Al igual que la proteína animal, existe proteína vegetal con alto valor biológico, es decir que posee todos los aminoácidos esenciales.
Las funciones, al igual que la proteína de origen animal, son principalmente estructurales. El aporte de proteínas a través de los vegetales nos plantea ventajas como el aporte de fibra así como el no aporte de colesterol.
Algunas proteínas de origen vegetal, también son proteínas de alto valor biológico, es decir poseen los aminoácidos esenciales, estas proceden principalmente de las legumbres como los garbanzos, judías o la soja además de otros alimentos como pistachos, semillas de sésamos etc.
Y entonces, ¿legumbres como las lentejas no tienen proteína?
¡SI!, las lentejas también poseen un importante contenido proteico, sin embargo, no son proteínas de alto valor biológico, por eso se dice que no son proteínas "completas" sin embargo, basta con combinarlas en una dieta mediterránea para completar esa proteína que falta.
¿Sabes integrar de manera adecuada la proteína en tu dieta? Si necesitas asesoramiento no dudes en acudir a la consulta de Nutrición, estaré encantada de poder atenderte.

Belén Fontán, Consulta de Nutrición Ruber, Juan Bravo 39 (Serv. De Endocrinología)