La Unidad de Patología Mamaria del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo49, dirigido por la Dra. Arancha Moreno, organizaba el pasado 28 de febrero un Taller de cuidados de la piel para pacientes con cáncer de mama.

Taller Cuidados de la PielTaller Cuidados de la Piel

Elena Lerma, enfermera y responsable de la sección de Fullcare, dirigió el evento con muy buena acogida por parte de las pacientes. Raquel Monge, administrativa especialista en Coordinación de la Unidad de Mama se encargó de su organización en la sede de la Universidad Europea de Madrid (UEM), en Juan Bravo 49.

La protagonista fue la piel de la paciente oncológica que, debido al tratamiento médico y radioterapeútico requiere un cuidado específico, presentado en este caso por María Unceta Barrenechea.

María Unceta es investigadora y empresaria española reconocida por crear la primera línea dermatológica española (Lab Duol, línea Oncology) concebida específicamente para paliar los efectos en la piel de los tratamientos oncológicos de quimioterapia y radioterapia. Ha recibido los siguientes galardones a lo largo de su carrera: Premio a la Empresaria Revelación, otorgado por AMPEA, Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava (noviembre de 2002), Premio 'Alavesa del Mes', otorgado por el diario El Correo (julio de 2012), Premio a la Mujer Empresaria Solidaria, otorgado por ANOME, Asociación Norte de Mujeres Empresarias, por su línea de tratamiento para pacientes de oncología (julio de 2012), Premio al Reconocimiento de la Carrera Profesional, otorgado por AJEBASK-Álava (diciembre de 2013) y Premio 'Alavesa del Año', otorgado por la Cadena Cope Vitoria (abril de 2018).

Este acto se enmarca dentro de los programados por la Cátedra CIMO (Cátedra de Investigación Médica Oncocir), que junto con el Hospital Universitario Ruber Juan Bravo y la Universidad Europea de Madrid financia becas, talleres, cursos e investigación biomédica para la mejora en la calidad de vida y supervivencia de paciente oncológicos.

Previamente a este taller se organizó, en noviembre, la Primera Jornada sobre Calidad de Vida de la paciente con Cáncer de mama, y se han aprobado becas para la formación técnica para médicos dedicados a la cirugía oncológica y robótica, en colaboración con la SECLA (Sociedad Española de Cirugía Laparoscopia).

Etiquetas: Cáncer de mama, cuidados de la piel, María Unceta, Cátedra CIMO, Universidad Europea, Quirónsalud, hospital universitario Ruber Juan Bravo, Dra. Arancha Moreno