El cambio de hábitos es una tarea compleja y pasamos por diferentes etapas.

Los hábitos son automáticos y forman parte de nuestra rutina, es decir, los hacemos de forma inconsciente. Por tanto, tenemos que valorar las fases del proceso e identificar en dónde nos encontramos.

etapasetapas

  • Precontemplación:

Esta es la fase de no cambio. Ni siquiera advertimos, ni somos conscientes de que hay algo que podemos cambiar. En esta etapa consideramos que nuestros hábitos están dentro de la normalidad, minimizando incluso el impacto real que tienen en nuestra vida.

  • Contemplación:

Empezamos a cuestionarnos la posibilidad de realizar cambios. Analizamos los pros y los contras que podría tener cambiar o instaurar un nuevo hábito, aunque no hemos pasado del análisis y no hemos realizado ninguna acción.

  • Acción:

Empezamos a realizar acciones que nos van a acercar al objetivo.

  • Mantenimiento:

En esta etapa se produce la consolidación del cambio. Aquí el objetivo es la adherencia de los nuevos hábitos para que se automaticen y de esta manera formen parte de nuestro repertorio de conductas.

  • Recaída:

Si estás en la fase de recaída, identifica cuales han sido las dificultades y detonantes de la recaída para elaborar tu plan de acción y volver a retomar tus nuevos hábitos.