microbiota intestinal3microbiota intestinal3

Los microorganismos que residen en el cuerpo humano son nuestra microbiota y los genes que codifican para ellos, nuestro microbioma. Los más abundantes son las bacterias, aunque también se encuentran como parte de nuestra microbiota, tanto los virus como los hongos como las células eucariotas. Los diferentes microorganismos habitan tanto la piel como las mucosas respiratoria, digestiva y vaginal.(Marcos, 2020).

En nuestro organismo habitan más de 10.000 especies bacterianas, se estima que el intestino del adulto posee entre 10 y 100 trillones de microorganismos, estos pesan alrededor de 1,5 kilos y las especies son numerosas, la mayoría de ellas reside en el colón. (Muñoz-Garach et al., 2016).

La mayor parte de la microbiota intestinal está compuesta por bacterias, estas mantienen una relación de simbiosis con el huésped. De este modo, existen cuatro familias de bacterias mayoritarias en la flora intestinal (Figura 2): Firmicutes (Gram +); Bacteroidetes (Gram -); Actinoibacterias (Gram +) y Proteobacterias (Gram +).

Cabe destacar que la composición de la microbiota está fuertemente influenciada por factores externos como la dieta, pero también dependerá del sexo, la etnia y de la edad.