El servicio de Medicina Interna de Ruber Juan Bravo ofrece un enfoque integral de los pacientes durante su paso por el centro. El internista es el médico sobre el que pivota la atención clínica, guiando al paciente por los sucesivos procedimientos diagnósticos o terapéuticos, con un enfoque globalizador. Es el médico que prioriza sus necesidades y desentraña los procedimientos idóneos para resolver o afrontar sus problemas de salud. La Medicina Interna trabaja con el resto de especialidades en estrecha colaboración. En resumen, el internista es el médico general, con formación de especialista, cuyo ámbito de trabajo preferente es el hospital.

Algunas áreas específicas de la actividad del internista en la parte ambulante como de hospitalización son:

  • El diagnóstico diferencial ("he ido a varios médicos y aún no saben lo que tengo").
  • La atención al paciente pluripatológico ("vengo a ver si me ordena usted la historia y prioriza mis necesidades y tratamientos..., lo que uno me dice que tome, otro me dice que es malo para mí").
  • Las enfermedades infecciosas ("tengo fiebre desde hace tiempo, no sé por qué").
  • La interconsulta médica desde el área quirúrgica ("la operación fue aparentemente bien, pero el paciente no"), tan importante en hospitales con gran dotación de equipos quirúrgicos.