El estudio de los pacientes con posibles trastornos del sueño incluye una historia clínica con examen físico general completo, la administración de cuestionarios y diarios de sueño y la realización de un estudio del sueño (polisomnograma). Ahora se puede realizar una evaluación completa de sus problemas del sueño, de forma rápida y económica, en una unidad del sueño de alto nivel.

Un especialista en medicina del sueño le atenderá en la consulta inicial, programará el polisomnograma con el protocolo más apropiado al diagnóstico de sospecha, y realizará la consulta de resultados, emitiendo un informe con el diagnóstico y el plan de tratamiento.


¿Para quién está indicado realizar un estudio de sueño?

La evaluación está indicada en personas que presentan:

  • Sueño insuficiente o poco reparador.
  • Ronquido persistente y pausas respiratorias durante el sueño.
  • Cansancio o somnolencia diurna.
  • Sensación de malestar en las piernas que se alivia al moverlas.
  • Sueño inquieto con movimientos excesivos.
  • Conductas extrañas mientras se está dormido (hablar, chillar, andar).

¿Se puede realizar en niños?

Los niños padecen las mismas alteraciones del sueño que los adultos, pero además, los trastornos del sueño infantiles pueden también manifestarse como irritabilidad diurna, déficit de concentración, bajo rendimiento escolar y retraso de crecimiento. La Unidad del sueño de Ruber Juan Bravo cuenta con especialistas con dedicación a la medicina del sueño infantil.


¿Qué es un laboratorio del sueño?

La Unidad del Sueño del Hospital Ruber Juan Bravo dispone de un laboratorio del sueño donde se realizan los polisomnogramas. Para realizar esta prueba el paciente pasa una noche durmiendo en la unidad siendo monitorizado de forma exhaustiva. El laboratorio de sueño está ubicado en una zona tranquila y con buena comunicación con el resto de servicios del hospital. Consta de tres habitaciones contiguas de registro y una sala de monitorización, donde permanece un técnico toda la noche supervisando el registro y al paciente.

Cada habitación es ocupada por un único paciente, que debe dormir solo, sin acompañante, salvo en casos de registro a niños pequeños que pueden ser acompañados por uno de los padres o tutor, ocupando un sofá-cama contiguo. Las habitaciones están aisladas del ruido y climatizadas y disponen de servicio completo interior.


¿Qué es un polisonmograma?

El polisomnograma es un registro nocturno de la actividad cerebral, la respiración, el nivel de oxígeno en la sangre, la función cardiaca, la postura, los movimientos corporales, y otras variables, que permite un diagnóstico preciso de las alteraciones que se producen durante el sueño. Además, el registro comprende una grabación en video y audio de cualquier movimiento o conducta anormal durante la noche.

Para la realización del polisomnograma se requiere una preparación breve previa donde el técnico a cargo coloca los correspondientes electrodos y sensores en la superficie corporal. El procedimiento es cómodo e indoloro. Los electrodos se colocan en diversas regiones corporales. Una vez instalados, el paciente puede moverse libremente durante el sueño. A la mañana siguiente todos los dispositivos de medición son retirados fácilmente por el técnico.