La unidad de día está encaminada a la consecución de recursos personales por parte del paciente así como a la estabilización del mismo a través de un tratamiento integral formado por diversos grupos de terapia así como el añadido de terapia individual semanal.

Los grupos terapéuticos de los que consta la unidad son:


  • MENTALIZACIÓN: Grupo encaminado a desarrollar la función reflexiva, la capacidad de entender a los demás y entenderse a uno mismo infiriendo los estados emocionales que están bajo nuestra conducta. Se pretende entrenar la capacidad de ponerse en el lugar del otro desde la subjetividad de cada uno.
  • NEUROCOGNICIÓN: Talleres de estimulación, entrenamiento y rehabilitación cognitiva dirigidos a mejorar las funciones ejecutivas y otras funciones cognitivas deficitarias en los trastornos de personalidad.
  • PSICOEDUCACIÓN: Este grupo pretende promover elconocimiento y comprensión de la enfermedad para que los pacientes conozcan el origen de los síntomas y puedan llegar a comprender lo que les sucede desde una posición de validación y aceptación, promoviendo siempre el cambio.
  • HABILIDADES SOCIALES:Grupo encaminado a la adquisición y consecución de unas adecuadas habilidades sociales que permitan a los pacientes mejorar sus dificultades interpersonales y de identidad.
  • TERAPIA EMOCIONAL: El objetivo de esta terapia es la regulación emocional, el conocimiento y autocontrol personal. Trabajo sobre las dificultades emocionales de cada paciente para gestionar los síntomas emocionales.
  • TERAPIA ESCRITA: Ejercicios para desarrollar y para mejorar la comprensión de las propias emociones y la comprensión de nuestro propio comportamiento. El objetivo es el autoconocimiento personal, la autorregulación y la regulación emocional, así como el descubrimiento y la potenciación de habilidades creativas.
  • MINDFULNESS: Entrenamiento en técnicas basadas en tomar conciencia del momento presente. Consiste en prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente con aceptación y sin juzgar, simplemente observando esos productos mentales.

Aquí puedes descargar el  Documento PDF Folleto informativo (1.3 MB) (2 páginas)