El sildenafilo ofrece excelentes resultados de eficacia y seguridad en pacientes con disfunción eréctil
• Así se pone de manifiesto en el “Estudio UNICO: percepción de los urólogos y andrólogos españoles sobre el uso de suspensión oral de sildenafilo en pacientes con disfunción eréctil”, coordinado por el Dr. Francois Peinado Ibarra.

- En el estudio han participado, además los doctores Borja García Gómez, del Instituto de Investigación Sanitaria del 12 de octubre, Saturnino Luján Marco, del Hospital Universitari i Politécnic la Fe de Valencia y Ana María Segura Paños, del Hospital General Universitario de Alicante Dr Balmis.
La disfunción eréctil (DE) afecta a uno de cada cinco hombres en España, según los resultados de diferentes estudios. Entre las causas principales se encuentran distintas patologías orgánicas (60% de los casos) -siendo la enfermedad coronaria el factor predominante-, el estrés, la ansiedad o los conflictos de pareja.
El principal tratamiento para la DE es el uso de Inhibidores de la fosfodiesterasa-5 (iPDE-5), entre los que se encuentra el sildenafilo, el fármaco con mayor experiencia clínica y evidencia científica más sólida desde su aparición hace ya 25 años.
Con el fin de analizar la percepción de urólogos y andrólogos españoles en pacientes con DE que usan sildenafilo suspensión oral, se realizó un estudio descriptivo observacional de tipo epidemiológico coordinado por el Dr. Francois Peinado Ibarra
, Jefe de Servicio de Urología del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo
. En el estudio han participado, además los doctores Borja García Gómez, del Instituto de Investigación Sanitaria del 12 de octubre, Saturnino Luján Marco, del Hospital Universitari i Politécnic la Fe de Valencia y Ana María Segura Paños, del Hospital General Universitario de Alicante Dr Balmis.
El estudio se realizó a través de un cuestionario de 22 preguntas en formato online a treinta especialistas en urología y/o andrología, con una experiencia media de 16,8 años, en base a datos de un total de 180 pacientes, a los que se suministró la suspensión oral de sildenafilo, de los cuales el 33,4% tenía DE leve, el 40,9% DE moderada y el 24,9% DE grave. Un total del 73,6% tenían más de 50 años y habían experimentado síntomas durante casi un año antes de consultar a un especialista. La etiología predominante fue orgánica, con una alta prevalencia de enfermedades cardiovasculares en el 57,4% de los pacientes, siendo la hipertensión la más frecuente en 68,9% y diabetes en 24,1%. Los problemas de salud mental estaban presentes en el 16,4% de los pacientes.
En cuanto a los resultados del estudio, los especialistas consideraron que el 73,4% de los pacientes respondieron satisfactoriamente. Las razones de la falta de respuesta en el 26,6% restante fueron la gravedad de la DE, fallos en la correcta administración de la medicación y falta de adherencia.
Todos los especialistas participantes calificaron la percepción de la efectividad del tratamiento como muy buena (46,7%) o buena (53,3%) y la seguridad y tolerabilidad como muy buena (73,3%) o buena (26,7%). Además, la satisfacción de los pacientes con su relación sexual después del uso del producto fue calificada como muy buena (30%) o buena (70%).
Por último, los especialistas participantes destacaron como principal ventaja del tratamiento la posibilidad de ajustar la dosis según las necesidades del paciente y sus circunstancias.




















