maiz1maiz1

El maíz dulce era ya conocido por los pueblos americanos precolombinos y llegó a Europa con los primeros viajes de Colón; sin embargo, tal como se usa hoy en el mundo occidental, es un desarrollo de los agricultores del este norteamericano de los siglos XVIII y XIX.

A lo largo del siglo XIX el interés por este cultivo aumentó rápidamente y comenzaron a aparecer numerosas variedades resultado del cruzamiento de maíz dulce con variedades de maíz grano. En la actualidad, es cada vez más popular y apreciado.

El maíz a lo largo de la historia ha sido un alimento de gran importancia en las civilizaciones aztecas y mayas, siendo fundamental en su desarrollo económico. Su venta y distribución tenía lugar en los lugares más destacados de los mercados como cereal en grano, cocido o en forma de tortillas. El plato más habitual a base de tortillas, eran y siguen siendo, los tacos, tortillas de maíz rellenas de judías, pimientos, tomate e incluso en épocas posteriores incluyeron la carne.

El maíz fue una gran novedad para los españoles, un hallazgo sumamente llamativo del "Nuevo Mundo". Cumplía las funciones alimenticias del trigo y rápidamente se incorporó para el abastecimiento de los soldados y para el forraje de la caballería, incluso sentaron el precedente de las "carnitas", tortillas rellenas de carne de cerdo.

Finalmente, los españoles lo llevaron a España. Que lo distribuyó al Mediterráneo y Asia.

maiz2maiz2

Respecto al valor nutricional del maíz, presenta una importante fuente de hidratos de carbono, tanto almidón como azúcares. Su contenido en fibra ayuda a incrementar la sensación de saciedad y contribuye a prevenir o combatir el estreñimiento. La proteína es de especial interés para los celíacos porque no tiene gluten, pero es deficitaria en lisina y triptófano. El contenido en grasa es muy bajo. Además, presenta una particularidad con respecto a otros cereales y es su contenido en beta-carotenos —precursores de la vitamina A— y en otro carotenoide que es la zeaxantina al cual debe el color amarillo que posee.