La European Association for Cancer Research (EARC), la Asociación Europea para la Investigación sobre el Cáncer, celebraba hace unos días, en la ciudad de Turín, el Congreso Anual 2023 bajo el lema "Innovative Cancer Science", en el que se exploraron, en sus aspectos preclínicos y de la medicina traslacional, los aspectos más avanzados de la investigación actual sobre el cáncer. El análisis se basó en una amplia exposición de los principales temas en al ámbito de la Oncología Moderna, entre los cuales destacan la inmunoterapia, la resistencia de las células tumorales al tratamiento y las nuevas dianas terapéuticas.

Hay que mencionar que la EARC 2023, ha involucrado a más de 2.000 investigadores de todo el mundo, con la participación de eminencias internacionales en los principales simposios, como el Prof. Mariano Barbacid, director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que expuso los resultados, in vitro y en modelos animales, de las mutaciones genéticas responsables de la resistencia a la quimioterapia en el adenocarcinoma de páncreas.

Dr. Pietro GiordanoDr. Pietro Giordano

En esta atmósfera científica de gran nivel, se presentó el proyecto de investigación realizado por el cirujano digestivo, Dr. Pietro Giordano, que forma parte del equipo de Cirugía General del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo. Se trata de una presentación de póster académico, con el título "Tumor Budding in colorectal cancer: association with clinicopathological parameters and prognostic impact in stages II and III" (Tumor Budding en cáncer colorrectal: asociación con parámetros clinicopatológicos e impacto pronóstico en estadios II y III), cuyo origen es su Tesis Doctoral, de la cual es Director el Prof. Meneu, y que cuenta con la colaboración entre los Servicios de Cirugía, Oncología y Anatomía-Patológica del Hospital y el Departamento de Medicina, Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea.

El Tumor Budding (es decir, las células invasoras en el punto más profundo de la infiltración del tumor) se considera como un marcador de pronóstico adverso en el cáncer colorrectal. Los resultados preliminares sugieren que la expresión de esta característica, que se observa en las piezas quirúrgicas de los pacientes operados, puede ser un factor de riesgo útil para la detección precoz de las metástasis en los ganglios linfáticos, la recurrencia local y la metástasis a distancia.

El cáncer colorrectal representa la tercera neoplasia más frecuente a nivel mundial y una de las principales causas de muerte entre los pacientes oncológicos. La heterogeneidad dentro de los mismos estadios de la enfermedad define la necesidad de investigar sobre nuevos bio-marcadores para conseguir un seguimiento más preciso y un tratamiento personalizado en la progresión oncológica.

Etiquetas: Tumor Budding, cáncer colorrectal, European Association for Cancer Research, EARC, Asociación Europea para la Investigación sobre el Cáncer, Innovative Cancer Science, Quirónsalud, Hospital Universitario Ruber Juan Bravo, Dr. Juan Carlos Meneu, Dr. Pietro Giordano