Se refiere a todos los procedimientos quirúrgicos sobre la cavidad oral. Aunque generalmente se le considera una cirugía menor, se trata de intervenciones que llevan a cabo sobre una de las zonas del organismo más sensibles e importantes, tanto desde el punto de visto físico como psicológico y debe contar con las mismas garantías que cualquier intervención.

Cirugía Oral y MaxilofacialCirugía Oral y Maxilofacial

Incluye intervenciones como las extracciones dentarias, la liberación de los frenillos labiales o lingual, la extirpación de pequeñas lesiones (como quistes o mucoceles).

También se considera cirugía oral la colocación de implantes dentales y los procedimientos quirúrgicos de injerto óseo y de partes blandas necesarios cuando no existe hueso adecuado para la colocación de los implantes (cirugía preprotésica).

Se trata de una cirugía que hace muchos años era realizada por el médico dentista. Sin embargo, el aumento de conocimientos médicos, la mayor exigencia de perfección por parte del paciente y la conciencia de una mayor necesidad de seguridad en el procedimiento ha hecho que cada vez más estas intervenciones sean llevadas a cabo por los médicos especialistas en cirugía oral y maxilofacial, más preparados y entrenados quirúrgicamente que un médico dentista o un odontólogo.