El Dr. François Peinado, Jefe de Servicio de Urología y Coordinador de la Unidad del Varón de Ruber Juan Bravo 39, ha sido invitado a dar una charla sobre la enfermedad de La Peyronie.

Curso Internacional AndrologíaCurso Internacional Andrología

La enfermedad de La Peyronie o induración plástica del pene es un proceso de causa desconocida caracterizado por una placa fibrosa en el pene. Esta fibrosis en el pene "tracciona" el mismo en la erección produciendo su deformación o incurvatura. Dependiendo de la extensión de la banda fibrosa, el proceso puede imposibilitar la penetración o hacer que la erección resulte dolorosa. La EP produce durante la erección alteraciones características como son: curvatura, acortamiento o estrechamientos del pene.

La enfermedad de La Peyronie es una enfermedad compleja, de etiología desconocida y con una gran repercusión en el paciente tanto a nivel sexual como psicológico. A pesar de existir numerosas opciones de tratamiento, la realidad evidencia que hay muy pocas opciones de tratamiento reales; la cirugía con todas sus variantes técnicas son los tratamientos que han demostrado mejores resultados.

El origen preciso de la enfermedad de La Peyronie es desconocido, aunque es considerada, en el momento actual, un trastorno del proceso de cicatrización por microtraumatismos repetidos sobre el pene erecto durante las relaciones sexuales originando una cicatriz inelástica sobre la túnica albugínea. La edad media del diagnóstico es de 53 años siendo la década más afectada la de los 50-59 años donde se producen más del 66% de los casos.

El Dr. François Peinado ha dado su charla sobre el futuro de esta enfermedad insistiendo en que se necesita más investigación básica sobre los factores moleculares que producen la fibrosis en el pene. Además, ha hablado sobre las nuevas tecnologías que permiten un mejor diagnóstico como son los escáneres 3D, las aplicaciones móviles o las herramientas digitales que permiten planificar la cirugía. La enfermedad de La Peyronie supone un desafío para el urólogo puesto que tiene una gran repercusión física y personal en el hombre y su pareja.

Etiquetas: Enfermedad de La Peyronie, Congreso Europeo de Andrología, Quirónsalud, Ruber Juan Bravo, Dr. Francois Peinado