El Servicio de Dermatología del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, dirigido por la Dra. María Calvo PulidoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, ha incorporado una nueva Unidad de infecciones de transmisión sexual (ITS) a cuyo frente se sitúa la Dra. Laura Moya, especialista en Dermatología médico-quirúrgica y venereología.

Infecciones de transmisión sexualInfecciones de transmisión sexual

¿Qué son las infecciones de transmisión sexual (ITS)?

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son infecciones que transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. Las causas de las ITS son variadas e incluyen a bacterias, parásitos, hongos y virus. Existen más de 20 tipos de ITS, entre las que destacan la gonorrea, infecciones por Chlamydia trachomatis, VPH, herpes genital, sífilis, VH/SIDA y Tricomoniasis.

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) representan un grave problema de salud pública a nivel global y un frecuente motivo de consulta en la práctica clínica diaria.

En España, algunas ITS han ido en aumento en los últimos años, según datos de un informe reciente del Instituto de Salud Carlos III. La gonorrea muestra "un incremento continuo", con tasas de incidencia en hombres superiores a las de mujeres en todos los grupos de edad, y especialmente entre los 20-24 años (54,8 casos por 100.000 habitantes en hombres y de 8,4 en mujeres).

En cuanto a la sífilis, una enfermedad de transmisión sexual que en sus fases más avanzadas puede atacar directamente al sistema nervioso o a algún órgano, también han aumentado los contagios entre 2009 y 2015 en España, donde en ese último año se declararon un total de 3.886 casos.

Más del 50% de enfermedades sexuales infecciosas se detectan en jóvenes menores de 25 años debido, sobre todo, a factores de riesgo como el sexo sin medidas de protección, el sistema inmune o falta de madurez del cuello del útero, el uso de drogas y alcohol o tener múltiples parejas o contactos sexuales.

¿Por qué es importante el diagnóstico y tratamiento precoz de las infecciones de transmisión sexual?

Las ITS no tratadas tienen repercusiones muy importantes en la salud reproductiva, materna y neonatal, siendo la principal causa prevenible de infertilidad, sobre todo en la mujer, además de multiplicar por 10 el riesgo de adquisición y transmisión del VIH.

La identificación precoz no sólo permite el tratamiento adecuado inmediato, sino iniciar el estudio de contactos, lo que comporta un beneficio tanto individual como de salud pública, al cortar la cadena de transmisión y con ello prevenir nuevas infecciones.

Por consiguiente, el diagnóstico y tratamiento precoz de estas enfermedades es prioritario y un elemento clave para evitar la transmisión de las mismas en la población.

¿Cuáles son los riesgos para adquirir una ITS?

La evaluación del riesgo de cada individuo para adquirir una ITS requiere realizar una historia clínica, que incluya preguntas sobre su conducta sexual y otros factores de riesgo, siendo los más importantes:

  • Tener menos de 25 años.
  • Mantener contacto sexual con persona con una ITS.
  • Mantener relaciones sexuales con diferentes parejas.
  • Tener una nueva pareja sexual en los últimos meses.
  • Antecedentes previos de ITS.
  • Profesionales de la prostitución y sus clientes.
  • Consumo de drogas y/o alcohol, especialmente asociados a las relaciones sexuales.
  • Uso inconsistente del preservativo con parejas casuales.
  • Ser víctima de violencia sexual.

A veces estas preguntas resultan difíciles dada su naturaleza íntima, por lo que es fundamental crear un clima de confianza con el paciente y garantizar la confidencialidad.

¿Qué ofrece la unidad de infecciones de transmisión sexual?

Para dar respuesta a los desafíos que las ITS representan en la población tanto a medio como a largo plazo, los profesionales de salud deben tener unos conocimientos suficientes para el correcto manejo de las mismas, tanto en su prevención como en el diagnóstico y tratamiento oportunos, así como la búsqueda de contactos y seguimiento.

El objetivo de nuestra unidad es responder de forma especializada a esta necesidad en la población, permitiendo un acceso ágil y eficaz a los pacientes con sospecha de ITS, y ofreciendo información oportuna y de calidad a los pacientes sobre sus riesgos.

Etiquetas: Infecciones de transmisión sexual, ITS, gonorrea, Chlamydia trachomatis, VPH, herpes genital, sífilis, VH/SIDA Tricomoniasis, complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, Dra. María Calvo Pulido, Dra. Laura Moya