El objetivo de la Educación en diabetes es facilitar facilitar y conducir el aprendizaje de la persona con diabetes y su grupo familiar, enfatizando aspectos relacionados con las medidas de auto cuidado entre las cuales están hábitos de vida saludables, nutrición y dieta, descanso y sueño, higiene, ejercicio, factores de riesgo, diagnóstico, tratamiento y controles sanitarios.

Para ello en la consulta de educación terapeútica en diabetes ponemos a disposición de nuestros pacientes varios programas:

  • Consulta presencial, individual y personalizada: consta de una única consulta presencial dirigida a personas que haya recibido previamente formación específica en educación terapéutica en diabetes y que necesiten asesoramiento ante cualquier cambio, duda o aspecto puntual de su diabetes. La consulta se desarrollará de forma personal según el objetivo planteado, tratando de conseguir el mayor grado de autonomía y autocuidado ante las dudas y problemas planteados.
  • Bono de 6 sesiones de seguimiento online: dirigido a personas que hayan recibido un programa de educación terapéutico estructurado previamente y que necesiten un seguimiento mantenido y constante con el objetivo de conseguir el mejor control metabólico, así como mejorar y reducir al máximo las posibilidades de aparición de complicaciones tanto micro como macrovasculares.

    El seguimiento online será dinámico y con la frecuencia pactada entre paciente y educadora utilizando las plataformas que mejor se adapten al paciente.

  • Bono de 3 sesiones presenciales y tres sesiones online: programa de inicio de insulinización y/o ajuste de cualquier otro programa con el uso monitorización continua de glucosa o calculador de bolos.

- Programa de inicio de la insulinización: el programa comprende 3 sesiones presenciales de educación terapéutica en el momento de la insulinización, así como seguimiento intensivo del proceso:

La primera consulta educativa está centrada en adquirir habilidades técnicas y las competencias necesarias en relación al uso de la insulina como tratamiento de la diabetes (conservación de la insulina, técnica de administración, autoanálisis, hipo e hiperglucemia, ejercicio y alimentación….).

La segunda y tercera consulta, con seguimiento semanal para reforzar habilidades adquiridas, valorar progresos y fomentar la autonomía y el autocuidado de la persona.

Durante el proceso el programa será reforzado con sesiones online con la frecuencia pactada en consulta.

- Programa de ajuste y seguimiento de la monitorización continua de glucosa o calculador de bolos. Este programa presenta dos opciones de seguimiento:

Opción 1:

# Primera consulta de educación terapéutica para desarrollar habilidades técnicas y competencias en relación con el manejo del calculador de bolos, abordando los conceptos básicos de la educación terapéutica como conservación de la insulina, técnica de inyección, autoanálisis, hipo e hiperglucemia, ejercicio, alimentación, concepto de ración de HC, factor de sensibilidad o concepto de bolo.

# Segunda y tercera consulta seguimiento semanal para reforzar habilidades adquiridas, valorar progresos y fomentar la autonomía y autocuidado de la persona.

Durante el proceso el programa será reforzado con sesiones online con la frecuencia pactada en consulta

Opción 2:

# Primera consulta de educación terapéutica para desarrollar habilidades técnicas y competencias en relación a la monitorización continua de glucosa.

# Segunda y tercera consulta para valorar manejo, adherencia y autocontrol conseguido. La frecuencia de las consultas será semanal o quincenal según convenga.

Durante el proceso el programa será reforzado con sesiones online con la frecuencia pactada en consulta utilizando las plataformas específicas de cada sistema.

  • Bono de 4 sesiones presenciales +4 sesiones online: programa de reciclaje de educación diabetológica e intensificación de la insulina.

- Programa de Reciclaje de educación diabetológica: dirigido a personas que necesitan repasar y actualizar los conceptos básicos del autocuidado de la diabetes:

# Primera entrevista-consulta para determinar las necesidades, definir los nuevos objetivos así como las habilidades técnicas y competencias necesarias para alcanzar los nuevos objetivos.

# Dos consultas con periodicidad pactada en consulta para profundizar en las áreas educativas en las que se haya detectado carencias educativas, resolución de dudas y fomento del autocuidado.

# Cuarta consulta presencial en la que se valorará la autonomía adquirida durante el programa, resolución de dudas y evaluación de resultado obtenido.

Las consultas online serán programas según necesidades personales, gusto reforzando los aspectos más relevantes del programa.

- Programa de intensificación de la insulinización: dirigido a personas previamente insulinizadas y que precisan una intensificación del tratamiento y/o un control más estricto.

# Primera entrevista para determinar carencias y fomentar el desarrollo de habilidades técnicas y de competencias relacionadas con el uso de la insulina en el tratamiento de la la diabetes (conservación de la insulina, técnica de inyección, autoanalis, autocontrol, hipoglucemia, dieta, ejercicio, ……).

# Dos consultas presenciales, con periodicidad semanal, para completar el desarrollo de las habilidades adquiridas, resolución de dudas y dificultades y ponderación de los progresos.

#Cuarta sesión presencial, quincenal, para evaluar objetivos adquiridos, resolución de dudas y fomento del autocuidado.

Seguimiento online durante el proceso según necesidades personales, reforzando los aspectos más relevantes del programa.

  • Consulta de pie diabético: el cuidado de los pies es fundamental para las personas con diabetes. Los problemas de circulación, la perdida de la sensibilidad y una mayor tendencia a padecer infecciones hacen que puedan aparecer heridas y úlceras en los pies y que la evolución de estas pueda ser difícil.

    Un programa estructurado nos permite detectar el pie de riesgo y abordar de forma integral todas aquellas actividades preventivas que disminuyan la aparición de lesiones en los pies.

Nuestro objetivo: identificar el pie de riesgo.

- Visita inicial del pie diabético: dirigida a todas las personas con diabetes tipo 2 en el momento del diagnóstico y personas con diabetes tipo 1 de más de 10 años de evolución.

# Inspección del pie, calzado y calcetines.

# Exploración vascular: valoración de la coloración y temperatura, presencia de síntomas, palpación de pulsos (manual y/o Eco-Doppler).

# Exploración neurológica: valoración de sensibilidad superficial (tacto, dolor y temperatura) y profunda (percepción de la presión y la vibración).

# Clasificación del pie según riesgo.

# Consejos higiénicos del pie, calzado y calcetines recomendados.

# Autocuidado del pie.

- Visita de revisión: dirigida a personas que ya hayan sido evaluadas previamente y conozcan el riesgo que presentan sus pies.

El objetivo será reforzar las habilidades y técnicas de autocuidado, controlar la progresión de posibles complicaciones y detectar de forma precoz la aparición de nuevos síntomas.

Se realizará con la periodicidad aconsejada según el riesgo que presente el pie (mensual/trimestral/semestral/anual).