La diversidad de la microbiota aumenta y varía a lo largo de la vida del individuo.

Microbiota a lo largo de la vidaMicrobiota a lo largo de la vida


Figura: Variación de la diversidad de la microbiota a lo largo de la vida de un individuo. Adapatado de: (Nuevo Estudio de Morinaga Milk, Con Tecnología de Vanguardia, Confirma Los Cambios Relacionados Con La Edad En La Microbiota Del Intestino Humano | Business Wire, 020)

En el primer momento de la vida del niño, predominan las Proteobacterias y Actinobacterias, de este modo, a medida que el niño va ingiriendo alimentos distintos a la leche, su microbiota empieza a diferenciarse para llegar finalmente a una composición similar a la de los adultos una vez alcanzados los dos años.

Por lo tanto, la microbiota es cambiante a lo largo de nuestra vida, y es importante tener en cuenta los factores que pueden alterar la composición de esta, como por ejemplo el uso de antibióticos, que se relaciona con una disminución en la biodiversidad de las bacterias. También el estilo de vida es un gran condicionante, se ha observado que la microbiota de los niños europeos es totalmente distinta a la de los niños africanos. Por otro lado, también poseen gran influencia en la biodiversidad de la microbiota de los individuos los estados fisiológicos como, por ejemplo, la menopausia o el embarazo. Por todo ello, se entiende que la microbiota es una entidad vulnerable a cambios y a factores externos.