La importancia de la investigación

La investigación es uno de los pilares básicos de la medicina, pues nos permite adquirir nuevos conocimientos y resolver interrogantes científicos que ayudan al prevenir, tratar y diagnosticar enfermedades.

El Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo apuesta por el impulso y la consolidación de la investigación biomédica en los diferentes servicios que integran el hospital. Mediante la interrelación entre la investigación clínica, el fomento de la innovación y la internacionalización, contribuimos a la generación del conocimiento científico orientado siempre a la mejora de la salud.

Nuestro objetivo es siempre el paciente, y por lo tanto conjugamos asistencia e investigación para poder ofrecer las mejores alternativas terapéuticas de una forma personalizada.

Así mismo los profesionales del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo están integrados en centros nacionales de investigación, como son el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC)Este enlace se abrirá en una ventana nueva, permitiendo esta colaboración entre las ciencias básicas y el ámbito clínico, trasladar al paciente los avances de la investigación.

Tecnología y servicios punteros

El Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, en su apuesta por el desarrollo de la investigación y la calidad de la atención a los pacientes, cuenta con un Departamento de Docencia e Investigación que centraliza la gestión de ensayos clínicos. Así mismo, los servicios encargados de llevar a cabo las investigaciones se componen de diferentes profesionales sanitarios especializados, encargados de la atención al paciente participante en los ensayos clínicos.

O-ARMO-ARM

El hospital dispone de la tomografía computarizada intraoperatoria O-Arm y de neuronavegador. Este tipo de tecnología ayuda a realizar intervenciones con la mínima incisión, acceder al cerebro y realizar las cirugías de columna de forma más precisa y segura.

El Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo cuenta con una Unidad de Diálisis con 24 monitores de hemodiálisis de bicarbonato y ultrafiltración controlada, que permiten realizar técnicas de hemodiálisis convencional con bicarbonato, así como técnicas de alta eficacia como la Hemodiafiltración y Hemodiálisis On Line, utilizando dializadores de alta superficie y membranas biocompatibles.

Otro servicio pionero es la Unidad de Reproducción Asistida, en la cual contamos con todos los medios necesarios junto a las últimas tecnologías para que sus pacientes consigan su deseo de ser padres.

En QuirónSalud ponemos a tu disposición nuestra innovadora Unidad de Ictus, formada por 4 hospitales interconectados entre sí para actuar con la mayor inmediatez en caso de ictus, y minimizar así los riesgos de lesiones cerebrales. Aseguramos una asistencia urgente las 24 horas en los 4 centros que integran la Unidad mediante el sistema Teleictus, que permite al neurólogo acceder en tiempo real a la exploración del paciente y a sus pruebas.

Además, la Unidad de Oncología del Instituto Oncológico –IOB Ruber Juan Bravo- desarrolla un abordaje multidisciplinario especializado de la patología oncológica. Participa en todos los Comités Especializados de Tumores desde donde se deciden los tratamientos personalizados de cada paciente. Además, asesora a los pacientes y sus familias desde la consulta de Consejo Genético Oncológico.

¿Qué es un ensayo clínico?

Los ensayos clínicos son estudios de investigación que ayudan a los médicos a identificar si el fármaco que se está investigando es seguro y puede ayudar a prevenir, detectar o tratar enfermedades.

En la actualidad, el desarrollo de un nuevo fármaco debe pasar por las siguientes fases: investigación básica, ensayos preclínicos y ensayos clínicos. La investigación básica empieza con la evaluación de la enfermedad que se quiere hacer frente, identificando su origen y como funciona. Gracias a ello se identifican dianas terapéuticas las cuales, podrán formar parte de futuros tratamientos. Una vez desarrollados estos "pre-fármacos", comienzan los ensayos preclínicos, basados en la investigación traslacional, cuyo objetivo es el de averiguar si un fármaco es seguro y no produce efectos adversos que pongan en peligro a alas personas. Una vez superada esta etapa, se presenta una solicitud a las autoridades sanitarias para poder comenzar los ensayos clínicos aplicados a pacientes.

¿Qué debes saber antes de participar en un Ensayo Clínico?

  • Debes de cumplir una serie de criterios (enfermedad, estado general de salud, resultados de pruebas…). Una vez confirmado su cumplimiento la decisión de participar solo la puedes tomar tú.
  • La decisión de no continuar participando es tuya y puedes interrumpir tu participación siempre que así lo solicites.
  • Si decides participar acudirás al hospital de manera habitual para que los médicos puedan hacerte un seguimiento cercano del funcionamiento del fármaco en estudio.

¿Quieres participar en un ensayo clínico?

Si te interesa obtener más información y conocer los ensayos que se realizan en el Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo puedes preguntar a tu médico en tu próxima cita y él te ofrecerá toda la información necesaria. Así mismo puedes contactar con la Unidad de Investigación en el correo carmen.rivero@quironsalud.es

Personal de la unidad

La Unidad se encuentra apoyada por los siguientes servicios con personal destinado a investigación: