La Unidad de Odontología y Maxilofacial del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo está desarrollando un programa de promoción de la salud bucodental entre los escolares del Centro. Para ello, el hospital, en colaboración con la Fundación Quirónsalud, ha hecho entrega al Colegio de kits de limpieza bucodental que incluyen un cepillo y un tubo de pasta dentífrica dentro de un estuche, que incluye un reloj de arena temporizando dos minutos -el tiempo de cepillado suficiente para obtener una limpieza adecuada- y un manual para una correcta higiene bucodental. El estuche incluye además una tarjeta identificativa para poner el nombre (con el fin de que cada niño use su cepillo y no lo compartan).

Jornadas salud bucodental infantil

Jornadas salud bucodental infantil

En el Manual se recogen unas instrucciones muy sencillas sobre cuándo cepillarse los dientes -después del desayuno y el almuerzo y antes de acostarse-, y cómo debe hacerse -con barridos desde las encías hacia fuera, incluyendo la cara interior de los dientes, cepillando las muelas de delante a atrás y cepillando también la lengua, el paladar y el interior de las mejillas-, así como algunos consejos para una adecuada salud bucodental: cambiar el cepillo cada 2 meses y visitar al dentista 2 veces al año.

Para garantizar una adecuada salud bucodental el complejo hospitalario Ruber Juan Bravo cuenta con una Unidad de odontopediatria (odontologia especializada en niños) y ortodoncia infantil.