El Dr. Sarbelio Rodríguez, Jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo habla de la importancia que tienen las técnicas de la mucosectomía o REM (Resección Endoscópica Mucosa) y la DSE (disección submucosa endoscópica) para el tratamiento del cáncer colorrectal.

Dr_Sarbelio RodríguezDr_Sarbelio Rodríguez

Tal y como señala el Dr. Rodríguez, "desde el servicio mantenemos una política de cribado de cáncer colorrectal intensa. La primera consecuencia de esta actuación es la detección precoz del cáncer que permite su tratamiento en fases iniciales y que supone una mejoría en el pronóstico de nuestros pacientes."

La segunda consecuencia es el diagnóstico y tratamiento de todas las lesiones premalignas detectadas. Es imprescindible que cuando se realiza una colonoscopia de cribado el endoscopista tenga las competencias técnicas suficientes para extraer todos los pólipos que encuentra. "Esta es una garantía para los pacientes de que no solamente no padecen un cáncer de colon, sino que también sus posibilidades de padecerlo disminuyen significativamente", afirma el experto.

Finalmente existe un tercer grupo de pacientes, que representan en torno al 6% con grandes lesiones de difícil resección o que incluso contienen tipos histológicos avanzados (displasia de alto grado) o carcinoma precoz ("in situ"). Con estos pacientes debe hacerse un esfuerzo especial para evitar cirugías -y las complicaciones derivadas de ellas-, así como la resección de grandes porciones del colon.

Este tipo de lesiones pueden aparecer en cualquier parte del colon, pero en la actualidad están apareciendo cada vez con más frecuencia en el colon derecho, coincidiendo con el aumento del cáncer en esta región del colon. Esta es la zona donde es mas difícil detectarlas y extirparlas.

Con las técnicas REM (Resección Endoscópica Mucosa) y DSE (disección submucosa endoscópica) se consigue extirpar por completo estas lesiones de gran tamaño.

Por medio de la mucosectomía tipo REM las lesiones se extraen en grandes fragmentos de una forma segura y relativamente rápida. Estos pacientes no necesitan habitualmente ingreso ni un periodo largo de observación en el centro y el número de complicaciones inmediatas y tardías es muy pequeño.

Sin embargo, en algunos casos las lesiones son más complejas y requieren su extirpación "en bloque". Para estos pacientes se emplea la DSE, una técnica más compleja y lenta, que habitualmente precisa de 24-48 horas de ingreso, porque las posibilidades de complicación son mayores y los cuidados que estos pacientes necesitan son por tanto superiores.

Como advierte el Dr. Rodríguez, "en ocasiones las cosas no son lo que parecen y lo que comienza como una REM adquiere progresivamente una dificultad que hace necesario dominar las técnicas más complejas y viceversa, pasando de una técnica a la otra. Es lo que se denomina "técnica híbrida", con la que se busca aumentar la eficacia y la seguridad de la resección en los pacientes."

Estos pacientes con grandes lesiones y todos aquellos con pólipos avanzados necesitan un seguimiento más estrecho que el resto, pues a pesar de que la primera lesión ya ha sido eliminada, sus posibilidades de padecer un nuevo pólipo o un cáncer son altas si no se revisan periódicamente en busca de nuevas lesiones.

Etiquetas: mucosectomía, detección precoz del cáncer, cáncer colorrectal, tratamiento, , Resección Endoscópica Mucosa, disección submucosa endoscópica, técnica híbrida, , Quirónsalud, Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, Aparato Digestivo, Dr. Sarbelio Rodríguez ,