¿Qué es la salud mental?

La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona tiene consciencia de sus capacidades, puede afrontar las tensionesnormalesde la vida y trabajar de forma productiva.

Tener un problema de salud mental no es un signo de debilidad. Son experiencias perturbadoras e intimidantes, pero debemos tener claro que son experiencias humanas frecuentes. Por este motivo siempre es recomendable hablar sobre lo que se está sintiendo y buscar ayuda. Esto disminuirá la angustia y la sensación de aislamiento que puede estar sufriendo.

Causas de un trastorno mental

Las causas para que aparezca un trastorno mental suelen ser una combinación de factores genéticos, del entorno social y de experiencias vividas. No tiene nada que ver con debilidad de carácter, ni son culpa de la persona.

Los trastornos mentales pueden adoptar muchas formas diferentes, afectando a la forma de comportarse, de sentir y de pensar. Las personas que padecen una enfermedad mental pueden llegar a sentirse tan mal o peor que otras que sufren una enfermedad física. Aunque ciertos síntomas son comunes, para algunos trastornos mentales, no hay dos personas que se comporten exactamente de la misma manera cuando están enfermos.

¿Cuáles son los trastornos mentales más frecuentes?

  1. 1. Trastornos del estado de ánimo y relacionados con la ansiedadEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Los trastornos afectivos son un conjunto de alteraciones psíquicas vinculadas a estados de ánimo que se presentan de forma extrema y patológica y que interfieren de forma muy significativa en la funcionalidad de la persona, con un profundo sufrimiento, deteriorando la autoestima, la manera de interpretar el mundo y las situaciones que acontecen en él.

Los trastornos del estado de ánimo o afectivos (depresiones) suponen un grave problema en la persona que los sufre ya que interfiere en su forma de relacionarse con el mundo. Suelen ser enfermedades que afectan, además, al entorno familiar y cercano del paciente.

Los trastornos afectivos más comunes son:

  • Trastorno depresivo
  • Trastorno bipolar
  • Trastorno de ansiedad
  • Trastorno de estrés
  • Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Los trastornos del estado de ánimo y los trastornos de ansiedad son los más prevalentes a nivel mundial.

  1. 2. Adicción y patología dualEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Se considera que una adicción es una enfermedad psíquica recurrente, que se caracteriza por una búsqueda patológica de recompensa y/o alivio a través del uso de una sustancia u otras conductas. Esto implica una incapacidad de controlar la conducta, dificultad para la abstinencia permanente, deseo imperioso de consumo, disminución del reconocimiento de los problemas significativos causados por la propia conducta y en las relaciones interpersonales.

Las adicciones suelen presentarse generalmente asociadas a alguna otra patología mental, lo que se denomina Patología Dual, es decir, la coexistencia o comorbilidad de dos situaciones clínicas: la presencia de un trastorno mental por un lado, y por otro, el uso patológico de sustancias tóxicas.

En la patología dual la adicción puede ser a una sustancia o comportamental y los trastornos mentales asociados suelen ser:

  • Trastornos del estado de ánimo (por ejemplo, depresión mayor o trastorno bipolar)
  • Trastornos de ansiedad (por ejemplo, trastorno de ansiedad generalizada o trastorno de fobia social, trastornos de personalidad, trastornos psicóticos o trastorno por déficit de atención TDAH).

Las adicciones de mayor prevalencia en nuestra sociedad son:

  • Alcoholismo
  • Drogas químicas
  • Ludopatía
  • Nuevas tecnologías
  1. 3. Trastornos de conducta alimentariaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Los trastornos de conducta alimentaria son hábitos alimenticios anormales asociados con factores psicológicos. Las personas están tan preocupadas por la comida y el peso que apenas pueden concentrarse en poco más. La ingesta insuficiente o excesiva de alimentos conduce al detrimento de la salud física y mental del individuo que puede tener consecuencias potencialmente mortales.

Un trastorno alimentario puede estar asociado con factores biológicos, genéticos o ambientales combinados con un evento particular que desencadena el trastorno.

Algunas señales que nos deben poner en alerta son:

  • No realizar alguna comida
  • Comer solo ciertos alimentos
  • Cocinar grandes cantidades para otros, pero comer poco o nada uno mismo
  • Sentirse incómodo o negarse a comer en lugares públicos
  • Quejarse de tener sobrepeso a pesar de tener un peso normal
  • Pesarse repetidamente o mirarse al espejo frecuentemente

Los trastornos de conducta alimentaria más frecuentes son:

  • Anorexia nerviosa
  • Bulimia nerviosa
  • Trastorno por atracón
  • Otros trastornos de la alimentación no especificados
  1. 4. Trastornos de la personalidadEste enlace se abrirá en una ventana nueva

La personalidad es una estructura de carácter psicológico que hace referencia al conjunto de rasgos distintivos de un individuo. La personalidad de cada uno es muy variada y compleja, tanto si existe o no trastorno de la personalidad.

Un trastorno de personalidad se caracteriza por ser un patrón permanente e inflexible de pensamientos, emociones y comportamientos que se apartan acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto. Los pacientes presentan dificultades para establecer y mantener relaciones interpersonales que se manifiesta en un deterioro de la actividad social, familiar y laboral.

Tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta. En la mayoría de los casos suele mejorar y moderarse a lo largo del tiempo. Los trastornos de personalidad deben ser diagnosticados correctamente ya que no existen síntomas específicos que los defina.

Los trastornos de la personalidad de mayor prevalencia son:

  • Personalidades extrañas
  • Excéntricas y raras
  • Personalidades caracterizadas por llamar la atención
  • Sujetos ansiosos, temerosos, neuróticos
  1. 5. Trastornos PsicóticosEste enlace se abrirá en una ventana nueva

La psicosis es un término genérico utilizado en psiquiatría para referirse a un estado mental descrito como una escisión o pérdida de contacto con la realidad. Las personas que experimentan una psicosis pueden presentar alucinaciones o delirios y pueden exhibir cambios en su personalidad y pensamiento desorganizado.

La psicosis es un síntoma asociado a un gran número de enfermedades como la esquizofrenia, la depresión o el Alzheimer entre muchas otras.

Puede requerir de supervisión, de manera que las necesidades nutricionales e higiénicas se satisfagan y que la persona esté protegida de las consecuencias de la falta de juicio, de la disfunción cognitiva y de las acciones motivadas por los delirios.

Por otra parte, durante el trastorno psicótico parece haber un aumento del riesgo de comportamiento suicida, especial durante el episodio agudo. Es imprescindible en este caso tomar medidas de seguridad para evitar que la persona afectada pueda autolesionarse.

Los trastornos psicóticos más comunes son:

  • Esquizofrenia
  • Trastorno de ideas delirantes
  • Trastornos psicóticos agudos y transitorios
  • Trastorno de ideas delirantes inducidas
  • Trastorno esquizoafectivo
  1. 6. TDAH en adultosEste enlace se abrirá en una ventana nueva

El TDAH se ha considerado durante mucho tiempo un trastorno propio de la infancia y de la adolescencia, pero los síntomas y el impacto funcional del TDAH no siempre desaparecen al pasar a la edad adulta y el trastorno puede persistir en más del 50% de los casos y la mayoría de estos adultos con TDAH no están diagnosticados.

El TDAH en adultos es diferente al TDAH en niños. En parte porque hay una notable reducción de la sintomatología hiperactiva respecto al déficit de atención. En el paso de la infancia a la edad adulta, disminuyen los síntomas de hiperactividad que se pueden manifestar en inquietud, mientras que los síntomas de inatención se suelen manifestar en dificultades a la hora de llevar a cabo tareas (cumplir plazos de entrega, centrarse en una tarea concreta) que pueden afectar su funcionalidad en varios aspectos de la vida.

El diagnóstico en adultos resulta complicado debido a la comorbilidad, es decir, la coexistencia con otras patologías psiquiátricas, ya que los síntomas del TDAH se pueden solapar con los de otros trastornos como el trastorno por abuso de sustancias, los trastornos de ansiedad y los relacionados con el ánimo.