El Balance EnergéticoEl Balance Energético

El Balance Energético es un factor de interés en el mantenimiento de una adecuada composición corporal y del estado de salud y, por ello, se recomienda adaptar de manera cuantitativa y cualitativa la ingesta alimentaría (tamaño de las raciones y frecuencia de consumo y el momento del día en que se consumen los alimentos) al grado de actividad física y viceversa, pensando igualmente realizar siempre cinco comidas al día.

En la Consulta de Nutrición nos importa que estés sano y que realices pequeños cambios y que tu alimentación te ayude a estar saludable. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

La Nueva Piramide de la AlimentaciónLa Nueva Piramide de la Alimentación

La SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria) presentó en noviembre 2018 la Guía de la Alimentación Saludable para Atención Primaria y colectivos ciudadanos, que cuenta con el peldaño ubicado en la base que tiene cinco elementos clave: actividad física, equilibrio emocional, balance energético, técnicas culinarias saludables e hidratación, yque por primera vez incorpora una barra de sostenibilidad relativa al medio ambiente.

En la Consulta de Nutrición nos importa que estés sano y realices pequeños cambios para que tu alimentación te ayude a estar saludable. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

LegumbresLegumbres

Las legumbres son las semillas secas, limpias y separadas de las vainas. Son una muy buena fuente de proteínas de origen vegetal, fibra, hidratos de carbono, minerales como el calcio, hierro, magnesio y zinc y vitaminas como la niacina, ácido fólico (sobre todo en los garbanzos) y vitamina B6 (sobre todo en lentejas y alubias o judías).

Deben tomarse entre dos y cuatro raciones a la semana, tanto en puchero, como en ensalada.

En la Consulta de Nutrición nos importa que estés sano y que realices pequeños cambios y que tu alimentación te ayude a estar saludable. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Día Mundial legumbres 2019Día Mundial legumbres 2019

El 10 de febrero celebramos el Día Mundial de las Legumbres y queremos que os unáis a este reto que promueve la ONU y la FAO para que entre todos consigamos volver a poner este magnifico alimento en nuestros hogares, mucho más a menudo, y que en el 2030 consigamos el objetivo #hambrecero.

Por ello desde la Consulta de Nutrición os dejamos unas recetas sencillas que esperamos os gusten; si quieres verlas haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Menopausia a la vistaMenopausia a la vista

¿Tienes dificultades para dormir? ¿Problemas para concentrarte? ¿Desarreglos menstruales? Si estás cerca de los 45 años, puede que los síntomas de la menopausia empiecen a aparecer. En esta etapa necesitaremos integrar en nuestro día a día los fitoestrógenos, que nos ayudarán a frenar la sintomatología. Podemos encontrarlo en semillas, frutos secos, granos, legumbres, cereales y frutas.

¿Quieres saber cómo incorporamos estos fitoestrógenos a la dieta? Ven a visitarnos a la consulta de Nutrición, podremos asesorarte para que a través de tu alimentación intentemos controlar los síntomas de la menopausia. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Primer paso para tu dietaPrimer paso para tu dieta

Si quieres un Primer paso para tu Dieta te recomendamos que cambies los tamaños. Utiliza platos pequeños, los de postre, tu ración psicológicamente se ve mayor y te va a ayudas a disminuir ese poquito de más que muchas veces añadimos al plato. Utiliza igualmente cubiertos pequeños, te hará disfrutar más de los alimentos y conocer los distintos sabores de cada plato. Decora tu plato con pequeñas cantidades de especias o de verduras picadas; será más apetecible y estarás contribuyendo a tener más vitaminas.

En la Consulta de Nutrición nos importa que tengas la cantidad necesaria para ti. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Conservas y alimentos envasadosConservas y alimentos envasados

A veces en nuestro día a día recurrimos a conservas y alimentos envasados. Siempre es preferible utilizar alimentos de temporada, por ello las conservas y los alimentos envasados tienen que ser un recurso cuando no tengamos más remedio y que sea esporádicamente.

Cuando compramos conservas y alimentos envasados, revisa el etiquetado y cuando los tengas en casa, revisa las fechas de caducidad. En la Consulta de Nutrición nos importa que estés sano y que realices pequeños cambios para tener tu dieta más equilibrada. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Le debes pasos a tu organismoLe debes pasos a tu organismo

Las últimas pirámides de alimentos, recalcan la importancia del ejercicio: se recomienda que hagamos 60 minutos de ejercicio diario o 10.000 pasos al día.

Intenta no deber pasos a tu organismo y plantéate hacer las pequeñas tareas de forma que incrementes tus pasos. Ya verás como tu organismo te lo agradece. En la Consulta de Nutrición nos importa que estés sano y que realices pequeños cambios para tener tu organismo más saludable. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Cuándo quemas más energíaCuándo quemas más energía

Muchas veces nos preguntáis cuándo es mejor practicar el Deporte para conseguir mejores resultados.

En estudios recientes se ha publicado que al final de la tarde se quema un 10% más de la tasa metabólica, en comparación a primera hora de la mañana.

En la Consulta de Nutrición te podemos dar mil y una ideas para que el ejercicio te sea más fácil y esté en tu rutina diaria. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Ver el día más GrisVer el día más Gris

Muchas veces cuando llega el frío, nos parece que los días son más grises y también lo notamos con pequeños cambios de humor. Una alimentación variada y con productos frescos es muy importante y existen estudios en los que el consumo de alimentos poco nutritivos se asocia con un mayor riesgo de sufrir depresión.

En la Consulta de Nutrición nos importa que tu alimentación sea la mejor forma de que estés bien y que el invierno se vea más brillante. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Alimentación en lactanciaAlimentación en lactancia

Tras el embarazo y el parto comienza una etapa muy importante a nivel nutricional para la mujer. Por un lado, están las ganas de recuperarse lo antes posible del embarazo pero por otro, hay que mantener las necesidades nutricionales cubiertas para conseguir una buena lactancia materna.

En esta etapa es muy importante la planificación nutricional. Si necesitas que te aconsejemos en esta etapa, no dudes en acudir a la consulta de nutrición. Si quieres más información pincha aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Propósitos de año nuevo: descansoPropósitos de año nuevo: descanso

Es importante el descanso porque el organismo, en ese tiempo, se prepara y regenera para iniciar la labor al día siguiente, para ello es importante que la alimentación sea la adecuada. Planifica el tiempo que dedicas al descanso, los alimentos que tomarás antes, el tiempo necesario para hacer la digestión y el horario de levantarte.

En la Consulta de Nutrición te enseñamos como alimentarte para que tu descanso tenga todos los recursos para ser más eficaz. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

DeporteDeporte

Si entre tus propósitos de Año Nuevo esta el retomar o hacer más habitual el deporte, estamos de acuerdo contigo. El deporte es muy importante para mantener tu musculatura y tus huesos fuertes, además está científicamente demostrado que el deporte te ayuda a mejorar en muchos aspectos debido a las endorfinas.

Empieza con pequeñas cosas, coger menos el coche, pasear, subir las escaleras en vez de coger el ascensor. En la Consulta de Nutrición te podemos dar mil y una ideas para que el ejercicio te sea más fácil y esté en tu rutina diaria. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Alimentación equilibradaAlimentación equilibrada

Iniciar el Año con un cambio en la alimentación para que sea más equilibrada es uno de los propósitos que solemos apuntar en nuestra lista.

Una alimentación equilibrada nos da recursos para cada día y ayuda a tu organismo a luchar contra enfermedades.

En la Consulta de Nutrición revisamos tu alimentación y te la adaptamos para que sea más equilibrada. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.




Perder pesoPerder peso

Uno de los propósitos más frecuentes cada nuevo año es perder peso: cambiar hábitos, incluir o mejorar el deporte, planificar nuestra alimentación son pequeños pasos que nos acercarán a nuestro objetivo.

En la Consulta de Nutrición revisamos todo lo que te influye y adaptamos recursos para que seas un@ más que consigue el propósito de Año Nuevo.

Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

San SilvestreSan Silvestre

¿Vas a Correr en la "San Silvestre"?

Queremos aconsejarte para que ese día des lo mejor de ti y además vivas una experiencia única y divertida. No importa si eres un deportista habitual, o si es un reto que te has planteado, si te cuidas y perseveras, siempre vas a llegar a tu meta.

Así que no olvides dar un buen combustible a tu organismo, vitaminas y minerales presentes en frutas y verduras, proteínas de calidad para tus músculos, hidratos de carbono complejos para durar más, grasas saludables para que tus células se comuniquen y todo ello aderezado con una buena hidratación. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Postre NavideñoPostre Navideño

Llegan las fiestas navideñas, y … ¿qué hacemos con el postre?

La recomendación para estas cenas es la fruta, podemos servirla en brochetas jugando con diferentes colores (kiwi, piña, fresas y mandarinas por ejemplo) o en macedonia con zumo de naranja natural, seguro que si servimos la fruta de esta manera, es difícil que los comensales se resistan a probarla.

Estas son algunas opciones saludables para disfrutar de una noche en compañía de nuestros seres queridos. No dudes en acudir a la consulta de nutrición si necesitas asesoramiento nutricional para tus menús de estas fiestas. Si quieres más información pincha aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Platos principales NavidadPlatos principales Navidad

A menudo te habrás preguntado qué plato principal poner en las fiestas Navideñas. Si se trata de una cena, la opción de segundo plato o plato principal sería un buen pescado; podemos preparar un buen pescado blanco o azul como una merluza en salsa verde con almejas y guisantes, un besugo al horno con patata panadera, rodaballo con alcachofas, etc.

También podemos optar por el mítico pavo relleno, o bien asar el pavo sin necesidad de hacer rellenos, simplemente con una salsa suave y verduritas al horno.

¡Las reuniones familiares y las fiestas no tienen porque ser sinónimos de malas digestiones, excesos, ni de comidas pesadas! En la consulta de nutrición podemos ayudarte a preparar tus menús saludables. Si quieres más información pincha aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Primer plato NavidadPrimer plato Navidad

En Navidad, como primer plato, ¿qué mejor opción que una crema? La variedad de cremas calientes saludables que podemos servir es inmensa: crema de marisco, crema de espárragos trigueros, crema de puerro . Podemos también optar por una sopa de cebolla o por el cardo.

¡Las reuniones familiares y las fiestas no tienen porque ser sinónimos de malas digestiones, excesos, ni de comidas pesadas!

En la consulta de nutrición podemos ayudarte a preparar tus menús saludables. Si quieres más información pincha aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Aperitivos NavidadesAperitivos Navidades

También en Navidad podemos pensar en opciones saludables para nuestros menús. De cara a una cena de Nochebuena o Nochevieja, te proponemos los siguientes aperitivos: si tienes la opción de probar marisco es la mejor opción, tanto a la plancha como cocido; también podemos recurrir a otros aperitivos saludables como la brandada de bacalao, unos rollitos de berenjena y calabacín asados, brochetas de salmón marinado, entre otros. Aperitivos exquisitos bajos en calorías y plagados de nutrientes.

¡Las reuniones familiares y las fiestas no tienen porque ser sinónimos de malas digestiones, excesos, ni de comidas pesadas! En la consulta de nutrición podemos ayudarte a preparar tus menús saludables. Para más información pincha aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Si yo me muevo mucho...Si yo me muevo mucho...

A veces aprovechamos para hacer desplazamientos a pie. ¿Me sirve esto como deporte?

Pues sí y no. Todo movimiento -andar, subir las escaleras, dejar el coche en otra calle, bajarnos en la parada anterior- nos va a ayudar a tener más fuerte nuestra musculatura y nuestros huesos, a parte de contribuirmuchas veces a despejar nuestra mente. Pero pensar que con ese movimiento estamos completando nuestra cantidad de ejercicio recomendada a veces se queda bastante escaso.

Las últimas revisiones nos aconsejan un paseo de 60 minutos al día. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Si como menos que hace añosSi como menos que hace años

Es muy frecuente que nos sorprendamos porque hemos cogido un poco de peso o no tengamos la misma talla y cuando comparamos con otro momento de la vida, observamos que comemos menos.

En cada momento de la vida, los requerimientos de nutrientes y energía son distintos, por eso debemos reforzar algunos y tener cuidado con otros. Por eso es muy importante que acudas a un buen Nutricionista para que valore tu caso. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Se acercan las NavidadesSe acercan las Navidades

Seguramente estés pensando, ¡cielos, se acercan las Navidades! y pienses que vas a sucumbir. Pero hay cosas fáciles, formas de aligerar platos y elecciones que te pueden ayudar. Intenta recurrir a preparaciones sencillas, utiliza la fruta y verdura de temporada, hidrátate bien y saborea los alimentos, piensa que son momentos para disfrutar, de charlar y de construir recuerdos y muchas veces proponer relatos o juegos nos puede ayudar a que podamos aligerar la comida.

En la Consulta de Nutrición del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo te damos recetas saludables. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Contra el fríoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoContra el frío

Empieza el frío y empiezan los resfriados, prepárate para llenarte de vitaminas y que los resfriados pasen de largo. Hay muchas formas y muchos platos que pueden reforzar nuestras defensas, piensa que cuanto más saludable esté tu organismo, más podrá luchar contra los resfriados. Utilizar las frutas y verdura de temporada, recurrir a los caldos caseros, las infusiones, un par de rodajas de naranja con el desayuno, añadir frutas cítricas en tu menú...

En la Consulta de Nutrición del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo te damos recetas saludables. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


NutriscoreNutriscore

El Ministerio de Sanidad ha presentado un nuevo sistema de etiquetado de los alimentos, que consiste en un código de 5 colores y de 5 letras, que nos permitirá clasificar los alimentos de manera más visual. Se considera el verde oscuro con la letra A la mejor puntuación, lo que equivaldría a los alimentos más saludables, y la letra E en rojo la peor puntuación, siendo éstos los alimentos considerados como poco saludables.

Sin duda es un avance, pero no debemos olvidar la importancia de la educación nutricional. Ante cualquier duda en cuanto a una alimentación saludable, le recomendamos acudir a la Consulta de Nutrición. Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Propiedades nutricionales del quesoPropiedades nutricionales del queso

El queso es una fuente importante de calcio, proteínas y vitaminas. El queso contiene proteínas, en cantidad superior que la leche, de alto valor biológico que ayudan a formar, reparar y mantener los tejidos del cuerpo. El calcio ayuda a formar y mantener los dientes y los huesos sanos, y es esencial para el funcionamiento del sistema nervioso y muscular. El queso es un alimento rico en vitaminas A y D, y en vitaminas del grupo B -B12, B9, B1 y B2. Sin embargo las grasas que contiene el queso son grasas saturadas, por ello se debe tener precaución a la hora de consumirlo.

En la Consulta de Nutrición, puedes consultarnos sobre cómo introducir el Queso en tu alimentación. Para más información pincha aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Tipos de quesosTipos de quesos

En España existen muchos y muy variados quesos, todos sabrosos, que se pueden clasificar en función de diversos parámetros: en función del tipo de leche, según el grado de maduración, las diferentes texturas, corteza que presenten o en función de la calidad o de las denominaciones o del contenido en grasa que presenten.

Al ser un alimento con un contenido la mayor parte de las veces alto en materia grasa es importante saber cómo introducirlo en nuestra alimentación. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

QuesoQueso

Seguramente no sabías que el queso esta definido en el Reglamento de los productos de origen animal.

El queso es el producto fresco o maduro, sólido o semisólido, que resulta de la coagulación de la leche natural (entera), de la desnatada total o parcialmente, de la nata, del suero de mantequilla, o de una mezcla de algunos de todos estos productos, por la acción del cuajo u otros coagulantes apropiados, seguida del desuerado del coágulo obtenido.

En la Consulta de Nutrición de Hospitales Quirónsalud Madrid, Quirónsalud San José y Ruber Juan Bravo, te asesoramos sobre los beneficios del queso. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Carne rojaCarne roja

La carne es un alimento que contiene proteínas de alto valor biológico y aporta al organismo los aminoácidos necesarios. Aunque tenemos que no abusar de su consumo, el aporte en acido fólico, hierro de buena absorción y zinc de las carnes rojas, nos previene de anemias y potencia el desarrollo de los músculos.

Las más conocidas de las carnes rojas son la ternera y el buey, aunque también son carnes rojas el caballo, la perdiz, la codorniz y el pato.

En la consulta de Nutrición te podemos asesorar sobre los alimentos que necesitas, ¡Consultanos! Para más información pincha aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Carne blancaCarne blanca

Son carnes blancas fundamentalmente el pavo y el pollo, aunque también se suele considerar como carne blanca al conejo; tienen un contenido inferior de grasas y purinas, por ello se las considera más saludables, aportando al organismo igualmente unos aminoácidos esenciales que hacen que sea una proteína de alto valor biológico. Son una fuente de potasio, fósforo, yodo, zinc, teniendo un aporte menor de colesterol, lo que las hace ideales si tenemos que cuidar nuestros lípidos.

Si quieres conocer más de las carnes blancas en la Consulta de Nutrición te enseñamos. Para más información pincha aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

CarneCarne

Muchas veces te habrás preguntado cuánta carne necesitas comer al día o a la semana.

La respuesta es que no necesitas comer carne, lo que necesitas es comer proteínas y, más en concreto, aminoácidos. El organismo necesita alrededor del 10-12% de proteínas al día, y aunque tradicionalmente al pensar en proteínas pensamos en carne, también tenemos proteínas en una gran cantidad de alimentos, destacando las legumbres con su aporte de aminoácidos esenciales.

Una alimentación variada hará que estés más saludable, en la Consulta de Nutrición, te enseñamos a comer sano. Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Frutos secos otoñoFrutos secos otoño

Los frutos secos son muy fáciles de incorporar a nuestra dieta, y aportan energía para continuar con el ritmo del día. Podemos tomarlos solos a media mañana por ejemplo o bien incorporarlos a las ensaladas o los yogures

Cabe destacar la castaña en esta época, llena de vitaminas del grupo B, y con un aporte calórico óptimo. Si quieres conocer otras maneras de incorporar frutos secos a tu dieta y aprovechar todas sus ventajas, no dudes en visitar la consulta de nutrición. Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Frutas de otoñoFrutas de otoño

La fruta no es sólo para el verano, para reforzar el sistema inmune y combatir los resfriados que nos acechan en esta época, el otoño nos ofrece la ayuda de los cítricos -naranjas y mandarinas-. Además. debemos aprovechar esta época del año para consumir frutas como la granada, el Kaqui, los higos, el membrillo

Si quieres saber cómo tomarla en esta época del año acude a la consulta de nutrición para planificar tu alimentación. Para más información, pincha aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Setas y hongosSetas y hongos

Los hongos y las setas tienen un bajo aporte calórico por lo que son ideales en las dietas de adelgazamiento y una concentración de proteínas con alto valor biológico, por lo que son grandes nutrientes. Además, hay que destacar su contenido en minerales y oligoelementos.

¿Quieres incorporar a tus platos estas delicias de otoño? En la consulta de nutrición, sabemos como hacerlo y podemos asesorarte, un dudes en visitarnos. Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

LegumbresLegumbres

Legumbres: ¿a quién no le apetece un "plato de cuchara" con los primeros fríos?

Fundamentales en nuestra dieta en esta época del año, por ser nutritivas y saludables, óptimas para reforzar nuestro organismo debido a su contenido en vitaminas, ácido fólico y minerales como el hierro y el fósforo. Además, cabe destacar su contenido en proteínas vegetales, y su bajo contenido en grasas saturadas, por ello son fundamentales en nuestra dieta.

No dudes en visitar la consulta de nutrición si quieres saber cómo incorporar las legumbres en tu alimentación. Más información aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Verduras de otoñoVerduras de otoño

En otoño tenemos en el mercado numerosos tipos de verduras a nuestro alcance.

Cabe destacar el BROCOLI, por su contenido en vitamina C (ideal para combatir esos resfriados de la época) así como por su contenido en antioxidantes y en minerales. También debemos destacar, la CALABAZA, muy utilizada en dietas de adelgazamiento por su bajo contenido calórico y con alto contenido en minerales y vitamina C.

Si quieres saber qué verduras incorporar a tu dieta en otoño para reforzar tu sistema inmune y prevenir los catarros de la época, en la consulta de nutrición, estaremos encantados de asesorarte. Más información aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

OtoñoOtoño

En otoño debemos cambiar los alimentos más frescos de nuestra nevera por alimentos que nos ayuden a combatir la bajada de temperaturas. Para incrementar nuestra capacidad de defensa contra virus y bacterias debemos incorporar nutrientes que fortalezcan nuestro sistema inmune.

Si quieres saber cómo implementar los cambios en la alimentación de cara a esta estación del año visítanos en la Consulta de Nutrición. Para más información pincha aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Pescado azulPescado azul

El pescado azul, también llamado pescado graso, presenta un contenido en grasa por encima del 5%, rica en ácidos grasos poliinsaturados. Es una fuente de proteínas y de diversas vitaminas (A, D, B1, B2, B3 y B12), no tiene un alto contenido calórico y es rico en minerales: potasio, fósforo, magnesio y hierro, además de iodo.

Los principales pescados azules son la anchoa, anguila, arenque, atún, bonito del norte, boquerón, caballa emperador, jurel, lamprea, pez espada, salmón, salmonete, sardina, y verdel.

En la Consulta de Nutrición te asesoramos sobre las formas de utilizar el pescado azul en tu alimentación y beneficiarte de sus propiedades. Para más información pincha aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Pescado blancoPescado blanco

Aunque la cantidad de grasa que caracteriza a los pescados blancos puede variar según la especie, no suele sobrepasar el 2-3 %.

Entre sus beneficios destacan su alto poder saciante por poseer proteínas de alto valor biológico, el ser de fácil digestión y el poseer una buena fuente de vitamina D.

Son pescados blancos la merluza, el rape, el lenguado, el gallo, bacalao, acedia, bacaladilla, besugo, rodaballo y abadejo.

En la Consulta de Nutrición te contamos estos beneficios y otros más de su consumo. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Importancia comer pescadoImportancia comer pescado

El pescado contiene una fuente de proteína de alto valor biológico y un perfil de lípidos mucho más saludable que el de otras proteinas, así como micronutrientes entre los que destacan las vitaminas del grupo B, la vitamina D o minerales como el yodo, potasio o hierro, entre otros nutrientes.

Por todo ello se recomienda su consumo dentro de una dieta equilibrada de al menos entre 3 a 4 raciones a la semana de aproximadamente 125-150 g.

Si no sabes como potenciar el consumo de pescado en tu día o quieres aumentar su ingesta, en la Consulta de Nutrición podemos ayudarte. Si quieres más información pincha aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

InfusionesInfusiones

Sabemos que es importante beber líquido durante el día, pero ¿sabes que muchas son plantas medicinales?

La cola de caballo ayuda a eliminar líquidos haciendo que nuestros riñones trabajen más, el tomillo posee muchas propiedades saludables, antiinflamatorio, desinfectante etc., la manzanilla se suele utilizar cuando tenemos molestias digestivas, el boldo depura nuestro hígado y la tila alpina nos ayuda a descansar.

Desde la consulta de nutrición podemos asesorarte y valorar personalmente cual sería tu planta medicinal más adecuada. Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Cumpleaños saludablesCumpleaños saludables

¿Cómo podemos intentar hacer de los cumpleaños algo divertido pero saludable? Intenta agrupar los cumpleaños infantiles, usa como alternativas a las chuches los frutos secos, las macedonias de frutas etc. y sustituye los dulces industrializados por bizcochos y tartas caseros, no abuses de los refrescos, elaborar zumos y batidos caseros y haz de la comida sana una comida divertida, decorando las ensaladas con colores llamativos y formando figuras con la fruta

En la consulta de nutrición podemos asesorar tanto a los padres en cuanto a la alimentación de sus hijos, como a los niños, no dude en visitarnos. Si quieres más información haz clic aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Alimentos saludablesAlimentos saludables

¿Tienes dolores "que no sabes de dónde vienen"? La ingesta de alimentos grasos, "fast food", azúcares refinados, bollería industrial, conservas etc. pueden provocar una inflamación crónica de nuestros tejidos y por ello desencadenar dolores.

Por otro lado, tenemos alimentos que favorecen nuestro bienestar: cúrcuma, grasas "saludables", aguacate, aceite de oliva virgen, pescado azul, frutos rojos, setas, champiñones, jengibre etc. ¿Quieres sacarle partido a sus propiedades? En la consulta de nutrición, podemos ayudarte, no dudes en visitarnos y te asesoraremos. Más información aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Menú saludable edad escolarMenú saludable edad escolar

¿Cómo podemos elaborar un menú saludable en edad escolar? La alimentación en esta etapa de la vida, debe programarse de manera individual, pero existen una serie de recomendaciones generales: realizar 5 comidas al día, aumentar el consumo de verduras y frutas así como el de hortalizas, cereales y pescados y el consumo de agua como bebida principal.

Si quieres más información, pincha aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva, en la Consulta de Nutrición podemos ayudarte.

Falsos mitos sobre el azúcarFalsos mitos sobre el azúcar

Al azúcar se le atribuyen propiedades tanto buenas como malas, pero ¿realmente sabemos diferenciar lo que es de verdad atribuible al azúcar y lo que no? Si no lleva azúcar, no aporta calorías, el azúcar moreno engorda menos, el azúcar causa hiperactividad o el azúcar engorda mas que cualquier cosa.

Todas esas afirmaciones son inciertas en mayor o menor grado, pero en la Consulta de Nutrición nos gusta que conozcas el valor de los alimentos. Si quieres más información pincha aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Falsos mitos de la salFalsos mitos de la sal

Existen muchos falsos mitos sobre la sal: cuando hace calor y hay humedad se necesita más sal, yo tomo sal marina y no tengo que tener cuidado, solo uso sal para cocinar, si no pongo sal no está rico o no sabe a nada, si no tiene sabor salado no tengo que mirar la cantidad de sal o sodio que tienen los alimentos, los mayores son los que tienen que tener cuidado con la sal o si no echo sal, puedo enfermar.

Si tienes dudas acerca de la cantidad de sal o como la utilizas, en la consulta de Nutrición podemos asesorarte. Puedes consultas más información sobre estos falsos mitos aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Cosas que confundimosCosas que confundimos

En materia de alimentación confundimos muchas cosas, como que "si no tomo algo de sabor dulce, no estoy tomando azúcar," o "si no tomo algo de sabor salado, no estoy tomando sal", ignorando que no todos los hidratos tienen sabor dulce o que a muchos preparados y postres les añaden sal y azúcar a la vez, motivo por el que no logramos descubrir su sabor.

Si no quieres cometer errores en tu alimentación o te plantea dudas, en la Consulta de Nutrición podemos asesorarte. Si quieres más información pincha aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Etiquetas de los alimentosEtiquetas de los alimentos

Si tienes la sensación de no saber como interpretar el etiquetado de los alimentos en la Consulta de Nutrición podemos ofrecerte consejos útiles; en cualquier caso, sigue siempre una recomendación, "es preferible que elijas los alimentos más naturales y con menos 'añadidos'". Si quieres más consejos puedes acceder aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.




AnisakisAnisakis

El anisakis es un parásito que puede provocar alteraciones digestivas que se llaman Anisakiasis y/o reacciones alérgicas que, en ocasiones, pueden ser graves. Si quieres consumir pescado crudo pincha aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva y descubrirás algunos consejos que nuestros especialistas pueden ofrecerte en la consulta de nutrición.



Aceite olivaAceite oliva

Existen diferentes tipos de aceite de oliva en función de sus características sensoriales: aceite de oliva virgen, aceite de oliva refinado y aceite de oliva. Desde la consulta de nutrición podemos ayudarte a elegir el más adecuado y a confeccionar una dieta mediterránea en la que no falte nuestro "oro líquido".

Para más información pulsa aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Aceite olivaAceite olivaExisten muchos beneficios detrás del aceite de oliva, por eso se le denomina Oro Líquido: previene las enfermedades cardiovasculares, fortalece los huesos, es beneficioso para personas con Diabetes Mellitus tipo II, cumple importantes funciones a nivel digestivo y posee acción antioxidante.

Desde la consulta de nutrición podemos ayudarte a configurar una dieta Mediterránea, en la cual no falte el aceite de oliva. Puedes consultar más información aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Aceite olivaAceite oliva

El aceite de oliva es conocido como "oro líquido" por sus múltiples beneficios para la salud y por su presencia en la dieta mediterránea. La calidad de un aceite de oliva está definida por sus características químicas (acidez, vitaminas etc.) así como por sus características organolépticas -color, olor, sabor, densidad. etc .-. Algunas de las variedades más conocidas son hojiblanca, arbequina, picual, cornicabra etc.

Si quieres saber más, pincha aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Reducir la salReducir la sal

¿Qué puedo hacer para tomar menos sal?

  • Toma menos alimentos procesados y elige de preferencia los naturales, educa tu paladar al sabor de los alimentos, utiliza las especias y ten cuidado con otras fuentes de sodio como el glutamato.
  • En la consulta de Nutrición, te ayudamos y damos muchos más trucos y ayudas para mejorar tu alimentación. Puedes consultar más información aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.



Cuánta sal necesitoCuánta sal necesito

¿Por qué tengo que tener cuidado con la sal?

Porque la mayoría de las personas consumen demasiada sal, de 9 a 12 gramos por día en promedio, es decir, dos veces la ingesta máxima recomendada. Un exceso de sal no se puede eliminar bien, se queda en la sangre y produce un aumento de la tensión arterial.

En la Consulta de Nutrición Este enlace se abrirá en una ventana nuevate podemos ayudar si no sabes si estás tomando más sal de la que necesitas.

Diferencias alimento integralDiferencias alimento integral

Los alimentos integrales están elaborados con harinas de cereales en las que no se ha eliminado la parte más dura, el salvado. Un cereal integral de verdad es aquel que está realizado con las tres partes del grano del que procede, no añadiendo una parte de salvado a la harina previamente refinada.

En la Consulta de Nutrición te asesoramos para que puedas elegir de verdad. Puedes consultar más información aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Colores en el platoColores en el plato

Muchas de las frutas y verduras deben sus colores a los antioxidantes, vitaminas y minerales que contienen. Si combinas los diferentes colores en tu plato, obtendrás muy variados y diferentes beneficios nutricionales. Si te resulta difícil o quieres potenciar algunas de las propiedades, recuerda que en las Consultas de Nutrición y Dietética podemos asesorarte. Si quieres saber más puedes consultar la información aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Cereales IntegralesCereales IntegralesHay una gran cantidad de cereales poco conocidos como el trigo sarraceno, el sorgo o el mijo. El trigo sarraceno es bueno para el corazón y los vasos sanguíneos; el sorgo es astrigente y con propiedades cicatrizantes; el mijoe no contiene gluten y tiene propiedades antiinflamatorias, muy rico en vitaminas del grupo B. Sus formas de preparar muchas veces son muy sencillas y pueden darte una dosis extra de nutrientes. Si quieres saber más puedes consultar la información aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Picoteo entre horasPicoteo entre horas

Picotear entre horas puede añadir muchas calorías innecesarias. Algunos trucos para que puedas reducir el picoteo, ya que moderarlo puede ser causa suficiente para bajar de peso: hacer 5 comidas al día, hidratarse, vigilar el ritmo en las comidas, comer fruta como opción saludable o hacer ejercicio. Si quieres saber más puedes consultar la información aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


SensacionesSensacionesSi has realizado tus comidas completas y variadas y sigues teniendo sensación de hambre es probable que te ocurra alguna de estas cosas: has bebido poco, estás más nervioso, en primavera y verano tendemos a dormir menos o haces las comidas muy rápido. Si quieres saber más puedes consultar la información aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Realmente tengo hambreRealmente tengo hambre

No te has preguntado muchas veces, ¿de verdad, tengo hambre? Podemos recurrir a ayudas como repartir las comidas a lo largo del día, hidratarnos bien, variar los alimentos y utilizar hidratos de carbono complejos. En la consulta de nutrición podemos diseñar tu alimentación para que consigamos los objetivos saludables y tengas todos los nutrientes que necesitas. Si quieres saber más puedes consultar la información aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Intoxicaciones alimentariasIntoxicaciones alimentarias

El verano es la época del año con mayor número de intoxicaciones alimentarias. Pero, ¿sabrías reconocerla? Recomendamos seguir una dieta líquida tras la ingesta y mantener el organismo hidratado. Al mejorar ir incorporando algunos alimentos evitando otros. Si quieres saber más puedes consultar la información aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Melena y veranoMelena y verano

Los lavados tan frecuentes en verano pueden oxidar la fibra de nuestra melena y convertirla en apagada y débil.

¿Sabias que mejorando tu alimentación, puedes dar un extra de brillo y salud a tu cabello? En la Consulta de Nutrición podemos asesorarte para combinar correctamente los alimentos que cuidan de tu cabello o reforzarlos en tu dieta. Puedes leerlo aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Estrés y pesoEstrés y peso

En momentos de estrés es más complicado llevar una vida saludable. Tenderemos a aumentar de peso, a acumular más grasa abdominal además de incrementar nuestro apetito. Por ello, en épocas de estrés es importante no dejarse llevar, además de controlar la alimentación debemos realizar actividades físicas que nos gusten y nos relajen.

Desde la consulta de nutrición podemos ayudarte a controlar tu dieta en periodos de estrés para que éste no te pase factura. Puedes leerlo aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Dietas milagroDietas milagro¿Cómo podemos reconocer una dieta milagro y cuáles son sus consecuencias para nuestra salud?

Si seguimos una dieta de este tipo bajaremos de peso, pero la pérdida se producirá a expensas de masa magra (masa muscular, agua corporal...) y no de masa grasa que es lo que se tiene que reducir cuando existe un exceso de peso. Si quieres perder peso de manera saludable ven a conocer nuestro programa "Aprende a comer en dos meses." Puedes leerlo aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

LegumbresLegumbres

Las legumbres son ricas en proteínas de origen animal, apenas contienen grasas y estas son sobre todo insaturadas y son ricas en carbohidratos de digestión lenta. Si quieres saber cómo puede ayudarte el incluirlas en tu dieta, cómo prepararlas o cómo incluirlas en tu alimentación de una forma saludable, en la Consulta de Nutrición podemos ayudarte. Puedes leerlo aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Piernas cansadasPiernas cansadas

Si sufres de piernas cansadas puedes ayudar a tus piernas con una alimentación y unos hábitos adecuados. Desde la consulta de nutrición te ayudaremos a seguir unas pautas en la alimentación tales como limitar al máximo la ingesta de alimentos salados, ya que aumentan la retención de líquidos e incorporar alimentos que favorezcan la circulación sanguínea como los frutos rojos así como los ricos en fibra ricos en flavonoides, que son de potente acción vasoconstrictora y antinflamatoria. Puedes leerlo aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Astenia primaveralAstenia primaveral

La llegada de la primavera en ocasiones viene acompañada de la denominada astenia primaveral. Desde la consulta de nutrición tenemos las claves para combatirla, basta con aplicar ciertos hábitos e incluir en nuestra dieta ciertos alimentos, como las fresas, el aguacate, los albaricoques, setas y champiñones. Puedes leerlo aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Hidratarse correctamenteHidratarse correctamenteAdemás de con un vaso o con una infusión nos podemos hidratar con alimentos en cuya composición haya un porcentaje alto de agua como son las frutas y las verduras típicas de la temporada estival. En la consulta de nutrición podemos asesorarte y ayudarte a elegir los alimentos que te van a aportar más ventajas. Puedes leerlo aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Operación bikiniOperación bikini

Ya llega el buen tiempo y es el momento perfecto para reforzar nuestra alimentación y nuestros hábitos. si no sabes cómo combinar o sacar el máximo partido a los alimentos de temporada, en la consulta de nutrición te ayudamos a afrontar la operación bikini. Puedes leerlo aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.



Rayos de solRayos de sol

¿Sabías que… existen alimentos activadores de la melanina como la zanahoria, la calabaza, el tomate, el pimiento y las espinacas? En la consulta de nutrición podemos ayudarte a introducir estos alimentos en tu dieta. Puedes leerlo aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.