La amenorrea hipotalámica es una ausencia de menstruaciones debido a trastornos que interfieren con la activación normal del eje hipotalámico-pituitario-ovárico. La amenorrea hipotalámica funcional es una afección causada por el ejercicio físico excesivo, una pauta alimentaria deficiente o situaciones de gran estrés que hace que nuestro organismo suprima temporalmente nuestra función reproductora.

Amenorrea hipotálima funcionalAmenorrea hipotálima funcional

  • Dieta deficitaria

La regularidad del ciclo menstrual depende de un nivel de grasa corporal mínimo. Aunque esta cifra puede variar de una mujer a otra, la evidencia demuestra que se requiere un mínimo de 22% de grasa corporal total para mantener una función ovulatoria y una menstruación regular.

Cuando una mujer adopta unos hábitos alimentarios muy restrictivos e estrictos limitando así su ingesta calórica total tienen un mayor riesgo de perder la menstruación. Este patrón alimentario puede venir ocasionado por un trastorno de la conducta alimentaria.

  • Practica excesiva de ejercicio físico

El ejercicio es otra pieza del rompecabezas que entra en juego de dos maneras diferentes: primeramente, por una falta de energía, y, en segundo lugar, por un aumento de las hormonas de estrés, incluyendo el cortisol.

  • Elevado nivel de estrés psicológico

El estrés tiene un impacto significante en nuestro ciclo menstrual. Puede o bien acortar nuestra fase lútea, retrasar la ovulación, y en muchos casos, suprimir la ovulación.