Consulta Médica de Rehabilitación

Los pacientes pueden ser remitidos por su especialista en traumatología, neurocirugía, reumatología u otras especialidades, o bien pedir cita directamente a nuestra consulta médica para tratamiento rehabilitador y no quirúrgico de sus lesiones.
En la consulta se valora toda la información sobre la lesión del paciente, tomando en cuenta los antecedentes, síntomas, exploración y pruebas complementarias. A partir de aquí se realiza el diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento del paciente. Si se indica fisioterapia, la información se envía y comparte con el fisioterapeuta para la planificación y desarrollo de las sesiones. Las revisiones médicas permiten dirigir y controlar todo el proceso terapéutico para el mayor beneficio del paciente.


Fisioterapia
Las sesiones normales de fisioterapia constan de un tratamiento combinado variable de Electroterapia, Ejercicios y Terapia manual asistida, seleccionado y aplicado por el fisioterapeuta de acuerdo a los objetivos del plan terapéutico marcados por el médico.
Las sesiones son diarias en horario fijo a convenir, en tandas prescritas por el médico en consulta de rehabilitación previa.
Este tratamiento se aplica a todo tipo de afecciones musculo-esqueléticas, incluyendo patología de columna, articulaciones, músculos y tendones, además de a la rehabilitación tras cirugía traumatológica.


Fisioterapia Hospitalaria
Las sesiones de fisioterapia hospitalaria se aplican como tratamiento complementario al paciente que está ingresado por cualquier enfermedad, y que precisa mejorar su estado físico.
Si lo ve indicado el médico responsable del paciente encamado solicita a nuestro servicio de Rehabilitación una interconsulta para valorar qué tipo de fisioterapia puede ser beneficiosa para el paciente. A continuación, el médico rehabilitador efectuará esta visita y pautará el tratamiento fisioterápico a desarrollar, que se aplicará habitualmente en la propia habitación del paciente.
Entre los tipos de fisioterapia hospitalaria, destacan:

  • La fisioterapia respiratoria post-quirúrgica: se utiliza para recuperar la capacidad respiratoria, que habitualmente se ve seriamente afectada en los pacientes tras cirugía torácica y/o abdominal pudiendo dar lugar a complicaciones. La aplicación de técnicas específicas de fisioterapia ayudan a mejorar la ventilación, reexpandir el pulmón, recuperar la fuerza respiratoria y realizar una tos eficaz. Además, la fisioterapia respiratoria puede realizarse antes de la intervención, lo que permite llegar a ella en un mejor estado respiratorio y afrontar en mejores condiciones el postoperatorio.
  • La fisioterapia de recuperación física del paciente de larga estancia. El paso por enfermedades graves que precisan largo tiempo de estancia hospitalaria, motiva frecuentemente una pérdida de cualidades físicas y una atrofia muscular importante. La aplicación de técnicas específicas de fisioterapia y ejercicio permite reducir la afectación del paciente y mejorar el pronóstico de recuperación.
  • La fisioterapia musculoesquelética precoz tras intervenciones traumatológicas. En muchos procesos quirúrgicos traumatológicos, una movilización y fisioterapia precoz permite una recuperación más rápida y completa, con menos complicaciones.