Durante muchos años, y hoy en día se sigue escuchando, lo de que la mujer embarazada debe "comer por dos", pero esto no es más que un falso mito. La realidad es que la mujer embarazada debe preocuparse de su alimentación " por dos" ya que su alimentación influenciará de manera directa en la salud de su futuro hijo.

embarazoembarazo

Sea cual sea el estado nutricional, la edad, las condiciones sociales, etc. la alimentación en el embarazo debe ser una prioridad para la madre ya que son numerosos los cambios fisiológicos a los que se enfrenta en este periodo, y las necesidades nutricionales van a variar y deben estar cubiertas para procurar un embarazo sin complicaciones.

El embarazo es una etapa en la vida de la mujer en la cual debe hacer frente a numerosos cambios fisiológicos que le permitirán llevar a cabo su gestación.

Durante esta etapa, las necesidades nutricionales varían y deben ser cubiertas de manera satisfactoria ya que es fundamental para la salud de la madre y del feto. Este, solo puede crecer a expensas de los nutrientes y otras sustancias que recibe a través de la placenta de la madre.

Numerosos estudios avalan que una incorrecta alimentación de la madre puede traer problemas en el desarrollo del feto y aumenta la morbi-mortalidad en el parto.

Además se ha demostrado que tanto la obesidad, y en menor medida el sobrepeso están directamente ligados con trastornos hipertensivos y la diabetes gestacional durante el embarazo. Para su manejo se debe orientar a la paciente a una ganancia controlada de peso durante el embarazo mediante una dieta adecuada y actividad física regular.