El Servicio de Alergia del Hospital Ruber Juan Bravo tiene como objetivo ofrecer un servicio integral para la prevención, el diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades alérgicas.

La alergia es una de las enfermedades más frecuentes en la actualidad, de hecho se ha etiquetado como una epidemia, afectando de forma importante a la calidad de vida de las personas que la padecen.


Nuestros principales campos de actuación son:

  • Rinitis alérgica: Es la enfermedad alérgica más frecuente. Produce estornudos en salva, secreción nasal acuosa, picor de nariz y congestión nasal. En muchos casos ocurre afectación ocular y aparece la conjuntivitis alérgica. Puede asociarse con asma alérgico.

  • Asma alérgica: Es la segunda enfermedad alérgica por su frecuencia y es muy importante por tratarse de una enfermedad crónica que puede cursar con crisis asmática.

  • Urticaria: Se trata de una enfermedad cutánea que se manifiesta por la aparición de ronchas (habones) que suelen picar (prurito). Cuando afecta a partes más profundas de la piel aparece inflamación y se denomina angioedema. Las causas pueden ser muy numerosas.

  • Dermatitis atópica: Es una enfermedad crónica que suele asociarse con otras enfermedades alérgicas alimentarias o respiratorias. La extrema sequedad cutánea produce picor y rascado con la aparición de los eccemas típicos de la enfermedad.

  • Dermatitis alérgica de contacto: Es una enfermedad alérgica producida por el contacto directo de la piel con un alérgeno que sensibiliza y produce posteriormente un eccema de contacto. Los alérgenos más frecuentes son los metales, cosméticos, tintes y el látex.

  • Alergia alimentaria: En esta enfermedad los alimentos ingeridos son los responsables de las reacciones alérgicas. Los casos más graves pueden producir anafilaxia. Cualquier alimento puede causar una alergia. En los niños predominan la leche de vaca y el huevo. En la edad adulta son los frutos secos, las frutas y el marisco.

  • Anafilaxia: Es la enfermedad alérgica más grave. Se trata de una reacción generalizada y rápida con amenaza para la vida. Entre los alérgenos responsables encontramos alimentos, medicamentos, anisakis, látex y picaduras de insectos (especialmente abejas y avispas).

El paciente alérgico presenta en ocasiones alteraciones en distintos órganos, como ocurre con la rinitis, la conjuntivitis, el asma, la dermatitis y la alergia alimentaria. El especialista en Alergología aporta la visión integral de los distintos procesos que presenta la persona afectada.

En el hospital Ruber Juan Bravo disponemos de las diferentes pruebas diagnósticas y los últimos avances para establecer un correcto diagnóstico y realizar un tratamiento adecuado con todas las garantías para el paciente.