El viernes 10 de febrero el Dr. Antonio Lorente, de la Unidad de Periodoncia Hospitalaria encuadrada en el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo dirigido por el Dr. Manuel Chamorro, impartía, en el marco del 7ª Symposium internacional de Oviedo una charla acerca de los principales instrumentos de diagnóstico por la imagen de los que se dispone para la planificación de implantes dentales: tomografía computerizada (TC) y tomografía computerizada de haz cónico (CB-CT).

Dr_Antonio_LOrente_7º_Symposium_Internacional_Implantología_Oviedo

En su charla el Dr. Lorente resaltó los posibles fallos y artefactos a los que se enfrentan los expertos a la hora de hacer el diagnóstico para poder evitar fallos que pueden acarrear tratamientos erróneos o complicaciones en los mismos.

Habitualmente, los fallos más comunes son:

- Movimientos del paciente a la hora de hacer el TC o CB-CT, provocando que la proyección salga movida.

- La presencia de objetos metálicos que causan lo que los radiólogos llaman "ruido", que muestra destellos blancos en la placa que tapan otras estructuras.

Por último, el Dr. Lorente ponía de manifiesto la importancia de mantener una posición adecuada de la proyección a la hora de hacer las mediciones, con el fin de conseguir poner los implantes sin dañar estructuras vecinas y la necesidad de utilizar bien las pruebas radiológicas convencionales y la exploración clínica para no abusar de estas técnicas, que son más invasoras por ser radiaciones ionizantes.