LTP son las siglas en ingles de "lipid transfer protein" que traducido al español significa PTL "proteínas transportadoras de lípidos".

Las LTP´s son proteínas de "defensa" que se encuentran en la mayoría de las plantas, hojas, flores, frutos, semillas y polen y se localizan en la piel y cáscara de alimentos de origen vegetal.

LTPLTP

Las LTP´s son proteínas muy resistentes y muy estables, no se degradan ni con el calor ni con los jugos gástricos del estómago, y por ello los pacientes alérgicos a la LTP no toleran alimentos cocinados o procesados tipo mermeladas, almíbares, zumos, cerveza y vinos entre otros, ya que, a pesar de ser sometidas a calor, la alergenicidad de la LTP persiste. Existen muchas proteínas LTPs diferentes, aunque muy similares entre sí, lo que origina muchas reacciones cruzadas entre alimentos vegetales y pólenes ambientales, provocando que el cuerpo genere anticuerpos IgE frente a alimentos a los que realmente no tiene alergia.

La LTP más importante en nuestro medio es la LTPPrup3 (LTP del Melocotón), que se encuentra en todas las frutas de la Familia Rosáceas (melocotón, nectarina, albaricoque, fresquilla, paraguaya, manzana, fresa, pera, ciruela, cereza y almendra).

La alergia a LTP´s se trata identificando los alimentos causantes de la alergia, así como la posible participación de cofactores para plantear una dieta de evitación. Es fundamental que el paciente no retire por su cuenta alimentos que consume y tolera hasta ser valorado por su Alergólogo, quien será quien le recomiende que dieta realizar, qué medidas tomar tras haber realizado el estudio completo o si debiese utilizar la vacuna sublingual específica para la LTP del melocotón, que está disponible.