Son productos alimenticios elaborados, fundamentalmente por una mezcla de harinas, aceites y/o grasas y agua, a la que se pueden adicionar o no azúcares, huevos, leche y otros productos alimenticios (aditivos, aromas, condimentos, especias, etc.), y que se someten a un proceso de amasado y posterior tratamiento térmico, dando lugar a un producto de presentación muy variada, en cuanto a forma, tamaño y sabor, caracterizado por su bajo contenido en agua. Las más corrientes son las dulces, redondas y de poco grosor.

galletasgalletas

Se cree que su origen está en Roma en el siglo III cuando el chef Apicius coció una masa de cereales por un lado y por otro y la bautizó como «Bis Coctum», muy similar a «galleta» en inglés, biscuit.

En la Edad Media aumentó el consumo de esta masa sin levadura, a la que se le añadía jugo de carne y huevo

Se solía llevar en los barcos como alimento para la tripulación, al ser un alimento con poca humedad, que se conservaba muy bien.

Podemos elegir opciones saludables de una galleta, eligiendo aquellas caseras o artesanales, cuya calidad de los ingredientes es más saludable, que utilizan aceites de girasol o de oliva. que aportan «grasas sanas», en una cantidad adecuada con lo que son menos calóricas y sin utilizar grasas trans.

También podemos utilizar cereales integrales, cocinados, inflados o tostados en diferentes preparaciones.

Otras opciones saludables las tenemos en crackers hechos con semillas o frutos secos o preparados con fruta y cereales como las tortitas de avena y platano.

Si quieres conocer opciones saludables a las galletas, recuerda que en la Consulta de Nutrición te podemos ayudar.