EnvasesEnvases

¿Eres de las que tiene los mismos envases desde hace años? ¿Los revisas? ¿Sabías que los hay de diferentes materiales?

Existen muchos tipos de envases, algunos admiten unos tipos de alimentos y otros no y la mayoría tiene una vida útil, para que cuando guardes alguna comida, no termines compartiéndola con el envase.

Los diferentes tipos de materiales vienen identificados por un número dentro de un triángulo, cada número es un material.

Si tu envase cambia al color de la comida y ya no se quita, piensa que una parte de los alimentos ha actuado sobre el envase, por lo que puede existir paso hacia ambos lados. Esto suele ser muy característico de alimentos ácidos que atacan la cubierta del envase.

Los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos, tienen que cumplir la reglamentación y estar fabricados conforme a buenas prácticas de fabricación para que, en las condiciones previsibles de empleo, no transfieran sus componentes a los alimentos en cantidades que puedan:

  • Representar un peligro para la salud humana, o
  • Provocar modificaciones inaceptables de la composición de los alimentos, o
  • Provocar alteraciones de las características organolépticas de éstos.

Y recuerda siempre mirar los símbolos en tu envase para saber si lo puedes usar para alimentación y responder a preguntas como:

  • ¿Sirve mi envase para calentar en microondas?,
  • ¿Para congelar?,
  • ¿Se pueden meter en el lavavajillas?

En la Consulta de Nutrición te hablamos de esto y de otras muchas cosas que te ayudarán en tu alimentación.