¿Quién no conoce muchas de las propiedades del limón o lo ha utilizado en la cocina?

El limón es uno de nuestros cítricos por excelencia, fruto en baya del limonero, árbol de hoja perenne y espinoso de la familia de las rutáceas. Este árbol se desarrolla con éxito en los climas templados y tropicales, cultivándose actualmente en todo el mundo.

Tiene su origen en el sur de China, donde se le rinde culto y simboliza la felicidad y se cultiva en Asia desde hace más de 2.500 años.

Los romanos lo utilizaban para evitar que las polillas estropearan las prendas de vestir y en España se empezó a cultivar tras la conquista de los árabes.

limonlimon

Cristóbal Colón llevó semillas de limonero a América para plantarlas y así llegó este fruto a dicho continente.

Se utiliza en múltiples preparaciones, ya sea el fruto o su zumo y lo solemos encontrar en platos como en los pescados, ya que en la Edad Media se creía que, si te atragantabas con una espina accidentalmente, el ácido del limón la disolvería. En verduras y ensaladas se utiliza además por su sabor por la capacidad de retrasar la oxidación.

En muchas provincias se ha utilizado su poder blanqueador o de aclarado en manchas de ropa o utilizándolo en la piel, uñas y cabello.

Su gran contenido en ácido cítrico y vitamina C, lo utiliza nuestro organismo para mejorar las defensas y el ácido málico es el responsable del sabor ácido. Posee compuestos fenólicos como los ácidos cafeico y ferúlico, que son potentes antioxidantes., así como flavonoides (citroflavonoides) entre los que destaca la hesperidina y otros flavonoides (diosmina, naringenina, eriocitrina).

También posee fibra soluble como la pectina (que se encuentra principalmente en la capa blanca que hay debajo de la corteza).

Antes de hacerte un zumo de limón, es aconsejable que lo ruedes sobre una superficie plana para obtener todo su zumo y en algunos casos recomiendan un ligero calentamiento con el mismo fín.

En la Consulta de nutrición queremos que utilices todos los alimentos saludables que te darán muchas ventajas.