Dra. Elena OrtizDra. Elena Ortiz

La Dra. Elena Ortiz Oshiro es cirujana experta en cirugía laparoscópica y robótica, con una amplia trayectoria profesional tanto clínica como docente. Directora de la web quirúrgica www.seclaendosurgery.com durante más de 15 años y vicepresidente de la Sociedad durante los últimos 4 años, asume ahora el cargo de Presidente de la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica y Robótica (SECLA), al frente de un equipo experimentado y entusiasta que sin duda llevará a la SECLA a sus metas más importantes.

La cirugía robótica maximiza las posibilidades de la cirugía mínimamente invasiva, permitiendo ampliarla a procedimientos muy complejos. Ello es posible gracias a la utilización de un sistema maestro - esclavo, que es manejado por el cirujano desde una consola. El sistema robótico proporciona una visión tridimensional magnificada, mientras traslada al paciente los movimientos que el cirujano realiza en la consola, filtrando el temblor fisiológico y aumentando en gran medida la precisión y la seguridad de los mismos. En cirugía digestiva son muchos los procedimientos que se pueden beneficiar de este abordaje, como toda la cirugía oncológica (cáncer colorrectal, cáncer pancreático, cáncer esofagogástrico...), la cirugía del suelo pélvico y los procedimientos complejos de la unión esofagogástrica.

Quirónsalud cuenta con un total de 4 robots quirúrgicos Da Vinci instalados en los Hospitales Universitario Quirónsalud Madrid, Ruber Internacional, Universitario Rey Juan Carlos y Quirónsalud Barcelona, a los que se sumará un nuevo robot en la Fundación Jiménez Díaz una vez terminen las obras del nuevo bloque quirúrgico.