El Hospital Quirónsalud Madrid anunciaba el pasado mes de septiembre su participación en un programa pionero de investigación internacional sobre prevención del Alzheimer que busca reclutar personas sanas a las que se les tomará una muestra de saliva para detectar si portan una variedad del gen de la apolipoproteína A4 (APOE4).

Dr. Rafael ArroyoDr. Rafael Arroyo

Tal y como explica el Dr. Rafael Arroyo, Jefe del Departamento de Neurología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, "queremos encontrar a estas personas y proponerles participar de forma totalmente gratuita en el primer ensayo clínico a nivel mundial de fármacos para tratar de prevenir la aparición de Alzheimer. Ya llevamos más de un mes haciéndolo en Pozuelo y ahora lo extendemos también a Ruber Juan Bravo".

Las personas que portan la variedad del gen de la apolipoproteína A4 en su forma homocigótica tienen en torno a un 50 por ciento de posibilidades de desarrollar enfermedad de Alzheimer en los siguientes 10 años.

Este estudio se realiza en 190 centros de todo el mundo y busca conseguir un fármaco que pueda frenar la formación de placas de beta-amiloide en el cerebro, que es una de las posibles causas de la enfermedad de Alzheimer, en sujetos que no hayan iniciado ninguna sintomatología cognitiva.

Las personas entre 60 y 75 años sin problemas de memoria pueden solicitar participar en este estudio a través de una dirección de correo electrónico informativa: prevención-alzheimer@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.