Carne blancaCarne blanca

Son carnes blancas fundamentalmente el pavo y el pollo, aunque también se suele considerar como carne blanca al conejo; tienen un contenido inferior de grasas y purinas, por ello se las considera más saludables, aportando al organismo igualmente unos aminoácidos esenciales que hacen que sea una proteína de alto valor biológico. Son una fuente de potasio, fósforo, yodo, zinc, teniendo un aporte menor de colesterol, lo que las hace ideales si tenemos que cuidar nuestros lípidos.

Si quieres conocer más de las carnes blancas en la Consulta de Nutrición te enseñamos. Para más información pincha aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

CarneCarne

Muchas veces te habrás preguntado cuánta carne necesitas comer al día o a la semana.

La respuesta es que no necesitas comer carne, lo que necesitas es comer proteínas y, más en concreto, aminoácidos. El organismo necesita alrededor del 10-12% de proteínas al día, y aunque tradicionalmente al pensar en proteínas pensamos en carne, también tenemos proteínas en una gran cantidad de alimentos, destacando las legumbres con su aporte de aminoácidos esenciales.

Una alimentación variada hará que estés más saludable, en la Consulta de Nutrición, te enseñamos a comer sano. Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Frutos secos otoñoFrutos secos otoño

Los frutos secos son muy fáciles de incorporar a nuestra dieta, y aportan energía para continuar con el ritmo del día. Podemos tomarlos solos a media mañana por ejemplo o bien incorporarlos a las ensaladas o los yogures

Cabe destacar la castaña en esta época, llena de vitaminas del grupo B, y con un aporte calórico óptimo. Si quieres conocer otras maneras de incorporar frutos secos a tu dieta y aprovechar todas sus ventajas, no dudes en visitar la consulta de nutrición. Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Frutas de otoñoFrutas de otoño

La fruta no es sólo para el verano, para reforzar el sistema inmune y combatir los resfriados que nos acechan en esta época, el otoño nos ofrece la ayuda de los cítricos -naranjas y mandarinas-. Además. debemos aprovechar esta época del año para consumir frutas como la granada, el Kaqui, los higos, el membrillo

Si quieres saber cómo tomarla en esta época del año acude a la consulta de nutrición para planificar tu alimentación. Para más información, pincha aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Setas y hongosSetas y hongos

Los hongos y las setas tienen un bajo aporte calórico por lo que son ideales en las dietas de adelgazamiento y una concentración de proteínas con alto valor biológico, por lo que son grandes nutrientes. Además, hay que destacar su contenido en minerales y oligoelementos.

¿Quieres incorporar a tus platos estas delicias de otoño? En la consulta de nutrición, sabemos como hacerlo y podemos asesorarte, un dudes en visitarnos. Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

LegumbresLegumbres

Legumbres: ¿a quién no le apetece un "plato de cuchara" con los primeros fríos?

Fundamentales en nuestra dieta en esta época del año, por ser nutritivas y saludables, óptimas para reforzar nuestro organismo debido a su contenido en vitaminas, ácido fólico y minerales como el hierro y el fósforo. Además, cabe destacar su contenido en proteínas vegetales, y su bajo contenido en grasas saturadas, por ello son fundamentales en nuestra dieta.

No dudes en visitar la consulta de nutrición si quieres saber cómo incorporar las legumbres en tu alimentación. Más información aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Verduras de otoñoVerduras de otoño

En otoño tenemos en el mercado numerosos tipos de verduras a nuestro alcance.

Cabe destacar el BROCOLI, por su contenido en vitamina C (ideal para combatir esos resfriados de la época) así como por su contenido en antioxidantes y en minerales. También debemos destacar, la CALABAZA, muy utilizada en dietas de adelgazamiento por su bajo contenido calórico y con alto contenido en minerales y vitamina C.

Si quieres saber qué verduras incorporar a tu dieta en otoño para reforzar tu sistema inmune y prevenir los catarros de la época, en la consulta de nutrición, estaremos encantados de asesorarte. Más información aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

OtoñoOtoño

En otoño debemos cambiar los alimentos más frescos de nuestra nevera por alimentos que nos ayuden a combatir la bajada de temperaturas. Para incrementar nuestra capacidad de defensa contra virus y bacterias debemos incorporar nutrientes que fortalezcan nuestro sistema inmune.

Si quieres saber cómo implementar los cambios en la alimentación de cara a esta estación del año visítanos en la Consulta de Nutrición. Para más información pincha aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Pescado azulPescado azul

El pescado azul, también llamado pescado graso, presenta un contenido en grasa por encima del 5%, rica en ácidos grasos poliinsaturados. Es una fuente de proteínas y de diversas vitaminas (A, D, B1, B2, B3 y B12), no tiene un alto contenido calórico y es rico en minerales: potasio, fósforo, magnesio y hierro, además de iodo.

Los principales pescados azules son la anchoa, anguila, arenque, atún, bonito del norte, boquerón, caballa emperador, jurel, lamprea, pez espada, salmón, salmonete, sardina, y verdel.

En la Consulta de Nutrición te asesoramos sobre las formas de utilizar el pescado azul en tu alimentación y beneficiarte de sus propiedades. Para más información pincha aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Pescado blancoPescado blanco

Aunque la cantidad de grasa que caracteriza a los pescados blancos puede variar según la especie, no suele sobrepasar el 2-3 %.

Entre sus beneficios destacan su alto poder saciante por poseer proteínas de alto valor biológico, el ser de fácil digestión y el poseer una buena fuente de vitamina D.

Son pescados blancos la merluza, el rape, el lenguado, el gallo, bacalao, acedia, bacaladilla, besugo, rodaballo y abadejo.

En la Consulta de Nutrición te contamos estos beneficios y otros más de su consumo. Si quieres más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Importancia comer pescadoImportancia comer pescado

El pescado contiene una fuente de proteína de alto valor biológico y un perfil de lípidos mucho más saludable que el de otras proteinas, así como micronutrientes entre los que destacan las vitaminas del grupo B, la vitamina D o minerales como el yodo, potasio o hierro, entre otros nutrientes.

Por todo ello se recomienda su consumo dentro de una dieta equilibrada de al menos entre 3 a 4 raciones a la semana de aproximadamente 125-150 g.

Si no sabes como potenciar el consumo de pescado en tu día o quieres aumentar su ingesta, en la Consulta de Nutrición podemos ayudarte. Si quieres más información pincha aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

InfusionesInfusiones

Sabemos que es importante beber líquido durante el día, pero ¿sabes que muchas son plantas medicinales?

La cola de caballo ayuda a eliminar líquidos haciendo que nuestros riñones trabajen más, el tomillo posee muchas propiedades saludables, antiinflamatorio, desinfectante etc., la manzanilla se suele utilizar cuando tenemos molestias digestivas, el boldo depura nuestro hígado y la tila alpina nos ayuda a descansar.

Desde la consulta de nutrición podemos asesorarte y valorar personalmente cual sería tu planta medicinal más adecuada. Para más información haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Cumpleaños saludablesCumpleaños saludables

¿Cómo podemos intentar hacer de los cumpleaños algo divertido pero saludable? Intenta agrupar los cumpleaños infantiles, usa como alternativas a las chuches los frutos secos, las macedonias de frutas etc. y sustituye los dulces industrializados por bizcochos y tartas caseros, no abuses de los refrescos, elaborar zumos y batidos caseros y haz de la comida sana una comida divertida, decorando las ensaladas con colores llamativos y formando figuras con la fruta

En la consulta de nutrición podemos asesorar tanto a los padres en cuanto a la alimentación de sus hijos, como a los niños, no dude en visitarnos. Si quieres más información haz clic aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Alimentos saludablesAlimentos saludables

¿Tienes dolores "que no sabes de dónde vienen"? La ingesta de alimentos grasos, "fast food", azúcares refinados, bollería industrial, conservas etc. pueden provocar una inflamación crónica de nuestros tejidos y por ello desencadenar dolores.

Por otro lado, tenemos alimentos que favorecen nuestro bienestar: cúrcuma, grasas "saludables", aguacate, aceite de oliva virgen, pescado azul, frutos rojos, setas, champiñones, jengibre etc. ¿Quieres sacarle partido a sus propiedades? En la consulta de nutrición, podemos ayudarte, no dudes en visitarnos y te asesoraremos. Más información aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Menú saludable edad escolarMenú saludable edad escolar

¿Cómo podemos elaborar un menú saludable en edad escolar? La alimentación en esta etapa de la vida, debe programarse de manera individual, pero existen una serie de recomendaciones generales: realizar 5 comidas al día, aumentar el consumo de verduras y frutas así como el de hortalizas, cereales y pescados y el consumo de agua como bebida principal.

Si quieres más información, pincha aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva, en la Consulta de Nutrición podemos ayudarte.

Falsos mitos sobre el azúcarFalsos mitos sobre el azúcar

Al azúcar se le atribuyen propiedades tanto buenas como malas, pero ¿realmente sabemos diferenciar lo que es de verdad atribuible al azúcar y lo que no? Si no lleva azúcar, no aporta calorías, el azúcar moreno engorda menos, el azúcar causa hiperactividad o el azúcar engorda mas que cualquier cosa.

Todas esas afirmaciones son inciertas en mayor o menor grado, pero en la Consulta de Nutrición nos gusta que conozcas el valor de los alimentos. Si quieres más información pincha aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Falsos mitos de la salFalsos mitos de la sal

Existen muchos falsos mitos sobre la sal: cuando hace calor y hay humedad se necesita más sal, yo tomo sal marina y no tengo que tener cuidado, solo uso sal para cocinar, si no pongo sal no está rico o no sabe a nada, si no tiene sabor salado no tengo que mirar la cantidad de sal o sodio que tienen los alimentos, los mayores son los que tienen que tener cuidado con la sal o si no echo sal, puedo enfermar.

Si tienes dudas acerca de la cantidad de sal o como la utilizas, en la consulta de Nutrición podemos asesorarte. Puedes consultas más información sobre estos falsos mitos aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Cosas que confundimosCosas que confundimos

En materia de alimentación confundimos muchas cosas, como que "si no tomo algo de sabor dulce, no estoy tomando azúcar," o "si no tomo algo de sabor salado, no estoy tomando sal", ignorando que no todos los hidratos tienen sabor dulce o que a muchos preparados y postres les añaden sal y azúcar a la vez, motivo por el que no logramos descubrir su sabor.

Si no quieres cometer errores en tu alimentación o te plantea dudas, en la Consulta de Nutrición podemos asesorarte. Si quieres más información pincha aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Etiquetas de los alimentosEtiquetas de los alimentos

Si tienes la sensación de no saber como interpretar el etiquetado de los alimentos en la Consulta de Nutrición podemos ofrecerte consejos útiles; en cualquier caso, sigue siempre una recomendación, "es preferible que elijas los alimentos más naturales y con menos 'añadidos'". Si quieres más consejos puedes acceder aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.




AnisakisAnisakis

El anisakis es un parásito que puede provocar alteraciones digestivas que se llaman Anisakiasis y/o reacciones alérgicas que, en ocasiones, pueden ser graves. Si quieres consumir pescado crudo pincha aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva y descubrirás algunos consejos que nuestros especialistas pueden ofrecerte en la consulta de nutrición.



Aceite olivaAceite oliva

Existen diferentes tipos de aceite de oliva en función de sus características sensoriales: aceite de oliva virgen, aceite de oliva refinado y aceite de oliva. Desde la consulta de nutrición podemos ayudarte a elegir el más adecuado y a confeccionar una dieta mediterránea en la que no falte nuestro "oro líquido".

Para más información pulsa aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Aceite olivaAceite olivaExisten muchos beneficios detrás del aceite de oliva, por eso se le denomina Oro Líquido: previene las enfermedades cardiovasculares, fortalece los huesos, es beneficioso para personas con Diabetes Mellitus tipo II, cumple importantes funciones a nivel digestivo y posee acción antioxidante.

Desde la consulta de nutrición podemos ayudarte a configurar una dieta Mediterránea, en la cual no falte el aceite de oliva. Puedes consultar más información aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Aceite olivaAceite oliva

El aceite de oliva es conocido como "oro líquido" por sus múltiples beneficios para la salud y por su presencia en la dieta mediterránea. La calidad de un aceite de oliva está definida por sus características químicas (acidez, vitaminas etc.) así como por sus características organolépticas -color, olor, sabor, densidad. etc .-. Algunas de las variedades más conocidas son hojiblanca, arbequina, picual, cornicabra etc.

Si quieres saber más, pincha aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Reducir la salReducir la sal

¿Qué puedo hacer para tomar menos sal?

  • Toma menos alimentos procesados y elige de preferencia los naturales, educa tu paladar al sabor de los alimentos, utiliza las especias y ten cuidado con otras fuentes de sodio como el glutamato.
  • En la consulta de Nutrición, te ayudamos y damos muchos más trucos y ayudas para mejorar tu alimentación. Puedes consultar más información aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.



Cuánta sal necesitoCuánta sal necesito

¿Por qué tengo que tener cuidado con la sal?

Porque la mayoría de las personas consumen demasiada sal, de 9 a 12 gramos por día en promedio, es decir, dos veces la ingesta máxima recomendada. Un exceso de sal no se puede eliminar bien, se queda en la sangre y produce un aumento de la tensión arterial.

En la Consulta de Nutrición Este enlace se abrirá en una ventana nuevate podemos ayudar si no sabes si estás tomando más sal de la que necesitas.

Diferencias alimento integralDiferencias alimento integral

Los alimentos integrales están elaborados con harinas de cereales en las que no se ha eliminado la parte más dura, el salvado. Un cereal integral de verdad es aquel que está realizado con las tres partes del grano del que procede, no añadiendo una parte de salvado a la harina previamente refinada.

En la Consulta de Nutrición te asesoramos para que puedas elegir de verdad. Puedes consultar más información aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Colores en el platoColores en el plato

Muchas de las frutas y verduras deben sus colores a los antioxidantes, vitaminas y minerales que contienen. Si combinas los diferentes colores en tu plato, obtendrás muy variados y diferentes beneficios nutricionales. Si te resulta difícil o quieres potenciar algunas de las propiedades, recuerda que en las Consultas de Nutrición y Dietética podemos asesorarte. Si quieres saber más puedes consultar la información aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Cereales IntegralesCereales IntegralesHay una gran cantidad de cereales poco conocidos como el trigo sarraceno, el sorgo o el mijo. El trigo sarraceno es bueno para el corazón y los vasos sanguíneos; el sorgo es astrigente y con propiedades cicatrizantes; el mijoe no contiene gluten y tiene propiedades antiinflamatorias, muy rico en vitaminas del grupo B. Sus formas de preparar muchas veces son muy sencillas y pueden darte una dosis extra de nutrientes. Si quieres saber más puedes consultar la información aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Picoteo entre horasPicoteo entre horas

Picotear entre horas puede añadir muchas calorías innecesarias. Algunos trucos para que puedas reducir el picoteo, ya que moderarlo puede ser causa suficiente para bajar de peso: hacer 5 comidas al día, hidratarse, vigilar el ritmo en las comidas, comer fruta como opción saludable o hacer ejercicio. Si quieres saber más puedes consultar la información aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


SensacionesSensacionesSi has realizado tus comidas completas y variadas y sigues teniendo sensación de hambre es probable que te ocurra alguna de estas cosas: has bebido poco, estás más nervioso, en primavera y verano tendemos a dormir menos o haces las comidas muy rápido. Si quieres saber más puedes consultar la información aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Realmente tengo hambreRealmente tengo hambre

No te has preguntado muchas veces, ¿de verdad, tengo hambre? Podemos recurrir a ayudas como repartir las comidas a lo largo del día, hidratarnos bien, variar los alimentos y utilizar hidratos de carbono complejos. En la consulta de nutrición podemos diseñar tu alimentación para que consigamos los objetivos saludables y tengas todos los nutrientes que necesitas. Si quieres saber más puedes consultar la información aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Intoxicaciones alimentariasIntoxicaciones alimentarias

El verano es la época del año con mayor número de intoxicaciones alimentarias. Pero, ¿sabrías reconocerla? Recomendamos seguir una dieta líquida tras la ingesta y mantener el organismo hidratado. Al mejorar ir incorporando algunos alimentos evitando otros. Si quieres saber más puedes consultar la información aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Melena y veranoMelena y verano

Los lavados tan frecuentes en verano pueden oxidar la fibra de nuestra melena y convertirla en apagada y débil.

¿Sabias que mejorando tu alimentación, puedes dar un extra de brillo y salud a tu cabello? En la Consulta de Nutrición podemos asesorarte para combinar correctamente los alimentos que cuidan de tu cabello o reforzarlos en tu dieta. Puedes leerlo aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Estrés y pesoEstrés y peso

En momentos de estrés es más complicado llevar una vida saludable. Tenderemos a aumentar de peso, a acumular más grasa abdominal además de incrementar nuestro apetito. Por ello, en épocas de estrés es importante no dejarse llevar, además de controlar la alimentación debemos realizar actividades físicas que nos gusten y nos relajen.

Desde la consulta de nutrición podemos ayudarte a controlar tu dieta en periodos de estrés para que éste no te pase factura. Puedes leerlo aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Dietas milagroDietas milagro¿Cómo podemos reconocer una dieta milagro y cuáles son sus consecuencias para nuestra salud?

Si seguimos una dieta de este tipo bajaremos de peso, pero la pérdida se producirá a expensas de masa magra (masa muscular, agua corporal...) y no de masa grasa que es lo que se tiene que reducir cuando existe un exceso de peso. Si quieres perder peso de manera saludable ven a conocer nuestro programa "Aprende a comer en dos meses." Puedes leerlo aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

LegumbresLegumbres

Las legumbres son ricas en proteínas de origen animal, apenas contienen grasas y estas son sobre todo insaturadas y son ricas en carbohidratos de digestión lenta. Si quieres saber cómo puede ayudarte el incluirlas en tu dieta, cómo prepararlas o cómo incluirlas en tu alimentación de una forma saludable, en la Consulta de Nutrición podemos ayudarte. Puedes leerlo aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Piernas cansadasPiernas cansadas

Si sufres de piernas cansadas puedes ayudar a tus piernas con una alimentación y unos hábitos adecuados. Desde la consulta de nutrición te ayudaremos a seguir unas pautas en la alimentación tales como limitar al máximo la ingesta de alimentos salados, ya que aumentan la retención de líquidos e incorporar alimentos que favorezcan la circulación sanguínea como los frutos rojos así como los ricos en fibra ricos en flavonoides, que son de potente acción vasoconstrictora y antinflamatoria. Puedes leerlo aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Astenia primaveralAstenia primaveral

La llegada de la primavera en ocasiones viene acompañada de la denominada astenia primaveral. Desde la consulta de nutrición tenemos las claves para combatirla, basta con aplicar ciertos hábitos e incluir en nuestra dieta ciertos alimentos, como las fresas, el aguacate, los albaricoques, setas y champiñones. Puedes leerlo aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Hidratarse correctamenteHidratarse correctamenteAdemás de con un vaso o con una infusión nos podemos hidratar con alimentos en cuya composición haya un porcentaje alto de agua como son las frutas y las verduras típicas de la temporada estival. En la consulta de nutrición podemos asesorarte y ayudarte a elegir los alimentos que te van a aportar más ventajas. Puedes leerlo aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Operación bikiniOperación bikini

Ya llega el buen tiempo y es el momento perfecto para reforzar nuestra alimentación y nuestros hábitos. si no sabes cómo combinar o sacar el máximo partido a los alimentos de temporada, en la consulta de nutrición te ayudamos a afrontar la operación bikini. Puedes leerlo aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.



Rayos de solRayos de sol

¿Sabías que… existen alimentos activadores de la melanina como la zanahoria, la calabaza, el tomate, el pimiento y las espinacas? En la consulta de nutrición podemos ayudarte a introducir estos alimentos en tu dieta. Puedes leerlo aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.