Excelencia en sanidad privada

Clínica Ruber tiene como lema poner a disposición de la sociedad la mejor asistencia sanitaria, cuenta para ello con la mejor tecnología, los mejores profesionales y un personal orientado a la atención a los clientes.

Resonancia Magnética

Disponemos de dos equipos de Resonancia Magnética de alto campo (1,5 Teslas) con capacidad para realizar exploraciones de alta resolución no invasivas como:

  • Estudios morfológicos y funcionales cardiacos.
  • Coronariografías.
  • Estudios vasculares (angiografía).
  • Colangiografías.

Tecnicas especiales con Resonancia Magnética en neuroimagen:

  • Difusión.
  • Tactografía.
  • Percusión.
  • Espectroscopia
  • R.M. funcional para localización de áreas anatómicas funcionales.
  • Mielografía espinal y de nervios periféricos.
  • Angiografía medular.
  • T.S.A.
  • Angiografia extracraneal.
  • Anfiografía intracraneal.
  • Estudios tridimensionales.
  • Estudios C.A.I.S.
¿QUÉ ES LA RESONANCIA MAGNÉTICA?
La Resonancia Magnética (RM) es la modalidad radiológica no invasiva más reciente y sofisticada, apareció para uso clínico por los años 80 y puede proporcionar imágenes seccionales en cualquier plano del espacio.

Los componentes más básicos de una unidad de RM son:

- Un imán muy potente.
- Un radiotransmisor.
- Una bobina receptora de radiofrecuencias.
- Un ordenador.

La imagen por RM se obtiene básicamente mediante el procesamiento informático de la señal (ondas electromagnéticas) que emiten los núcleos de los átomos, sometidos a un campo magnético.

La intensidad de ?señal? es proporcional al campo magnético y se requieren campos magnéticos muy altos para conseguir imágenes de calidad.

El interior del imán tiene forma de túnel, lo suficientemente grande como para poder contener el cuerpo de un adulto.
TIPOS
Las Resonancias Magnéticas se clasifican según el campo magnético y según la forma del imán.
Según el campo magnético, se dividen en:

- RM de alto campo, la mayoría de 1.5 Teslas, algunas de 3 Teslas. Hay que tener en cuenta que un campo magnético de 1.5 Teslas es 30.000 veces el campo magnético terrestre.
- RM de bajo campo, éstas tienen un campo magnético entre 0,1 a 0,6 Teslas.

Para las imágenes diagnósticas de RM en general utilizan unidades de 0,02 a 3 Teslas, experimentalmente también de 4 Teslas, aunque la mayoría tienen intensidad de campo de 0.1 a 1.5 Teslas.

Según la forma del iman, tenemos:

- RM de imán cerrado.
- RM de imán abierto y
- RM dedicada a exploraciones de articulaciones pequeñas.

Estos dos últimos tipos son de bajo campo, su ventaja es que la claustrofobia es prácticamente nula y la desventaja es la peor calidad de los estudios y la limitación de ciertas exploraciones.
VENTAJAS DE ESTA PRUEBA
Las ventajas por RM no implican el uso de radiaciones ionizantes, es un procedimiento no invasivo y no se conocen efectos colaterales posteriores.

Es importante tener en cuenta el hecho que la RM es prácticamente una técnica morfológica que proporciona un análisis muy bueno de los detalles anatómicos en los tres planos del espacio.

Otra ventaja de la RM es el alto contraste tisular sin necesidad de utilizar medios de contraste adicionales.

Tiene un gran potencial en la caracterización tisular.

No existen artefactos producidos por el hueso y el aire.
DESVENTAJAS
Es poco útil en patología aguda traumática o en pacientes con hemorragias cerebrales agudas por la baja densidad en detectar la sangre en el momento agudo.

Los artefactos paramagnéticos que producen cuando el paciente es portador de prótesis metálicas (dentarias, fijaciones vertebrales, prótesis de cadera).

Los artefactos de movimiento del paciente que se pueden producir por la duración larga de la prueba (30 minutos a 1 hora).
¿ES ACONSEJABLE PARA TODO EL MUNDO? ¿EXISTE ALGUNA CONTRAINDICACIÓN?
No se han demostrado efectos perjudiciales debido a los campos magnéticos estáticos o fluctuantes utilizados en RM, por lo tanto, cualquier paciente puede ser candidato a una exploración de RM. Sin embargo, los objetos ferromagnéticos están sujetos a fuerzas mecánicas muy fuertes; y por ello, cualquier objeto ferromagnético que esté situado allí donde su movimiento pueda ser perjudicial para el paciente, representa una contraindicación absoluta para el estudio de RM.

Los objetos peligrosos más importantes son:

- Implantes en el oido.
- Implantes en otros órganos, como válvulas cardiacas etc.
- Clips para aneurismas.
- Cuerpos extraños metálicos en el ojos.

En estos dos últimos casos no son candidatos a la RM por el potencial que implican estos objetos a producir severas hemorragias aunque ya, los materiales metálicos suelen ser no imantables.

- La presencia de un marcapasos presenta también, una contraindicación absoluta. La función del marcapasos puede ser afectada por el campo magnético, y además, pueden inducirse corrientes electricas en el electrodo del marcapasos con el efecto calórico sobre el endocardio.

Las ondas de radiofrecuencias transmitidas siempre tienen un efecto calórico sobre los tejidos y por ello algunos consideran una contraindicación absoluta, para el estudio con RM, el primer trimestre del embarazado, por el posible efecto calórico sobre el feto. En el primer trimestre, el feto está rodeado por una cantidad relativamente grande del líquido amniótico, y tiene poca capacidad para disipar el exceso de calor.

RESUMEN de contraindicaciones:

• En pacientes con implantes de material ferromagnético.
• Pacientes con marcapasos.
• El primer trimestre de embarazo.
¿DÓNDE SE REALIZA?
Las resonancias magnéticas dependen de los servicios de radiodiagnósticos y se encuentran en la mayoría de los hospitales de la red pública y en algunas clínicas privadas. Se sitúan en el lugar que está aislado de todo tipo de campos magnéticos externos.
¿PARA QUÉ DIAGNÓSTICO SE UTILIZA?
El desarrollo de la RM en los últimos años ha significado un aumento en las indicaciones de este método diagnóstico, a nivel de cualquier órgano y para valorar cualquier tipo de patología: tumoral, inflamatoria, degenerativa, metabólica, cardiovascular etc.

En general es una técnica de elección en procesos que afectan al sistema NERVIOSO CENTRAL y SISTEMA MÚSCULO-ESQUELETICO, y tiene un papel mas limitado en patología abdominal, pélvica y torácica.

Hay que señalar que con RM de alto campo se pueden hacer estudios especiales imposible de realizar con RM de bajo campo, como son:

- Estudios angiográficos mediante RM.
- Colangio-RM.
- Urografía mediante RM.
- Mielografía con RM.
- RM de mama, útil en la detección del Ca. de mama.
- RM funcionales.
- Espectrocopia RM.
- Estudio de Difusión y Perfusión.
- Cardio RM.
ANGIOGRAFÍA MEDIANTE RM (ARM)
La angioresonancia magnética proporciona imágenes de las estructuras vasculares, similares a las imágenes obtenidas por Angiografía Digital convencional. Tiene importantes ventajas sobre la misma:

- No se utilizan contrastes yodados.
- Ausencia de Radiaciones Ionizantes.
- Las secuencias pueden ser repetidas hasta obtener una imagen óptima.
- El volumen de estudio es amplio y algunas RM con proformas especiales pueden valorar todo el territorio vascular (cerebral, torácico, abdominal y miembros) en una sola exploración.
- No es un procedimiento invasivo.
- No se utilizan catéteres.
- No necesita estancia hospitalaria el paciente.

Esta técnica permite evaluar cuantitativamente las anomalías morfológicas del árbol vascular, siendo las aplicaciones clínicas mas frecuentes la valoración de:


- Anomalías anatómicas vasculares.
- Enfermedad Ateroesclerótica.
- Disecciones arterias.
- Técnica útil en el embolismo pulmonar.
RM FUNCIONAL
Es importante a nivel cerebral para poder generar en tiempo real mapas de actividad cerebral, información exquisita para el planteamiento de las intervenciones neuroquirúrgicas ofreciendo información sobre la proximidad de determinadas áreas cerebrales funcionalmente imprescindibles, como son el área del lenguaje, área visual, área motora, etc.
ESTUDIOS DE DIFUSIÓN Y PERFUSIÓN
Fundamentales en el diagnóstico y tratamiento del infarto cerebral y en la caracterización de ciertos tumores.
ESPECTROCOPIA CON RM
Permite un análisis bioquímico no invasivo.
La espectrocopia con RM in vivo, hace posible adquirir información sobre importantes procesos metabólicos tanto de tejido normal como en el tejido patológico permitiendo, la tipificación de tumores y de enfermedades neurodegenerativas, posibilitando en todos los casos el seguimiento de los efectos funcionales del tratamiento.
LA CARDIO-RESONANCIA MAGNÉTICA (CARDIO-RM)

Es una técnica siempre complementaria del ecocardiograma y ofrece numerosas posibilidades en estudios anatómicos para patología congénita, displasias arritmogénicas, estudios de masas, mediciones de flujo sanguíneo, etc., aunque fundamentalmente está dirigida a la valoración de la cardiopatía isquémica, siendo posible en la actualidad la visualización directa de los vasos coronarios o coronariografía, lo que posibilita la detención precoz de enfermedad coronaria y prevención del infarto miocárdico.

Cardiologia