CaféCafé

Nos encontramos cada cierto tiempo con información controvertida sobre el café, ¿es bueno?, ¿es malo?

El café es la bebida que se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos de la planta del café (cafeto), un árbol que puede alcanzar entre 2 y 5 metros de altura. Una taza de café posee riboflavina (vitamina B2) ácido pantoténico (vitamina B5), manganeso, potasio, magnesio y niacina, por lo que es una fuente de antioxidantes.

La palabra café proviene del árabe "qahhwat al-bun" y significa "vino del grano". El café se descubrió en el año 300, en Etiopía, al inicio solo se masticaban o hervían las hojas pero fue a partir del siglo XV que se empezó a tostar sus granos para prepararlos como infusión y a partir de 1714 comenzó a cultivarse y hacerse popular su consumo en todo el mundo.

El tueste es el proceso por el que los granos de café desarrollan sus propiedades organolépticas. Durante esta operación, y en función de las características de la materia prima y los parámetros del proceso, se producen reacciones que dan lugar a importantes cambios físicos y a la formación de las sustancias responsables de las cualidades sensoriales.

Las transformaciones físico-químicas debidas a las altas temperaturas, entre 200 y 250º C, le confieren el sabor, olor y color característico. Estas transformaciones conducen a liberar los aceites volátiles que, al salir hacia la superficie, se extienden por todo el grano, liberando el sabor característico de tostado. A mayor tueste, más se propagan los aceites hacia el exterior y menos características ácidas tiene el grano, además la proporción de cafeína será menor, ya que una parte se quema durante el proceso.

En la Consulta de Nutrición te lo contamos.