Muchos la confunden con el perejil, ya que a simple vista son bastante parecidos, sin embargo, su penetrante aroma y sabor hacen que haya personas que lo amen o lo odien por igual.

El cilantro o culantro, cilandro, coriandro, perejil chino o japonés, es el Coriandrum sativum que pertenece a la familia de las apiáceas y es una planta aromática de crecimiento anual utilizada con hojas de color verde intenso en forma de abanico, frutos redondos, flores blancas y raíces marrones o grisáceas.

cilantrocilantro


Se consume de forma habitual en la gastronomía de todo el mundo, aunque su origen es incierto, situándose a orillas del mar mediterráneo, norte de África y Oriente Medio, Su cultivo se realiza desde hace más de 5000 años y encontramos documentación de su uso tanto en el antiguo Egipto, como en la Antigua Grecia o el Imperio Romano, tanto en la cocina como en la producción de perfumes y aceites.

En España se ha utilizado en la gastronomía de las Islas Canarias, pero en otras poblaciones se debe su uso más frecuente por la influencia de gastronomías de otros países y culturas, como las cocinas asiáticas, tailandesa, india, china o vietnamita y en muchos países de Sudamérica o el caribe.

En cocina no solo se utilizan sus hojas, sino que también se emplean las semillas, tostadas y molidas, que aromatizan muchos platos.

Es una planta aromática con múltiples beneficios para la salud, destacando sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas o diuréticas, debidas a su contenido muy rico en vitamina C y K, sus aceites esenciales y su concentración de vitaminas A, B1, B2, hierro, calcio, fósforo, fibra, magnesio y betacarotenos.