El melocotón es el fruto del árbol melocotonero. Es un fruto de color normalmente amarillo con tonalidades rojizas, cuya pulpa es carnosa y tiene un hueso duro en el centro. Es una fruta cuya temporada comienza a principios de mayo y dura hasta septiembre.

El melocotón procede de China y antiguamente era considerado símbolo de fecundidad.

melocotónmelocotón

El melocotón tiene más de dos mil variedades, entre las más conocidas están: alba, alboplena, atropurpúrea, péndula, purpúrea, rosea, rubra, rubroplema y calanda. La nectarina es una variante del melocotón que a diferencia de éste su piel es no vellosa. Éstas, al igual que los melocotones, pueden ser de carne blanca o amarilla y adherida al hueso o suelta.

El melocotón contiene fibra la cual nos ayuda a mejorar el tránsito intestinal, evita el estreñimiento y nos protege frente al cáncer de colon y enfermedades cardiovasculares. Además, aporta pequeñas cantidades de vitaminas, entre las que destaca la vitamina C, cubriéndose el 20% de las ingestas diarias recomendadas de esta vitamina con una pieza de esta fruta, y también pequeñas proporciones de carotenoides. Su color se debe al beta-caroteno, un antioxidante que también da color a nuestra piel; fortalece uñas, dientes y cabello y; también protege la salud de nuestros ojos. Entre los minerales el que presenta en mayor cantidad es el potasio.

Es una fruta muy versátil, la podemos tomar fresquita, hacer compotas y mermeladas, o incluso la podemos incluir en ensaladas veraniegas.