El Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo ha puesto en marcha una nueva Unidad de Alergias, dirigida por la Dra. Pilar Cots Marfil, especialista en Alergología e Inmunología Clínica -realizó la residencia en el Hospital Valle Hebrón de Barcelona-, ejerciendo su labor profesional en diversos centros de Barcelona y Madrid.

La Dra. Cots es miembro del Comité Científico de la Asociación Española de personas con alergia a alimentos y látex (AEPNAA), alergóloga de Medicina Televisión y autora del blog http://nosinmialergia.blogspot.com.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Dra. Pilar CotsDra. Pilar Cots

Gracias a esta nueva unidad, el Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo dispone de las diferentes pruebas diagnósticas y los últimos avances para establecer un correcto diagnóstico y realizar un tratamiento adecuado con todas las garantías para el paciente.

En ella se tratarán las principales patologías alérgicas, tales como la rinitis y el asma alérgicas, urticarias, dermatitis atópica y dermatitis alérgica de contacto y todo tipo de alergias alimentarias. Para ello, la Dra. atenderá a los pacientes que lo soliciten en consulta cuatro días a la semana en horario de mañana y de tarde, reservando un día para la realización de todo tipo de pruebas en el Hospital de Día, tales como estudios de alergia a medicamentos o a alimentos.

Se calcula que en España casi el 30% de la población padece algún tipo de alergia; de ellas, alrededor del 60% afectan a las vías respiratorias, mientras que según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), alrededor de dos millones de personas padecen algún tipo de alergia alimentaria.

Tal y como pone de manifiesto el Dr. José Luis Palenzuela, Gerente del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, "la nueva Unidad de Alergias y la incorporación de la Dra. Cots nos va a permitir atender una serie de patologías que se han incrementado de manera importante en los últimos 20 años, especialmente entre la población infantil".