Una de las actividades que más disfruto cuando viajo aparte de conocer las costumbres propias de cada país, su cultura, conocer cada rincón… es ¡la comida! Me encanta descubrir y probar cosas nuevas. Además, la gastronomía de un país también nos dice mucho sobre su cultura y sus costumbres.

La gastronomía tailandesa se caracteriza por un descubrimiento de sabores nuevos, picantes y exóticos. Tiene también influencias de distintas culturas como la India o la China. Pero si algo caracteriza su gastronomía, es su culto a la naturaleza y cómo usan los sabores y colores que ésta les da.

tailandia1tailandia1

Si tienes la suerte de viajar a Tailandia y adentrarte en alguno de sus mercadillos típicos, verás que una de las cosas que más te llamará la atención es el colorido, empezando por las frutas tropicales y exóticas, arroces de colores, el picante de los chiles o el verde de las hierbas y hojas.

Antes de mencionar alguno de los platos típicos de Tailandia, te quiero dar un consejo si vas a viajar próximamente a este país y es que a la hora de comer no te olvides de pedir la comida poco picante, lo agradecerás.

Una de las cosas que me llamó la atención en mi viaje, es que según nos comentaba la guía, su comida principal es el desayuno, pueden incluso llegar a no hacer más comidas a lo largo del día o solamente dos. Por eso, en los buffets o en los puestos de comida verás desde primera hora del día platos más contundentes, no es nada raro que para desayunar los tailandeses coman un bol de arroz con huevo acompañado de pollo, cerdo o gambas y, por supuesto, bien condimentado …

Algunos de los platos típicos:

Pad Thai. Es seguramente uno de los platos de la cocina tailandesa que más popular se ha hecho en occidente. Consiste en tallarines de arroz salteados con pollo, gambas o tofu y condimentado con salsa de pescado, salsa de soja, huevo, lima, chile y azúcar. Suelen servirse con cacahuetes troceados por encima.

El Pad Thai es uno de los platos estrella de la comida callejera y vas a encontrar muchos puestos donde probarlo a buen precio. Un plato que sí o sí debes comer en Tailandia.

Kuay Teow Lui Suan (Rollitos frescos al estilo Thai). Se tratan de unos rollitos hechos con papel de arroz y rellenos de brotes de soja, lechuga y otras verduras. Un plato ligero y refrescante.

Tom Kha Kai. Es una sopa de pollo con leche de coco. Este plato es también uno de los más famosos de la cocina tailandesa y es perfecto para el frío del invierno, aunque se puede tomar durante todo el año.

El sabor de la sopa Tom Kha Kai es suave y aromático. Es una sopa poco picante, lo que hace que guste mucho a los que no están acostumbrados a sabores muy picantes.

tailandia2tailandia2

Khao niao Mamuang (arroz pegajoso con mango). Es un postre tradicional tailandés que no debes perderte y que encontrarás en los mercadillos callejeros sin ningún problema. Está hecho con arroz glutinoso y leche de coco y se sirve con mango, incluso al arroz le echan colorante y verás el arroz de colores llamativos. Este postre es habitual en verano ya que se come frío y en esta época es cuando el mango se encuentra en su mejor punto. Está muy rico y verás que es similar al tradicional arroz con leche, pero la leche de coco le da un toque muy especial.