En la sociedad del pasado…

pasadopasado

Los alimentos que caracterizaban un plato solían estar mezclados, ligados.

Los alimentos se relacionaban entre sí por fusión, por la mezcla de los gustos y texturas, fruto de la cocción conjunta.

La salsa, el sabor del conjunto, procedía de la mezcla de los sabores de todos los ingredientes. Y, el grueso del plato podía ser indistintamente carne, pescado o vegetales.

Se caracterizaba por un tipo de comida que actualmente diríamos que son más elaboradas: guisos, platos de cuchara…

En la sociedad industrial…

industrialindustrial

El alimento principal del plato suele ser un trozo de carne o pescado de buen tamaño o huevos, acompañado como alimento secundario de vegetales, sobre todo hortalizas o patatas. La mayoría de los hidratos de carbono aún ocupan un lugar más secundario. Los vegetales son en muchos casos, la guarnición.

El sabor del plato lo proporciona una salsa preparada aparte, que no ha sido fruto de la cocción conjunta de los distintos alimentos que componen el plato.

Los alimentos se relacionan entre sí por yuxtaposición, por estar uno junto a otro o uno recubierto por otro en el mismo plato.

Actualmente, vivimos en la sociedad industrial, del consumo, en la cual tenemos una oferta desmesurada de productos y servicios que muchas veces dificultan que hagamos una elección racional, siendo en la mayoría de los casos consecuencia de la publicidad que se realiza y la necesidad que genera siendo cada vez más difícil realizar un consumo racional. Nuestras abuelas vivían entre un centenar corto de alimentos y con pocos sistemas culinarios.