El martes 24 de octubre tenía lugar en el complejo hospitalario Ruber Juan Bravoel tercero de los "Talleres para el tratamiento integral de la fibromialgia", "Taller sobre emociones asociadas al dolor" a cargo de Elena SantosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, psicóloga especialista en psicoeducación, de la Unidad de Personalidad y Comportamiento.

Talleres fibromialgia Ruber Juan Bravo

En este taller se habló fundamentalmente de qué son las emociones, qué emociones podemos sentir y dónde las podemos sentir en el cuerpo. A través de la psicoeducación se definen varios conceptos relacionados con las emociones y sentimientos.

En palabras de Elena Santos hablamos de dónde se siente cada emoción en el cuerpo, aprendemos a identificar las emociones, pensamientos y sensaciones corporales asociadas a la experiencia de dolor."

Hay que destacar que la importancia que el pensamiento tiene como forma de alargar el estado emocional. Todo esto sobre la base de que la focalización de la atención en el dolor y por tanto La percepción del mismo, está vinculada a la hipervigilancia e hiperalerta ante nuestras sensaciones corporales. De forma que prestar atención a otros estímulos disminuye la intensidad con la que se percibe el dolor, la distracción respecto al proceso de dolor y la capacidad de focalización de la atención en estímulos externos, ayuda a disminuir la experiencia de dolor. La distracción como herramienta para controlar cuánto dolor se percibe favorece la sensación de control sobre el dolor.

Podemos concluir, afirmaba Elena Santos que igual que cuidamos de nuestra salud física también tenemos que cuidar de nuestra salud emocional a través del estilo de vida; necesitamos incrementar la conciencia sobre lo que funciona y es beneficioso y sobre lo que NO ayuda y es dañino.

Etiquetas: Emociones asociadas al dolor, fibromialgia, complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, Unidad de Personalidad y Comportamiento, Elena Santos