Con motivo de la entrevista que Herrera ha realizado al Papa tras su intervención por diverticulitis, desde cadena COPE han entrevistado al Dr. Juan Carlos Meneu, Jefe de Servicio de la Unidad de Cirugía general y del aparato digestivo.

Dr_Juan_Carlos_MeneuDr_Juan_Carlos_Meneu

Según las propias palabras del Dr. Meneu, la diverticulitis es un padecimiento muy frecuente en la población a partir de los sesenta años que consiste en la inflamación de los divertículos, unas pequeñas bolsas en la pared del colon que presentan un envejecimiento de la pared, provocando pequeñas perforaciones, muchas de ellas asintomáticas.

El envejecimiento es el primer factor que puede desencadenar en una diverticulitis, pero también influyen otros factores determinantes como la alimentación, que la ausencia de fibra, el exceso de carne roja o de grasa pueden facilitar la aparición de los divertículos y su mayor complicación posterior. Para evitar las complicaciones es esencial una dieta saludable y el ejercicio físico.

En la actualidad, gracias al avance de la ciencia y de los antibióticos, el 90% de las diverticulitis no necesitan de una intervención quirúrgica, teniendo que llevarse a cabo solamente en el 10% restante por casos severos de diverticulitis aguda. La recuperación tras una cirugía de diverticulitis depende mucho del estado del paciente, ya que el estado físico previo a la operación es fundamental para la recuperación. En cualquier caso, ya se trate de una operación tradicional con cirugía abierta o laparoscópica, la recuperación en este tipo de intervenciones es muy rápida y el paciente abandona los cuidados intensivos y comienza su dieta líquida y la recuperación desde sus hogares a la mayor brevedad posible.

Etiquetas: diverticulitis, envejecimiento, inflamación, alimentación, dieta saludable, ejercicio físico, intervención quirúrgica, recuperación, COPE, quirónsalud, Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, Servicio de la Unidad de cirugía general y del aparato digestivo, Dr. Juan Carlos Meneu