado contiene una fuente de proteína de alto valor biológico y un perfil de lípidos mucho más saludable que el de otras proteinas, así como micronutrientes entre los que destacan las vitaminas del grupo B, la vitamina D o minerales como el yodo, potasio o hierro, entre otros nutrientes.

Por todo ello se recomienda su consumo dentro de una dieta equilibrada de al menos entre 3 a 4 raciones a la semana de aproximadamente 125-150 g.

Si no sabes como potenciar el consumo de pescado en tu día o quieres aumentar su ingesta, en la Consulta de Nutrición podemos ayudarte. Si quieres más información pincha aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

InfusionesInfusiones

Sabemos que es importante beber líquido durante el día, pero ¿sabes que muchas son plantas medicinales?

La cola de caballo ayuda a eliminar líquidos haciendo que nuestros riñones trabajen más, el tomillo posee muchas propiedades saludables, antiinflamatorio, desinfectante etc., la manzanilla se suele utilizar cuando tenemos molestias digestivas, el boldo depura nuestro hígado y la tila alpina nos ayuda a descansar.

Desde la consulta de nutrición podemos asesorarte y valorar personalmente cual sería tu planta medicinal más adecuada. Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Cumpleaños saludablesCumpleaños saludables

¿Cómo podemos intentar hacer de los cumpleaños algo divertido pero saludable? Intenta agrupar los cumpleaños infantiles, usa como alternativas a las chuches los frutos secos, las macedonias de frutas etc. y sustituye los dulces industrializados por bizcochos y tartas caseros, no abuses de los refrescos, elaborar zumos y batidos caseros y haz de la comida sana una comida divertida, decorando las ensaladas con colores llamativos y formando figuras con la fruta

En la consulta de nutrición podemos asesorar tanto a los padres en cuanto a la alimentación de sus hijos, como a los niños, no dude en visitarnos. Si quieres más información haz clic aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Alimentos saludablesAlimentos saludables

¿Tienes dolores "que no sabes de dónde vienen"? La ingesta de alimentos grasos, "fast food", azúcares refinados, bollería industrial, conservas etc. pueden provocar una inflamación crónica de nuestros tejidos y por ello desencadenar dolores.

Por otro lado, tenemos alimentos que favorecen nuestro bienestar: cúrcuma, grasas "saludables", aguacate, aceite de oliva virgen, pescado azul, frutos rojos, setas, champiñones, jengibre etc. ¿Quieres sacarle partido a sus propiedades? En la consulta de nutrición, podemos ayudarte, no dudes en visitarnos y te asesoraremos. Más información aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Menú saludable edad escolarMenú saludable edad escolar

¿Cómo podemos elaborar un menú saludable en edad escolar? La alimentación en esta etapa de la vida, debe programarse de manera individual, pero existen una serie de recomendaciones generales: realizar 5 comidas al día, aumentar el consumo de verduras y frutas así como el de hortalizas, cereales y pescados y el consumo de agua como bebida principal.

Si quieres más información, pincha aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva, en la Consulta de Nutrición podemos ayudarte.

Falsos mitos sobre el azúcarFalsos mitos sobre el azúcar

Al azúcar se le atribuyen propiedades tanto buenas como malas, pero ¿realmente sabemos diferenciar lo que es de verdad atribuible al azúcar y lo que no? Si no lleva azúcar, no aporta calorías, el azúcar moreno engorda menos, el azúcar causa hiperactividad o el azúcar engorda mas que cualquier cosa.

Todas esas afirmaciones son inciertas en mayor o menor grado, pero en la Consulta de Nutrición nos gusta que conozcas el valor de los alimentos. Si quieres más información pincha aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Falsos mitos de la salFalsos mitos de la sal

Existen muchos falsos mitos sobre la sal: cuando hace calor y hay humedad se necesita más sal, yo tomo sal marina y no tengo que tener cuidado, solo uso sal para cocinar, si no pongo sal no está rico o no sabe a nada, si no tiene sabor salado no tengo que mirar la cantidad de sal o sodio que tienen los alimentos, los mayores son los que tienen que tener cuidado con la sal o si no echo sal, puedo enfermar.

Si tienes dudas acerca de la cantidad de sal o como la utilizas, en la consulta de Nutrición podemos asesorarte. Puedes consultas más información sobre estos falsos mitos aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Cosas que confundimosCosas que confundimos

En materia de alimentación confundimos muchas cosas, como que "si no tomo algo de sabor dulce, no estoy tomando azúcar," o "si no tomo algo de sabor salado, no estoy tomando sal", ignorando que no todos los hidratos tienen sabor dulce o que a muchos preparados y postres les añaden sal y azúcar a la vez, motivo por el que no logramos descubrir su sabor.

Si no quieres cometer errores en tu alimentación o te plantea dudas, en la Consulta de Nutrición podemos asesorarte. Si quieres más información pincha aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Etiquetas de los alimentosEtiquetas de los alimentos

Si tienes la sensación de no saber como interpretar el etiquetado de los alimentos en la Consulta de Nutrición podemos ofrecerte consejos útiles; en cualquier caso, sigue siempre una recomendación, "es preferible que elijas los alimentos más naturales y con menos 'añadidos'". Si quieres más consejos puedes acceder aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.




AnisakisAnisakis

El anisakis es un parásito que puede provocar alteraciones digestivas que se llaman Anisakiasis y/o reacciones alérgicas que, en ocasiones, pueden ser graves. Si quieres consumir pescado crudo pincha aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva y descubrirás algunos consejos que nuestros especialistas pueden ofrecerte en la consulta de nutrición.



Aceite olivaAceite oliva

Existen diferentes tipos de aceite de oliva en función de sus características sensoriales: aceite de oliva virgen, aceite de oliva refinado y aceite de oliva. Desde la consulta de nutrición podemos ayudarte a elegir el más adecuado y a confeccionar una dieta mediterránea en la que no falte nuestro "oro líquido".

Para más información pulsa aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Aceite olivaAceite olivaExisten muchos beneficios detrás del aceite de oliva, por eso se le denomina Oro Líquido: previene las enfermedades cardiovasculares, fortalece los huesos, es beneficioso para personas con Diabetes Mellitus tipo II, cumple importantes funciones a nivel digestivo y posee acción antioxidante.

Desde la consulta de nutrición podemos ayudarte a configurar una dieta Mediterránea, en la cual no falte el aceite de oliva. Puedes consultar más información aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Aceite olivaAceite oliva

El aceite de oliva es conocido como "oro líquido" por sus múltiples beneficios para la salud y por su presencia en la dieta mediterránea. La calidad de un aceite de oliva está definida por sus características químicas (acidez, vitaminas etc.) así como por sus características organolépticas -color, olor, sabor, densidad. etc .-. Algunas de las variedades más conocidas son hojiblanca, arbequina, picual, cornicabra etc.

Si quieres saber más, pincha aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Reducir la salReducir la sal

¿Qué puedo hacer para tomar menos sal?

  • Toma menos alimentos procesados y elige de preferencia los naturales, educa tu paladar al sabor de los alimentos, utiliza las especias y ten cuidado con otras fuentes de sodio como el glutamato.
  • En la consulta de Nutrición, te ayudamos y damos muchos más trucos y ayudas para mejorar tu alimentación. Puedes consultar más información aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.



Cuánta sal necesitoCuánta sal necesito

¿Por qué tengo que tener cuidado con la sal?

Porque la mayoría de las personas consumen demasiada sal, de 9 a 12 gramos por día en promedio, es decir, dos veces la ingesta máxima recomendada. Un exceso de sal no se puede eliminar bien, se queda en la sangre y produce un aumento de la tensión arterial.

En la Consulta de Nutrición Este enlace se abrirá en una ventana nuevate podemos ayudar si no sabes si estás tomando más sal de la que necesitas.

Diferencias alimento integralDiferencias alimento integral

Los alimentos integrales están elaborados con harinas de cereales en las que no se ha eliminado la parte más dura, el salvado. Un cereal integral de verdad es aquel que está realizado con las tres partes del grano del que procede, no añadiendo una parte de salvado a la harina previamente refinada.

En la Consulta de Nutrición te asesoramos para que puedas elegir de verdad. Puedes consultar más información aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Colores en el platoColores en el plato

Muchas de las frutas y verduras deben sus colores a los antioxidantes, vitaminas y minerales que contienen. Si combinas los diferentes colores en tu plato, obtendrás muy variados y diferentes beneficios nutricionales. Si te resulta difícil o quieres potenciar algunas de las propiedades, recuerda que en las Consultas de Nutrición y Dietética podemos asesorarte. Si quieres saber más puedes consultar la información aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Cereales IntegralesCereales IntegralesHay una gran cantidad de cereales poco conocidos como el trigo sarraceno, el sorgo o el mijo. El trigo sarraceno es bueno para el corazón y los vasos sanguíneos; el sorgo es astrigente y con propiedades cicatrizantes; el mijoe no contiene gluten y tiene propiedades antiinflamatorias, muy rico en vitaminas del grupo B. Sus formas de preparar muchas veces son muy sencillas y pueden darte una dosis extra de nutrientes. Si quieres saber más puedes consultar la información aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Picoteo entre horasPicoteo entre horas

Picotear entre horas puede añadir muchas calorías innecesarias. Algunos trucos para que puedas reducir el picoteo, ya que moderarlo puede ser causa suficiente para bajar de peso: hacer 5 comidas al día, hidratarse, vigilar el ritmo en las comidas, comer fruta como opción saludable o hacer ejercicio. Si quieres saber más puedes consultar la información aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


SensacionesSensacionesSi has realizado tus comidas completas y variadas y sigues teniendo sensación de hambre es probable que te ocurra alguna de estas cosas: has bebido poco, estás más nervioso, en primavera y verano tendemos a dormir menos o haces las comidas muy rápido. Si quieres saber más puedes consultar la información aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Realmente tengo hambreRealmente tengo hambre

No te has preguntado muchas veces, ¿de verdad, tengo hambre? Podemos recurrir a ayudas como repartir las comidas a lo largo del día, hidratarnos bien, variar los alimentos y utilizar hidratos de carbono complejos. En la consulta de nutrición podemos diseñar tu alimentación para que consigamos los objetivos saludables y tengas todos los nutrientes que necesitas. Si quieres saber más puedes consultar la información aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Intoxicaciones alimentariasIntoxicaciones alimentarias

El verano es la época del año con mayor número de intoxicaciones alimentarias. Pero, ¿sabrías reconocerla? Recomendamos seguir una dieta líquida tras la ingesta y mantener el organismo hidratado. Al mejorar ir incorporando algunos alimentos evitando otros. Si quieres saber más puedes consultar la información aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Melena y veranoMelena y verano

Los lavados tan frecuentes en verano pueden oxidar la fibra de nuestra melena y convertirla en apagada y débil.

¿Sabias que mejorando tu alimentación, puedes dar un extra de brillo y salud a tu cabello? En la Consulta de Nutrición podemos asesorarte para combinar correctamente los alimentos que cuidan de tu cabello o reforzarlos en tu dieta. Puedes leerlo aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Estrés y pesoEstrés y peso

En momentos de estrés es más complicado llevar una vida saludable. Tenderemos a aumentar de peso, a acumular más grasa abdominal además de incrementar nuestro apetito. Por ello, en épocas de estrés es importante no dejarse llevar, además de controlar la alimentación debemos realizar actividades físicas que nos gusten y nos relajen.

Desde la consulta de nutrición podemos ayudarte a controlar tu dieta en periodos de estrés para que éste no te pase factura. Puedes leerlo aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Dietas milagroDietas milagro¿Cómo podemos reconocer una dieta milagro y cuáles son sus consecuencias para nuestra salud?

Si seguimos una dieta de este tipo bajaremos de peso, pero la pérdida se producirá a expensas de masa magra (masa muscular, agua corporal...) y no de masa grasa que es lo que se tiene que reducir cuando existe un exceso de peso. Si quieres perder peso de manera saludable ven a conocer nuestro programa "Aprende a comer en dos meses." Puedes leerlo aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

LegumbresLegumbres

Las legumbres son ricas en proteínas de origen animal, apenas contienen grasas y estas son sobre todo insaturadas y son ricas en carbohidratos de digestión lenta. Si quieres saber cómo puede ayudarte el incluirlas en tu dieta, cómo prepararlas o cómo incluirlas en tu alimentación de una forma saludable, en la Consulta de Nutrición podemos ayudarte. Puedes leerlo aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Piernas cansadasPiernas cansadas

Si sufres de piernas cansadas puedes ayudar a tus piernas con una alimentación y unos hábitos adecuados. Desde la consulta de nutrición te ayudaremos a seguir unas pautas en la alimentación tales como limitar al máximo la ingesta de alimentos salados, ya que aumentan la retención de líquidos e incorporar alimentos que favorezcan la circulación sanguínea como los frutos rojos así como los ricos en fibra ricos en flavonoides, que son de potente acción vasoconstrictora y antinflamatoria. Puedes leerlo aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Astenia primaveralAstenia primaveral

La llegada de la primavera en ocasiones viene acompañada de la denominada astenia primaveral. Desde la consulta de nutrición tenemos las claves para combatirla, basta con aplicar ciertos hábitos e incluir en nuestra dieta ciertos alimentos, como las fresas, el aguacate, los albaricoques, setas y champiñones. Puedes leerlo aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Hidratarse correctamenteHidratarse correctamenteAdemás de con un vaso o con una infusión nos podemos hidratar con alimentos en cuya composición haya un porcentaje alto de agua como son las frutas y las verduras típicas de la temporada estival. En la consulta de nutrición podemos asesorarte y ayudarte a elegir los alimentos que te van a aportar más ventajas. Puedes leerlo aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Operación bikiniOperación bikini

Ya llega el buen tiempo y es el momento perfecto para reforzar nuestra alimentación y nuestros hábitos. si no sabes cómo combinar o sacar el máximo partido a los alimentos de temporada, en la consulta de nutrición te ayudamos a afrontar la operación bikini. Puedes leerlo aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.



Rayos de solRayos de sol

¿Sabías que… existen alimentos activadores de la melanina como la zanahoria, la calabaza, el tomate, el pimiento y las espinacas? En la consulta de nutrición podemos ayudarte a introducir estos alimentos en tu dieta. Puedes leerlo aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Este enlace se abrirá en una ventana nueva


https://www.quironsalud.es/tres-cantos

Cenas de picoteoCenas de picoteo